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“Aprender en casa”, una nueva iniciativa de Fundación Trilema y Danone


El confinamiento ha tenido una repercusión directa en las dinámicas de aprendizaje de los más pequeños. La formación de los niños y niñas continua más allá de los centros educativos, pero la falta de interacción con los compañeros y la ausencia de intercambios de ideas propios de las aulas pueden añadir complejidad y quitar dinamismo a este proceso.

Para reforzar la educación de los niños y niñas en la situación excepcional generada por la COVID-19, Danone y Fundación Trilema impulsan “Aprender en casa”. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar el autoaprendizaje en el hogar de una forma lúdica y saludable. Más de 6.000 niños se beneficiarán de este proyecto que busca asegurar el acceso a recursos educativos a todas las familias, sin importar su contexto socioeconómico e independientemente de los recursos de los que dispongan.

Alimentar un cambio más necesario que nunca

“Aprender en casa” forma parte del movimiento “Alimentando el Cambio”, impulsado por Danone y con el soporte de la Fundación Trilema, Ashoka, Edelvives, SEEDO y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tras el lanzamiento de FLUYE, un proyecto educativo que contempla la definición de una nueva competencia educativa basada en un concepto integral de salud (física, mental y emocional), Danone quiere seguir contribuyendo a la educación y bienestar de las nuevas generaciones con esta nueva iniciativa.

Autoaprendizaje, la nueva forma de aprender

Los alumnos se enfrentan hoy día al autoaprendizaje. Para que esta práctica sea positiva, es necesario llevarla a cabo desde una forma rigurosa con el conocimiento y el entorno. Por esta razón, “Aprender en casa” se estructura a partir de tres objetivos:

‐ Motivación para impulsar el crecimiento personal.
‐ Fomentar el interés por el conocimiento y el mundo más cercano, desde el cuidado de su salud y la de su entorno.
‐ Garantizar el acompañamiento a los más vulnerables.

Para Carmen Pellicer, directora de la Fundación Trilema, este proyecto “refleja la importancia de trabajar con el cuerpo, las artes y la tecnología de forma experiencial, garantizando una visión holística”. “Este programa está abierto a todos los niños y niñas que quieren participar. Queremos que sea una vía de escape de la situación que vivimos, educando a través de lo lúdico, de los valores, de la realidad cotidiana”, concluye Pellicer.

El contenido se organiza en torno a semanas temáticas, en las que los niños y las niñas descubrirán la historia de las antiguas civilizaciones, las diferentes especies animales y continentes, o cómo convertirse en superhéroes para cambiar el planeta. En cada jornada, se proponen una serie de actividades en torno a cuatro grandes bloques: actividad física, arte, ciencia y tecnología y naturales. Todo ello a través de una serie de recursos interactivos y con el acompañamiento de monitores y docentes.

Alimentando el amor por la educación

“Aprender en casa”, se suma a otras iniciativas impulsadas por Danone bajo el programa de acción social “Alimentar por Amor”. Desde el inicio de la crisis sanitaria, Danone ha adoptado una triple línea de trabajo para garantizar el suministro y la seguridad de los empleados de la compañía y los integrantes de la cadena productiva, apoyar a los colectivos vulnerables y dar soporte a las familias, en especial a aquellos hogares con niños pequeños.

“Nuestro objetivo es apoyar la educación de los más pequeños para que puedan continuar ampliando sus conocimientos en el contexto actual, de una forma entretenida y que estimule al mismo tiempo su desarrollo personal” señala Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone en España. “Ahora es más necesario que nunca impulsar proyectos que aseguren el bienestar físico, mental y emocional de los niños y niñas”, concluye Tafuri.

Los empleados de la compañía también podrán acceder a “Aprender en casa”, que estará activo hasta el próximo mes de julio.

Garantizar el acompañamiento de los más vulnerables

El cierre de centros de los centros escolares ha impactado en la educación de miles de alumnos y alumnas en nuestro país. Una de sus principales implicaciones es la limitación en las oportunidades de aprendizaje, especialmente entre los colectivos más vulnerables. La reducción del tiempo lectivo, el “olvido veraniego” o la desvinculación con la escuela y el traslado de la docencia al entorno digital, son algunos de los elementos que afectan a la equidad en la educación, como señala el último informe de la ONG Save the Children.

Para garantizar el acceso al programa de “Aprender en casa” a más de 2.000 familias en riesgo de exclusión social, Danone ha suscrito un acuerdo de colaboración con Save the Children. “Esta alianza va a permitir ofrecer a los niños y las niñas de hogares vulnerables herramientas y recursos para poder continuar con su aprendizaje”, apunta Andrés Conde, director general de Save the Children. “A través del programa “A tu lado” estamos intentando garantizar la equidad educativa para que, independientemente del nivel socioeconómico de las familias, los niños y las niñas puedan tener las mismas oportunidades”, concluye.

Además, a través del proyecto de integración social y promoción de hábitos saludable “Escuelas Danone”, la compañía facilitará este contenido educativo a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Con más de 15 años de trayectoria, las escuelas Danone se ubican en centros escolares de zonas de perfil socioeconómico vulnerable. Gracias a sus monitores, más de 900 niños y niñas de 17 escuelas podrán acceder cada semana al contenido de “Aprender en casa”.

ALIMENTAR POR AMOR

“Alimentar por Amor” es un programa de acción social implementado por Danone, con el objetivo de prestar apoyo en la situación de emergencia actual. Esta iniciativa tiene un triple propósito: la adopción de medidas para garantizar el suministro y la seguridad de los empleados de Danone y la de los integrantes de la cadena alimentaria, apoyar a los colectivos más vulnerables y dar soporte a las familias.

Para más información: www.danone.es/es/alimentarporamor.html