Al día

LA SALVE

Lanza la edición especial Lucía Yarza

LA SALVE lanza al mercado la edición especial LA SALVE Lucía Yarza, en recuerdo y homenaje a la emprendedora bilbaína fundadora de la cervecera y que estuvo al frente de la misma durante casi 20 años en los inicios del siglo XX.

LA SALVE Lucía Yarza es una receta german ale, un líquido fácil de beber, con matices de olores frescos y a cebada, que LA SALVE elabora en su fábrica de Bilbao con cebada 100% alavesa, como todas sus cervezas, y que arranca con 25.000 botellas en el mercado disponibles en el canal Horeca a partir de hoy y en https://www.lasalvebilbao.eus/fabrica/llevamos-cerveza-a-casa/ . Las 25.000 unidades que se lanzan hoy, lucen en su etiqueta un diseño muy especial que recrea una fotografía de Lucía Yarza en su juventud.

Además, en cada caja de 12 botellas, se incluye un abridor de regalo, réplica de los que se utilizaban en los años en los que Lucía Yarza dirigía la fábrica de cervezas LA SALVE.

Se trata de un homenaje a la fundadora de la cervecera que se une al de hace una semana, cuando se inauguraba en Bilbao el Paseo Lucía Yarza, situado en el entorno donde se encontraba la primera Fábrica de Cervezas LA SALVE en 1886, por parte del Alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, que destacaba en el acto inaugural el carácter emprendedor y pionero de Lucía. El acto contó con la presencia de Gorka Pérez Yarza bisnieto de Lucía Yarza; Eduardo Saiz Lekue y Jon Ruiz Ibinarriaga, promotores de LA SALVE y responsables del relanzamiento de la empresa hace 5 años; así como representantes de Mahou San Miguel, socios de la cervecera bilbaína en su vuelta al mercado en 2015.

Eduardo Saiz Lekue, promotor de cervezas LA SALVE, ha querido señalar que “para nosotros es muy importante el reconocimiento que la ciudad de Bilbao le ha hecho a Lucía por su implicación, su trabajo y su esfuerzo en forma de calle. No podíamos dejar pasar la ocasión de, como cervecera que ella misma dirigió, rendirle nuestro personal homenaje en forma de lo que mejor sabemos hacer. Y por eso, con orgullo lanzamos hoy la cerveza edición especial LA SALVE Lucía Yarza”.

 

LUCÍA YARZA, una viuda emprendedora

Lucía Demetria Yarza Arregui nació en la Anteiglesia de Begoña el 22 de diciembre de 1847. En 1870 se casó con el empresario alicantino Francisco Pérez, con quien tuvo un total de seis hijos y dos hijas. Tras enviudar en 1896, Lucía Yarza tomó las riendas de los numerosos negocios de la familia, entre los que se encontraban los míticos cafés Boulevard y Arriaga, el Bar Carabanchel y el Hotel Excelsior todos ellos en la ciudad de Bilbao. Además, en 1911, la familia Pérez Yarza con Lucia al frente, adquirió la Fábrica de Cervezas LA SALVE, creada en 1886 por José Schumann en la Campa de LA SALVE y dotada desde 1897 de nuevas instalaciones en la ladera del monte Artxanda, en la confluencia entre las actuales calles Artatzamina y La Salve, sobre el antiguo arroyo de Artatzamina que discurría junto al manantial existente cerca del túnel del ferrocarril. Yarza asumió junto a alguno de sus hijos, la gestión de LA SALVE y el resto de negocios durante casi 15 años hasta que, en 1923, delegó esta responsabilidad en su hijo mayor Francisco Pérez-Yarza quien estuvo al frente de la misma hasta su cierre en 1978. Lucía Yarza falleció en Bilbao el 3 de octubre de 1927.

 

La nueva fábrica y la cerveza kilómetro cero

LA SALVE inauguraba hace ahora dos años su fábrica actual en Bilbao. Se trata de la tercera fábrica que LA SALVE pone en marcha contando la que nació en 1886 en la Campa de La Salve y la posterior en la calle Artasamina. La puesta en marcha de lo que es el mayor centro productivo de cerveza de Euskadi ha conllevado una inversión de 2 millones de euros y ha supuesto el arranque de la producción de LA SALVE en Bizkaia. La nueva fábrica ha comenzado produciendo a un ritmo de 200.000 litros de cerveza km0 al año, con un cuidado proceso de elaboración y selección de la materia prima con origen cercano; cerveza generadora de valor, en unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa y con la idea de aumentar la producción paulatinamente. 

Fruto de su búsqueda de una cerveza kilómetro cero real, LA SALVE utiliza en la elaboración de sus diferentes variedades de cerveza cebada 100% alavesa, fruto de su acuerdo en 2016 con INTERMALTA, principal proveedora de cebada en el mercado cervecero de España. Este acuerdo se enmarca en el compromiso y filosofía de la empresa, basada en la generación de valor local y la creación de riqueza en su entorno. A partir del acuerdo con Hopsteiner, principal proveedor de lúpulos cercanos o la puesta en marcha del proyecto LUPULUS, el lúpulo que utiliza la cervecera también es de origen próximo, por lo que la cerveza kilómetro cero ya es una realidad.

www.lasalvebilbao.com

tps://www.lasalvebilbao.eus/fabrica/llevamos-cerveza-a-casa/