Al día

Lidl se consolida como la primera opción de compra y más barata para los consumidores bio en España, un segmento que ya supone un 72% de los hogares

Lidl refuerza su posición en la categoría de productos bio. Con un surtido de más de 120 referencias, la compañía ha logrado posicionarse como la opción de compra preferida para los consumidores de productos bio en España manteniendo su propuesta como la más barata del mercado. Según datos de la consultora Kantar WorldPanel, 5,4 millones de hogares españoles compraron productos bio en Lidl hasta junio de este año. 

El mercado de productos bio está en alza en nuestro país, desde hace unos años, creciendo a un ritmo imparable y logrando captar cada vez a un mayor número de consumidores motivados por realizar una compra más responsable. Según datos recientes de la misma consultora, 7 de cada 10 hogares españoles ya consumen productos bio, lo que supone un 72% del total, un +6,6% más que el año pasado.

La consolidación de la propuesta bio de Lidl en este creciente segmento de hogares españoles ha sido posible gracias a la incorporación paulatina de surtido fresco a esta categoría, como la carne, la fruta y la verdura y los lácteos. Solo el surtido fresco bio en Lidl ha crecido más del 30% en los últimos dos años, precisamente lo que más consumen las familias españolas. Para Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España, “nuestro objetivo es ofrecer una compra completa bio, pero manteniendo nuestra propuesta como la más accesible del mercado y garantizando, como siempre, la mejor calidad y sabor”.

Los frescos de origen ecológico ganan peso en la cesta de la compra bio en Lidl

Actualmente en Lidl los productos más demandados por los consumidores son la bebida de avena bio de 1 litro, los huevos ecológicos en formato media docena y la hamburguesa de vacuno 100% bio (2x120g). Solo estos artículos representan un 16% de la compra total de los productos bio de Lidl y son el reflejo del valor que los alimentos frescos están adquiriendo en el ticket de compra bio entre los clientes de Lidl.

Según Miguel Paradela, “la compañía ha asumido un fuerte compromiso con la sociedad española desde hace años ofreciendo productos sostenibles y de calidad, al mejor precio. Un compromiso que, además, nos obliga a reforzar nuestra apuesta por el producto español”. Tanto es así, que con un volumen de 46.800 toneladas al año, Lidl es el principal comprador de fruta y verdura bio de la huerta española, lo que representa un 9% de la producción total. De esta cantidad, cerca del 90% lo exporta al resto de países de Europa en los que la compañía tiene presencia.

En el caso de carnes y lácteos, se trata de productos elaborados respetando el bienestar animal, como lo certifica toda la carne ecológica que se vende en las tiendas Lidl y que cuenta con el sello 100% Bienestar Animal de AENOR, además de ser de origen 100% español.

Actualmente Lidl cuenta con más de 120 referencias de productos ecológicos frescos, secos y envasados. Productos que, si son de origen vegetal, no han sido tratados con ningún tipo de producto químico, se han cultivado respetando los ciclos propios de la naturaleza y no se han modificado genéticamente.

Además de productos frescos bio, el surtido abarca productos de despensa como arroz, pasta, conservas vegetales, zumos, cereales de desayuno, frutos secos, leche y bebidas vegetales, chocolates, café y bollería/panadería, además de un surtido de vinos de origen ecológico.

Lidl, referente en sostenibilidad en España

Lidl quiere seguir siendo el supermercado referente en sostenibilidad en España y por ello continúa poniendo en marcha medidas pioneras que impactan positivamente en la sociedad e impulsan al sector a seguir dando pasos en favor del medio ambiente. En materia de plásticos por ejemplo, son ya varios los compromisos cumplidos por parte de la compañía que han marcado un precedente en la distribución alimentaria:

-En 2018 se convirtió en el primer supermercado en eliminar las bolsas de plástico para la compra y sustituirlas por unas de rafia. Con esta medida ahorra al medio ambiente más de 1.300 toneladas de plástico cada año.

-En 2019 también fue pionero en la eliminación de las bolsas de plástico de la sección de frutas y verduras, reemplazándolas por bolsas compostables y ahorrando al planeta más de 220 toneladas de plástico al año.

-En el ámbito de la fruta y la verdura, la compañía también ha sustituido el embalaje de plástico por material compostable y está aumentando las referencias a granel.

-Desde finales del año pasado, ya no vende artículos de plástico de un solo uso, lo que ha supuesto una reducción de más de 65 toneladas de plástico al año.

-En 2020 ha completado el despliegue en todas sus tiendas de la bolsa de malla reutilizable para fruta y verdura como alternativa más sostenible para transportar estos productos.

-En paralelo, sigue trabajando en varios proyectos como el rediseño de distintos envases para reducir su gramaje y por consiguiente la cantidad de plástico utilizado. Como ejemplo cabe destacar el envase de la carne premium o su surtido de frutos secos.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de REset Plastic, una estrategia global que Lidl lleva impulsando desde hace años con el objetivo de reducir el uso del plástico al menos un 20% y garantizar la reciclabilidad del 100% de sus envases hasta 2025, adelantándose así en cinco años al marco normativo con el que trabaja la Unión Europea.

www.lidl.es