inicio
Viernes 19 de abril de 2019
04/04/2019
preparar para imprimir

XXII Congreso de Turismo de UNAV

 
 
  

Hoy jueves, día 4, arranca en Segovia el XXII Congreso de Turismo de UNAV, que este año tiene como lema ’Las agencias de viajes: un apuesta de futuro’, al que han confirmado ya su asistencia más de 250 representantes de agencias, junto a otros protagonistas de la industria del turismo y los viajes, un sector que en España supone un 11,8% del PIB y da empleo a más de 2,8 millones de españoles.

Durante esta primera jornada, los congresistas visitaran algunos de los principales recursos turísticos y culturales de la provincia, entre otros el Palacio Real de Riofrío, la Catedral o el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. La agenda de actividades turísticas y culturales se prolongará hasta el día 6.

En conjunto, los representantes de las agencias visitarán una docena de enclaves turísticos de Segovia. Una de las actividades principales de este foro será la presentación del Plan de Dinamización Turística de Segovia, elaborado por la Diputación, que contempla, entre otros contenidos, el fomento del turismo astronómico, el  cicloturismo, las propuestas de experiencias deportivas y de naturaleza y la práctica del turismo ‘slow’

 

El día 5, inauguración oficial

La apertura oficial del Congreso, sin embargo, tendrá lugar el día 5, viernes, en el Teatro Juan Bravo, con un acto institucional al que acudirán representantes institucionales de Segovia y su provincia, entre ellos la consejera de Cultura y Turismo,  la Alcaldesa de Segovia, el Presidente de la Diputación y la Diputada de Prodestur, quienes acompañarán a Carlos Garrido, presidente de UNAV, en la apertura del Congreso.

Los actos centrales del evento, precisamente, se han concentrado en la jornada del viernes, día en el que tendrán lugar las conferencias, charlas temáticas y mesas redondas que se han programado, dedicadas todas ellas al futuro de las agencias de viajes.

La transformación sectorial de otros sectores, las nuevas tendencias que demandan los clientes en sus viajes, cómo captar y fidelizar a estos clientes o la importancia de la tecnología aplicada a las agencias, temas centrales de las sesiones. Habrá también sendas conferencias que se ocuparán del valor del cliente corporativo y de cómo deberá de ser la agencia de viajes del futuro.

Por vez primera en un congreso, una mesa redonda reunirá frente a frente a representantes sectoriales y proveedores con un grupo de ‘millennials’, con el fin de conocer mejor la realidad, propiciar un mayor acercamiento y profundizar en el entendimiento de los clientes del futuro. ObservaTUR presentará un estudio acerca del papel de las agencias, su relación con los clientes y proveedores y sobre el comportamiento de los viajeros.

El congreso  tratará también los principales problemas a los que se enfrenta el sector en su día a día, “como los viajes combinados, la Ley de Protección de Datos o la relación con las compañías aéreas”, indica el presidente de UNAV.

Ese mismo día, los congresistas mantendrán también un encuentro con una treintena de empresas segovianas vinculadas a la industria turística (alojamientos, oficinas de turismo, empresas de turismo rural y turismo activo...).

La capital segoviana es la cuarta ciudad de Castilla y León que acoge la celebración de este Congreso, después de Zamora, Ávila y León y su organización ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la Diputación Provincial de Segovia, el organismo autónomo PRODESTUR y por el Ayuntamiento de Segovia.

 

Un evento de “suma importancia”

Según la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, “la elección de Castilla y León para celebrar este encuentro es muy oportuna, ya que estamos viviendo un gran momento marcado por el significativo incremento en el número de viajeros. El nuevo Plan Estratégico de Turismo, además, hará más competitiva a nuestra comunidad en términos de innovación y excelencia. Estoy segura de que esta nueva edición del Congreso marcará el camino a seguir en un ámbito tan importante para el desarrollo turístico como el de las agencias de viajes”.

Para al alcaldesa de Segovia, Clara Luquero de Nicolás, “Segovia se enorgullece de acoger este Congreso, que permitirá establecer magníficas sinergias entre los profesionales de las agencias de viajes. Les invito a que disfruten de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Conozcan sus rincones, sus plazas, sus monumentos, sus gentes hospitalarias y, por supuesto, gocen de nuestra fantástica gastronomía”.

Francisco Javier Vázquez Requero, presidente de la Diputación Provincial de Segovia, por su parte, indica que “[este congreso] es un evento de suma importancia por las repercusiones que va a tener en el turismo de nuestra provincia. No hay que olvidar que [las agencias] juegan un papel determinante a la hora de canalizar y orientar los destinos turísticos”.

El presidente de Union Nacional de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, por último, asegura que “queremos un congreso abierto, en el que podamos conocer a todos los compradores de viajes, sea cual sea su edad, el tipo de viaje que realicen, su mentalidad o, incluso, el canal que utilicen para la contratación, para entenderles y saber qué es lo que esperan de nosotros”.

La organización del XXII Congreso Nacional Turístico de UNAV cuenta con el patrocinio de Andalucía, Air France, KLM, Amadeus, Aon, Beroni, Deiurem, Iberia, Intermundial, Movelia, Pipeline, Renfe y Travelport. También participan como empresas colaboradoras Airmet, Bedsonline, Carrefour Viajes, CATAI, Cogeloalvuelo.com, Costa , Panavision Tours, Politours, SEG & Travel, Servivuelo, Teldar Travel, ReiniziaT y W2M. El evento cuenta con el apoyo de Turismo de Segovia, la Diputación de Segovia y PROdestur. La presidencia de honor del XXII de UNAV corresponde a Su Majestad el Rey, don Felipe VI, según la credencial número 026/2019 firmada el 24 de enero de 2019 por el Jefe de la Casa Real.

Programa del Congreso UNAV Segovia 2019

 

Sobre la UNAV

UNAV es la Unión Empresarial de Agencias de Viajes, una entidad asociativa que actúa en todo el territorio español. Se constituyó en 1977, lo que la convierte en la asociación decana del sector de agencias de viajes. Está integrada en la actualidad por 120 miembros, todos ellos titulares de establecimientos de agencias de viajes y sucursales, contando con un total de 2.800 puntos de ventas. Además de las agencias, son miembros de UNAV una veintena de firmas de referencia del sector del turismo y los viajes. En el año 2002, el Gobierno de España le concedió la Placa de Oro al Mérito Turístico. Es miembro de CEAV y forma parte del patronato del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Posee diferentes sistemas de gestión de calidad, que incluyen el Certificado ISO 9001. Entre los objetivos fundacionales de UNAV figuran, entre otros, la promoción y defensa de la imagen y el prestigio de las agencias de viajes, la representación de sus miembros ante los órganos de la Administración y la prestación de una veintena de servicios a sus asociados, especialmente en el ámbito legal, jurídico, contable, informático y formativo. En conjunto, las compañías agrupadas en torno a UNAV dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores y facturan anualmente una cifra estimada próxima a los 6.000 millones de euros.

 

Sobre Segovia y su provincia

Segovia, ciudad bimilenaria, cuenta con uno de los conjuntos monumentales y artísticos s impresionantes de España, además de atesorar un rico bagaje histórico. Puede presumir, de hecho, de haber sido corte de reyes de la Casa de Trastámara y sede de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, hecho que tuvo lugar el 13 de diciembre del año 1474. Su rico patrimonio incluye numerosos lugares de interés, entre ellos el Acueducto que es uno de los vestigios románicos más notables de toda Europa, el Alcázar un castillo de cuento de hadas en lo alto de un cerro, la Catedral que alberga 18 capillas con importantes pinturas y esculturas, la antigua Sinagoga Mayor o el Monasterio de San Antonio el Real. Con todo, es su conjunto de estructura medieval, perfectamente conservado, lo que le confiere su belleza arquitectónica y uno de los argumentos esenciales que le permitió conseguir el título de Ciudad Patrimonio Mundial, distinción que recibió en 1985.

 

Sobre PRODESTUR SEGOVIA

PRODESTUR SEGOVIA es un Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Segovia cuyos fines son la promoción, el desarrollo económico y turístico y la contribución al desarrollo local de los distintos municipios de la provincia de Segovia, utilizando para ello cuantos instrumentos y programas pueda diseñar, solicitar y gestionar, cuyo contenido aparecen recogidos en el artículo 7 de su Estatuto de creación.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: