ABB premia a las mejores prácticas en digitalización y sostenibilidad en la V Edición de los ABB AbilityTM Digital Awards

ABB, compañía líder mundial en ingeniería eléctrica y automatización, junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha celebrado la V Edición de la entrega de premios ABB AbilityTM Digital Awards, unos galardones que reconocen a organizaciones, compañías y empresarios que apuestan por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión y que, al mismo tiempo, premian aquellos proyectos que impulsan al talento en habilidades digitales para formar a las personas en el nuevo paradigma laboral marcado por la digitalización.

Esta nueva edición de los ABB AbilityTM Digital Awards tuvo lugar el lunes por la tarde, de forma online y presencial, en el Auditorio MGS, un espacio polivalente en la principal arteria financiera de Barcelona. El acto contó con la presencia de las pequeñas y grandes empresas, emprendedores, entidades públicas y otras organizaciones que presentaron su candidatura a los premios. Otras personalidades destacadas como el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer; y el director general de Innovación y Emprendimiento, Lluís Juncà; también acudieron a la cita anual. Asimismo, el destacado emprendedor y experto en innovación y nuevas tecnologías, Bernando Hernández, también realizo una intervención durante la celebración.

“Un año más, a través de estos galardones, desde ABB hemos querido poner en valor aquellas iniciativas que, gracias a la aplicación de la tecnología, han sido capaces de mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de las empresas o lugares de trabajo en nuestro país”, señala Antonio Freije, director general corporativo de ABB España. “Apostamos por dar visibilidad a la transformación digital en el ámbito empresarial, así como crear espacios que permitan compartir ideas y generar nuevas oportunidades, es de vital importancia para contribuir positivamente a la evolución de la industria y de la sociedad”, añade.

Los proyectos ganadores de la V edición de los ABB AbilityTM Digital Awards

En la categoría Gran Empresa, Grupo Iberostar ha sido premiado por su proyecto Hotel Digital, la primera iniciativa de innovación abierta del sector turístico en España. El proyecto, que se desarrolla junto con 20 empresas punteras, activa recursos internos y externos de la compañía mediante una metodología de innovación integrada a la realidad de los hoteles y de sus clientes. Su objetivo es crear productos mínimos viables (MVP) para brindar soluciones innovadoras a los retos que presenta el negocio, mejorar la experiencia de los clientes y de los empleados, e incrementar la eficiencia de los procesos, a la vez que aporte un valor de negocio que genere nuevas oportunidades para el grupo.

Por otro lado, respecto a la categoría Pymes, la compañía Recircular Servicios Ambientales SL. ha resultado ganadora gracias a RECIRCULAR, una plataforma digital activa de conexión de empresas y negocios para la valorización de residuos como materias primas. A través de su algoritmo, la herramienta informa de manera sencilla sobre las posibilidades de reutilización y reciclaje de cada residuo o sub-producto y conecta a los usuarios generadores con potenciales consumidores para sustituir sus necesidades de materias primas vírgenes.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria SA (SAGULPA) ha sido reconocida, en la categoría de Administración Pública, por la fuerte digitalización de los servicios públicos de la ciudad que se ha llevado a cabo durante los últimos tres años a través de la implementación de tecnología innovadora. Sítycleta, un servicio de préstamo de bicicleta pública, es una de las iniciativas impulsadas por SAGULPA, a la que se suma la creación de dos juegos interactivos que incentivan la participación de los ciudadanos a través de una movilidad sostenible para conectarla. Otra de las acciones más destacadas es, con el servicio público de estacionamiento regulado, la implantación de parquímetros inteligentes junto con sensores en cada una de las plazas que permiten consultar su disponibilidad online.

Por su parte, el Programa IMPACT#include de empleabilidad para Personas con Discapacidad en el sector de la ciberseguridad, desarrollado por la Fundación GoodJob, ha sido seleccionado como ganador en la categoría Desarrollo del taalento Digital. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral de los participantes en empresas, formando parte, así, de un sector en expansión y con una alta demanda de profesionales. Hasta el momento, la Fundación ha formado a cerca de 250 personas con discapacidad de las cuales 180 ya se han incorporado en más de 35 empresas tecnológicas colaboradoras.

El jurado ha valorado los proyectos participantes teniendo en cuenta diferentes parámetros, como su impacto social y empresarial, la reaplicabilidad del modelo, el carácter innovador, la existencia de visión de futuro y objetivos claros, entre otros criterios.

 

Alrededor de 500 proyectos presentados en los últimos 5 años

En las últimas cinco ediciones de los Premios se han valorado cerca de medio millar de iniciativas y se han repartido alrededor de 25 premios, entre galardones y menciones especiales. Entre las entidades ganadoras se encuentran: Coca-Cola, Acerinox, Celsa Group y Grupo Siro en la categoría de Gran Empresa; Pensumo, Oretek, Too Good To Go y Sand Consulting en la de Pymes y emprendedores/startups; y el Ayuntamiento de Oiartzun, la Diputación de Albacete y la Tesorería de la Seguridad Social, en la de Administración Pública. En cuanto a categoría de Talento Digital, se ha reconocido la labor de empresas como Repsol, que presentó el programa Repsol Data School, una escuela del dato que nació como un programa de aprendizaje que mejora el conocimiento y las habilidades analíticas de los empleados; así como otras entidades como el Centro Educativo EGIBIDE y la Universidad de Deusto o la Real Academia de Ingeniería.