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Salinas Packaging Group crea una colección de NFTs que une sostenibilidad y tecnología blockchain

- Bajo el nombre de SALINAS NFT FOREST, Salinas Packaging Group inaugura un interesante proyecto que responde a sus objetivos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y a sus planes de impacto social positivo. - Este proyecto, basado en la innovación y la sostenibilidad, vincula la compensación de emisiones a los NFTs y permite a Salinas Packaging Group compartir de manera real un intangible tan preciado como el oxígeno. - En 2023, Salinas Packaging Group apuesta por la tecnología blockchain con el lanzamiento de una colección de 50 NFTs como obsequio a sus principales grupos de interés y clientes. - La acción replantará una hectárea de territorio forestal de un bosque real calcinado en España. De este modo, cada NFT representa una fracción de los 1000 m2 de árboles que se replantarán y certifica la compensación de emisiones que sus clientes podrán declarar como suya.

Salinas Packaging Group es la empresa líder en España en el packaging rígido para los sectores premium y lujo, con más de 25 años de historia. La firma lleva años desarrollando una fuerte estrategia ESG. 2022 ha supuesto un punto de avance muy importante, ya que han visto la luz numerosos proyectos que llevaban tiempo gestándose, y por ello decidió recibir el 2023 creando el proyecto SALINAS NFT FOREST. Esta acción le permite regalar compensación de emisiones CO2 a sus clientes, convirtiendo en una colección limitada de NFTs la reforestación de una hectárea de bosque calcinado y obsequiando con ello a sus principales clientes y grupos de interés. En concreto, esta hectárea pertenece a un territorio forestal devastado por las llamas en 2019 y listo para ser reforestado. 

De este modo, 2022 es un año de inflexión en la estrategia ESG de la compañía, sobre todo en lo que se refiere a sostenibilidad medioambiental, la consecución de su plan de energía renovable, la obtención de la ambiciosa certificación en RESIDUO CERO (que significa valorizar el 90% de los residuos que genera) o la creación de su propia herramienta de ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE PRODUCTO. Estos avances sitúan a Salinas Packaging Group a la vanguardia de las empresas sostenibles. En este sentido también cabe destacar que son socios del Pacto Mundial de Naciones

Unidas desde el año 2018 y trabajan bajo las normas FSC y los reportes de la plataforma internacional ECOVADIS. 

Con este proyecto, Salinas Packaging Group agradece a sus clientes haber permanecido a su lado los últimos años, marcados por una gran volatilidad e incertidumbre provocada por la crisis en las materias primas, el transporte o la energía.

La vanguardia tecnológica de la blockchain al servicio de la naturaleza y la sostenibilidad

Los conocidos NFTs (non fungible tokens) son representaciones exactas de activos, tanto digitales como físicos. La peculiaridad de estos activos digitales es que son únicos, indivisibles y se pueden transferir (tanto como obsequio, transfiriéndolos sin coste a la cartera de otra persona como por compra-venta). Su relevancia, valor y utilidad no ha dejado de aumentar y Salinas Packaging Group apuesta por esta tecnología puntera para vincularla con un proyecto ecológico. 

De este modo, cada NFT de los 50 creados representa una fracción de los 1000 m2 de árboles que se replantarán y certifica la compensación de emisiones que sus clientes podrán declarar como suya. Están alojados en la plataforma OpenSea y están vinculados a la red Ethereum, una de las tecnologías de aplicaciones descentralizadas más seguras que existen.

Para llevar a cabo toda la acción se ha colaborado con Bosques Sostenibles, ya que es una empresa asociada al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), donde Salinas registra anualmente su huella de carbono. El valle de Iruelas, situado en la Reserva Nacional de la Sierra de Gredos (Ávila), acogerá la plantación de 1000 árboles sobre los que se asegura su mantenimiento por un mínimo de 40 años. Durante ese periodo se calcula una absorción de CO2 de 162.000 kg. 

“El concepto del proyecto era compartir lo más representativo de SPG, su icono, el árbol. Y la forma que la firma encontró para hacerlo era regalar toda compensación en CO2 que un proyecto de reforestación puede producir en 40 años”, apunta Antonio Martínez, fundador y CEO de Salinas Packaging Group. “De esta manera, lo que hemos arrebatado a la naturaleza este año en forma de bellos cofres será, en parte, compensado en forma de bellos árboles” añade sobre este novedoso proyecto que aglutina arte, tecnología, sostenibilidad y ecología para ofrecer a sus principales clientes y proveedores. Además, para llevar a cabo este proyecto,  Salinas ha contado con el apoyo de la agencia de Martech ROI UP Group, la que ha aportado el soporte y ecosistema digital, así como la estrategia de marketing y comunicación.

LUJO SOSTENIBLE

Salinas es una firma muy ligada al mundo del arte y el diseño. El árbol es el origen de la materia prima que conforma sus productos y el icono que define su logotipo. Por ello es el centro material y artístico de toda la acción. Cada uno de los NFTs representa artísticamente una clase de árbol que emerge de sus cofres de lujo. Para materializar físicamente el proyecto fuera de lo virtual han diseñado también un lujoso libro personalizado para cada empresa destinataria. “En Salinas respiramos lujo y diseño cada día, necesitábamos crear algo a la altura de nuestros clientes y que reflejase todo el sentido y la sensibilidad del proyecto, el libro LA MEMORIA DE LOS ÁRBOLES, es fiel reflejo de todo ello”, señala.

En “La Memoria de los árboles” se ha contado con el trabajo del fotógrafo francés Pierre- Lois Ferrer. Sus fotografías artísticas se incluyen en el libro junto con un pequeño repaso histórico-literario de la visión divina y simbólica del árbol por diferentes épocas, culturas y religiones. Las imágenes se basan en técnicas de fotografía infrarroja y ultravioleta con las que el autor quiere mostrar un acercamiento sensible al medio natural y sus formas de convivencia con la actividad humana. 

Con este proyecto artístico, ecológico y tecnológico, Salinas despide un año marcado por la crisis que ha afectado a materias primas, energía y transporte. El mensaje hacia las marcas para las que trabajan es claro: “Hemos querido recuperar una hectárea de área forestal devastada por las llamas y regalar toda la compensación de CO2 para que pertenezca a nuestros clientes, aunque nosotros seamos los creadores y responsables del buen desarrollo de este bosque”.