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Así es como apuesta el retail por el medio ambiente

Si bien la sostenibilidad ha estado en el centro de las estrategias de los retailers desde hace varios años, la pandemia de covid-19 ha elevado su importancia a un nivel superior. Hoy en día, uno de los principales desafíos al que se enfrentan las empresas de esta industria es la demanda, cada vez mayor por parte de los consumidores, de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Según datos del Global Monitor de Kantar, el 85 % de los consumidores valoran positivamente comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan.

Una oportunidad única para los retailers de mostrar su compromiso con el medio ambiente y promover cambios duraderos que influyan en los hábitos de los consumidores, tanto en su estilo de vida como en su comportamiento de compra. Si bien existen muchas iniciativas dentro del retail estas son algunas de las más destacadas:

Fomentar el reciclaje y los productos de segunda mano

Muchas marcas como H&M, Marks & Spencer, Etam, Aesop o L'Oréal han desarrollado con éxito iniciativas en materia de reciclaje y protección por el medio ambiente.

Dentro de la industria cosmética, empresas como el Grupo Shiseido han lanzado al mercado una nueva marca para el cuidado de la piel con productos naturales y sostenibles a partir de envases hechos de madera reciclada y cristal.

En el ámbito de supermercados, Aldi, ha implementado importantes medidas para reducir su huella plástica y se ha comprometido a que el 100% de sus envases de marca propia sean reciclables, compostables o reutilizables en 2025.

A lo que la industria de la moda respecta, empresas como Adidas Originals está transformando el plástico que inunda los océanos en zapatillas deportivas, otras empresas como Kiabi han lanzado recientemente una línea de ropa de segunda mano. A su vez, Desigual, que con su concepto Love the World”, usa fibras sostenibles y piezas denim recicladas en sus productos.

Tiendas 100% ecológicas

Zara se encuentra a la cabeza de este nuevo concepto de tiendas, con sistema de iluminación y climatización renovable y de bajo consumo de energía, fabricado a partir de materiales que absorben el CO2, además de otros desarrollos tecnológicos (pantallas interactivas) que contribuirán a una experiencia en tienda mucho más memorable.

Por su lado, C&A ha lanzado otras iniciativas como la de vaciar sus escaparates para sensibilizar a sus clientes acerca del cambio climático, o la de abastecer a todas sus tiendas de electricidad que proviene de fuentes de energía 100% renovable antes de 2025, mostrando así su compromiso con el medio ambiente.

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Productos libres de microplásticos

Con el objetivo de dar un paso más en su lucha para proteger el medio ambiente, la cadena Lidl se compromete a eliminar todos los microplásticos de los más de 250 productos de limpieza, detergentes y cosméticos que está comercializando hasta finales de 2021.

Productos locales y cadena de suministro baja en carbono

Apple se compromete a que su cadena de suministro y sus productos sean 100% neutros en carbono para 2030. En la misma línea, Cacaolat ha llevado a cabo un proyecto para reducir su consumo energético. Además, de mejorar sus procesos de producción para que no emitan gases a la atmósfera y los ingredientes de sus productos vienen de granjas de proximidad locales y de agricultura sostenible.

Objetivo marcas neutras en emisiones de carbono

En el ámbito tecnológico, Tiendeo.com apuesta por ser una plataforma neutra en emisiones de CO2. Además de proponer una alternativa más ecológica a los folletos de papel, la empresa de catálogos online también se compromete a compensar las emisiones de carbono emitidas por su presencia digital a través de proyectos de reforestación.

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