Al día

AUARA construirá un pozo en Haití gracias a la venta de 150.000 botellas en establecimientos de Vegalsa-Eroski


AUARA, empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella y que forma parte de la Corporación Hijos de Rivera, ha realizado un acuerdo de colaboración con la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski para construir un pozo en la localidad de Lima (Haití), que tiene serias dificultades para el acceso al agua. El proyecto se financiará gracias a los beneficios obtenidos de la venta de 150.000 botellas de agua AUARA a través de los establecimientos de las enseñas Eroski y Eroski Center de Vegalsa-Eroski.

Este acuerdo con la compañía de distribución alimentaria tiene un alcance anual y durante las primeras semanas desde su puesta en marcha en junio, se han vendido más de 30.000 botellas en los 101 hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center que la compañía dispone en Galicia y Castilla y León.

Lima, en la sección rural de Les Anglais (Haití), es una zona especialmente deprimida en el país más pobre del mundo. Además de los problemas sociales y económicos, la falta de acceso al agua potable es difícil por lo que la gente la obtiene de lugares a veces insalubres, como puntos al aire libre de donde beben también los animales. En las localidades de Taquin y Lima, dentro del alcance del proyecto, el 94% de los hogares no tiene acceso a servicios de abastecimiento público y doméstico de agua potable gestionados con total seguridad, y las mujeres y niñas en edad escolar de esta región dedican unas seis horas diarias a ir a buscar agua.

El proyecto de AUARA y Vegalsa-Eroski, que será llevado a cabo gracias a la actuación sobre el terreno de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Acción Verapaz y de IFEDA -Iniciativa de Mujeres por el Desarrollo de Les Anglais- beneficiará a 2.500 personas con la aportación de 1,8 millones de litros de agua al año, gracias a lo cual se espera ahorrar más de 100.000 horas a esas mujeres y niñas.

Compromiso y solidaridad 

Vegalsa-Eroski tiene una sólida trayectoria en cuanto a compromiso social y medioambiental. En el último ejercicio, la compañía destinó 3,6 millones de euros a su estrategia de responsabilidad social que aplican en tres ejes principales: acción social e inclusión, sostenibilidad local y medioambiental y alimentación saludable.

“Esta colaboración con AUARA nos permite aunar esas tres líneas llevando agua allí donde se necesita, en este caso a Lima, en Haití, lo que permitirá mejoras sociales, nutricionales y también de sostenibilidad en esa localidad. Desde Vegalsa-Eroski estamos muy ilusionados con el proyecto, en el que involucramos tanto al equipo de la enseña Eroski como a nuestros clientes, y de trabajar con una empresa social como AUARA, tan comprometida y con una trayectoria tan sólida en este campo”, explica Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski.

“En AUARA tenemos muy clara nuestra misión, pero necesitamos toda la ayuda posible para llevarla a cabo. Es fundamental contar con compañías como Vegalsa-Eroski, que están comprometidas con la acción social y que nos ayudan a acabar con la mayor de las pobrezas, que es la falta de acceso a agua potable. Gracias a ellos, y a la instalación de este pozo, se mejorará la vida de 2.500 personas. Y eso no tiene precio”, valora Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

Con esta iniciativa, AUARA sigue visibilizando el propósito con el que se fundó en 2016, facilitar el acceso a agua potable a las comunidades que carecen de ella. En total, gracias a los clientes que eligen AUARA, 102.738 personas tienen acceso a agua potable y se han generado un total de 220.435.100 litros mediante la instalación y construcción de 150 infraestructuras (pozos, tanques de agua, letrinas…) en 22 países de África, Asia y América Central.