inicio
Domingo 18 de noviembre de 2018
14/12/2017
preparar para imprimir

Bala Perdida, una cueva urbana bajo la calle Atocha

 

Libertad y creatividad se dan cita bajo la calle Atocha, en la cueva urbana ubicada bajo el Hotel Axel Madrid, donde exquisiteces en forma de cócteles, snacks y música invitan a la jarana. El nuevo proyecto de Grup Iglesias en la capital, tres meses después de la apertura en la planta superior de Las chicas, los chicos y los maniquís (enlazado a su web), propone una carta de cócteles de autor y snacks creativos en horario afterwork que se transforma durante la noche, como también lo hacen los ritmos de las sesiones de djs residentes e invitados como Mooseekaa (Luis Junior + Helena Piti), Sofía Cristo aka Sofic,  Mr.Chank, Alex de Juan y Laura Petter&Carlos Bayona, quienes ofrecerán el jueves 14 su set.

 

Foto: Paco Montanet

 

La carta de tarde se orienta a afterworks que se alargan y en los cuales se despierta el apetito justo e idóneo para disfrutar de snacks propios dulces o salados como las aceitunas esferificadas, los turrones de foie al vinagre de Módena, las cortezas de cerdo con maíz y cilantro, las minipizzas de parmesano y tomate, el pan de gambas picantes, las palomitas con frutos rojos o los macarons de vainilla. Los cócteles creativos poseen como denominador común la atención por ingredientes naturales exprimidos o transformados manualmente y la selección de destilados premium. A destacar tres cócteles como son el Mari Carmen (ginebra, zumo de lima y toque de frutos rojos), Tiro loco (tequila, jengibre, limón y naranja) y el que lleva el nombre de Miguel de Molina (vodka, champagne, cassis y maracuyá), el cual rinde tributo al artista de la copla, quien según cuenta el historiador Manuel Francisco Reina actuó entre las mismas vigas cuando el inmueble alojó un local clandestino de variedades muy conocido por el público gay en época franquista. En la carta de clásicos revisitados también se apuesta por cócteles sin alcohol, aptos para cualquier paladar y circunstancia, como el icónico Shirley Temple o las versiones Not so Cosmo y Mockhito. Por supuesto, todo ello suma y eleva la experiencia a Las chicas, los chicos y los maniquís, como visita previa o bien como la primera copa de la noche...o la penúltima.

 

Foto: Paco Montanet

 

El proyecto rescata y restaura una cueva urbana subterránea con muro de ladrillo original visto, dividida en dos bóvedas de ambiente lisérgico, donde los colores del fuego y el juego de los LED envuelven las zonas más oscuras. Los responsables del proyecto son El Equipo Creativo, de igual forma que en el resto del inmueble, brigada ya experimentada con Grup Iglesias en Tickets*, Pakta* y Bellavista del jardín del norte en Barcelona; así como merecedores del Premio al Mejor Bar del Mundo por su trabajo en el Blue Wave de Barcelona, codiciado galardón de los Restaurant & Bar Design Awards, considerados lo Óscars del diseño interior.

La identidad visual corre a cargo del estudio barcelonés El Gallinero, quienes han conceptualizado y desarrollado también la dirección artística de Axel Hotel Madrid y Las chicas, los chicos y los maniquís.

Lema: #jaranaisallowed

 

Foto: Paco Montanet

 

Sobre Grup Iglesias:

Grup Iglesias es uno de los grupos de restauración más sólidos y con mayor crecimiento del país, erigido treinta y un años atrás y liderado en la actualidad por la segunda generación, formada por Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias. Hoy día son doce los establecimientos gestionados por el grupo, fundamentados todos ellos en la búsqueda de la mejor materia prima y en su idónea ejecución, sin prescindir jamás del aprendizaje de patrimonios lejanos o de técnicas contemporáneas.

En la marisquería Rías de Galicia se establecieron los fundamentos del grupo, seguido de Casa de Tapas Cañota y Espai Kru, pionero éste de la cocina del crudo. En 2010 dio comienzo una prolífica alianza con los hermanos Adrià (elBarri) a través de Tickets*, Pakta*, Bodega 1900, Hoja Santa*, Niño Viejo y Enigma*. El pasado año, el equipo liderado por los hermanos Iglesias traspasó las inmediaciones del Paralelo para cimentar nuevos proyectos como la pulpería revisitada Bobo Pulpín, que homenajea al cefalópodo y mira hacia la Catedral; y, en asociación con Rodrigo Messi y el apoyo de sus hermanos, Bellavista del Jardín del Norte, un magno proyecto culinario en el céntrico Eixample que emula un pueblo de pueblos. También en 2016 se inauguró una nueva línea basada en la asesoría gastronómica a raíz del acuerdo con Serunion/Singularis, con los cuales se gestó Espai Roma, el primer restaurante albergado en la tribuna del Camp Nou. Los hermanos Iglesias prometieron que en 2017 nuevos retos y proyectos del grupo se desarrollarían, por vez primera, más allá de la capital catalana, siendo Madrid la primera ciudad que en acoger su filosofía. Las chicas, los chicos y los maniquís, así como Bala Perdida son su carta de presentación.

 

Ubicación: Axel Hotel Madrid - c/Atocha, 49 (28012) Madrid - Barrio de las Letras (M Antón Martín)

Horarios:  

miércoles a sábado: 19:00h a 03:00h 

domingo: 16:00h a 00:00h

días de cierre: lunes y martes

Web: www.balaperdidamadrid.com

Responsables explotación: Grup Iglesias

Redes: @balaperdidaclub

Cócteles a partir de: 10€



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: