Al día

Vuelta al cole con snacks y meriendas saludables para los niños

El verano está en su apogeo, pero antes de que nos demos cuenta, llegará el momento de que los niños vuelvan al cole. Preparar un sinfín de meriendas con snacks sanos, fáciles y aptos para los niños puede ser una tarea desesperante. Los niños quieren algo divertido y los padres quieren asegurarse de que reciben todos los nutrientes que necesitan con el menor esfuerzo posible. Con esto en mente, la Organización Mundial del Aguacate presenta dos deliciosas y sencillas recetas con aguacate que encantarán a los pequeños.

Los niños estarán encantados de merendar una deliciosa y apetecible Barrita de chocolate y nueces con aguacate o una rica Galleta de avena con un ingrediente sorpresa, las cuales satisfarán el gusanillo de merendar algo dulce, a la vez les aportarán grasas y proteínas saludables. Para los que tienen prisa, también se puede cortar un aguacate por la mitad y exprimir un limón sobre él. Con una rebanada de pan será un delicioso bocadillo salado lleno de vitaminas.

Un superalimento rico en nutrientes para los más pequeños

Los aguacates son un superalimento muy saludable para los niños, ya que están repletos de nutrientes importantes, como:

  • Grasas monoinsaturadas: Los aguacates tienen un alto contenido en grasas saludables, lo cual los convierte en un fantástico combustible para los niños más activos. Los niños también necesitan grasas para absorber ciertas vitaminas y apoyar la salud y el desarrollo de muchas de las funciones del cuerpo, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso.
  •  
  • Vitaminas y minerales: Los aguacates son una fuente especialmente buena de folato (vitamina B9) y vitaminas B6, B3, B2, E, C, K, potasio y magnesio, todas ellas esenciales para la salud y el crecimiento de los niños.
  •  
  • Fibra: Los aguacates son una excelente fuente de fibra, esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo y para mantener niveles saludables de azúcar y colesterol en la sangre.

 

Galletas de avena con un ingrediente secreto

Ingredientes:

1 aguacate mediano, sin hueso, pelado y cortado en trozos

2 plátanos

2 huevos grandes

1 cucharadita de esencia de vainilla

280 g de harina integral

1 ½ cucharaditas de bicarbonato de sodio

1 cucharadita de canela

¼ cucharadita de nuez moscada

300 g de copos de avena

120 g de nueces picadas

100 g de pasas (opcional)

 

Material:

Batidora eléctrica

Bandeja de horno

Papel para hornear

 

Procedimiento:

1- Precalentar el horno a 180°C (termostato 4) y engrasar la bandeja del horno. En un bol grande, batir el aguacate con una batidora eléctrica.

2- Añadir 2 plátanos y mezclar bien. Añadir los huevos y la vainilla y seguir batiendo hasta que estén bien mezclados.

3- En un bol grande, tamizar la harina, el bicarbonato, la canela y la nuez moscada. Añadir a la mezcla de aguacate. Batir lentamente, aumentando gradualmente la velocidad para mezclar bien. Incorporar a mano la avena y las nueces, y las pasas, si se desea.

4- Colocar la mezcla a cucharadas en la bandeja de hornear engrasada.

5- Hornear de 10 a 12 minutos hasta que esté en su punto. Sacar del horno, enfriar y servir o guardar para comer más tarde.

 

Barritas saludables de chocolate y nueces con aguacate

Estas barritas de frutos secos son en realidad un snack saludable camuflado de chocolate, perfecto para que los niños coman algo de fibra, proteínas y grasas saludables. Una porción de estas barritas se conservará bien en la fiambrera de tu hijo y será una merienda energética para después del colegio. La cobertura de chocolate puede sustituirse por arándanos secos.

Ingredientes:

100g de aceite de coco

100 g de avena

2 aguacates, sin hueso ni piel

50 ml de jarabe de arce

100 g de semillas de calabaza

100 g de nueces

3 cucharadas de cacao en polvo, o más al gusto

200 g de dátiles, finamente picados

 

Para la cobertura de chocolate

100 g de chocolate negro picado o 100 g de arándanos secos

Para servir (opcional): coco rallado

 

Material:

Procesador de alimentos

Bandeja de horno rectangular y poco profunda (unos 24 x 18 cm)

Papel para hornear

 

Procedimiento:

1- Derretir el aceite de coco en una sartén a fuego medio, añadir la avena y freírla hasta que se dore.

2- Mientras tanto, mezclar la pulpa de aguacate con el jarabe de arce en un procesador de alimentos hasta que esté bien combinada y suave como la mantequilla.

3- Poner todos los ingredientes restantes en el procesador de alimentos, incluida la avena dorada. Triturar hasta que la mezcla sea tan gruesa o tan fina como se desee. Probar y ajustar el jarabe de arce y/o el cacao a su gusto.

4- Forrar la bandeja de horno con un trozo de papel para hornear y colocar la mezcla con una cuchara, extendiéndola de forma uniforme.

5- Opcional: Derretir el chocolate y verterlo sobre la mezcla de avena, extendiéndolo para que la avena quede uniformemente cubierta.

6- Decorar con arándanos secos y coco y congelar durante al menos 1 hora.

7- Para servir, cortar en barritas.