Al día

Arroz Bayo (Nomen Foods) reúne a lo más selecto de la restauración de Tarragona para celebrar la fiesta de la siega del arroz

Fran López

Más de 130 restauradores de toda España se han reunido hoy en el Delta del Ebro para celebrar la siega del arroz. Lo han hecho convocados por arroz Bayo, la gama para alta gastronomía de Nomen Foods. Y lo han hecho en Mas Tramontano, una finca recuperada por Nomen Foods en la que se cultiva arroz desde principios del siglo XX y que en 1956 acogió la primera máquina segadora de todo el delta.

Mas Tramontano es ahora un centro de interpretación gastronómica y en la jornada de hoy se ha rendido homenaje al arroz. El evento ha contado con la participación de chefs de prestigio, entre los que se encuentran poseedores de estrella Michelin de la provincia de Tarragona como son Fran López (Villa Retiro), Pep Moreno (Deliranto) y Vicent Guimerá (L’Antic Molí). Además de estos tres referentes, y entre otros restauradores, cabe destacar la participación de Carles Gaig (Gaig) o de Álex Vidal (Casa Elena).

Septiembre es el mes de la siega del arroz e históricamente ha sido motivo de celebración para quienes lo cultivan. En base a esta efeméride, se ha organizado este evento que, de acuerdo con Santos Martínez, Director del Canal on trade de Nomen Foods, “también pretende de reconocer el esfuerzo que en estos últimos tiempos de pandemia ha realizado el sector de la restauración”. La jornada de hoy que ha sido bautizada como ‘Siega Gastronómica’ tendrá continuidad en el tiempo y apunta a convertirse en el referente para quienes trabajan con el arroz, ya sea en el campo o en la cocina.

 

Sobre Mas Tramontano

Mas Tramontano es una finca en la que se cultiva arroz desde principios del siglo XX y cuya masía, que data de 1918, es de construcción indiana. Si bien el cultivo en la finca se ha ido modernizando, se mantiene un fuerte arraigo a la tradición y a métodos armónicos con el entorno natural. Muestra de ello es el molino que se instaló en los años 50 y que permite trabajar el arroz bajo el concepto de slow mill process.

Con Mas Tramontano, Nomen Foods evidencia su compromiso con la producción artesanal y la idea de la empresa es profundizar en técnicas tradicionales que conducen a obtener un producto final de extrema calidad. Los granos del arroz Bayo Expert, de variedad carnaroli y que se cultivan en esta finca, son resultado de las singulares características y fertilidad del terreno de las Golas del Ebro que, junto al empleo de métodos tradicionales del cultivo y -en el caso del carnaroli reserva- a un proceso de envejecimiento durante 12 meses en silos, en temperatura controlada a 16 grados centígrados, hacen que atesoren una calidad excepcional.

Una de las claves de la producción artesanal y de la excelencia del grano que pretende Bayo Expert, radica en el molino. A diferencia de la producción industrial, este molino artesanal permite una elaboración mimada, de detalle de control paquete a paquete del resultado de la molduración y envasado.

La finca Mas Tramontano cuenta con un total de 6,3 hectáreas de arrozales. Lo que significa una producción anual aproximada de 30 toneladas el arroz. La totalidad de la producción es carnaroli, una variedad de arroz muy bien valorada en la alta cocina por su alta capacidad de absorber los sabores.

La cuidada producción, la delicada siega y un detallado proceso de elaboración, dotan al arroz Bayo Expert de una elevada estabilización de la amilosa, más acentuada en el caso del envejecido durante 1 año, algo que los chefs aprecian especialmente.