inicio
Lunes 19 de noviembre de 2018
07/02/2018
preparar para imprimir

VenuesPlace prevé un incremento del 30% en el sector MICE durante 2018

Este 2018 será un año de crecimiento para el sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), según prevé VenuesPlace, el primer buscador español de espacios para eventos corporativos y sociales. En concreto, la plataforma estima un incremento del 30%.

 

Durante el pasado 2017, la plataforma gestionó más de 11.000 eventos, lo que supuso un crecimiento de un 161%, con respecto al periodo anterior. De estos, un 40% fueron eventos relacionados con el sector MICE y la tendencia apunta a que este incremento continúe durante este año, en concordancia con el sector.

 

Según datos de la plataforma, los meses en los que más número de congresos y convenciones nacionales e internacionales se celebran son los de octubre y noviembre. Por su parte, febrero es el periodo más demandado por las agencias y organizadores de eventos para la contratación del espacio, seguido de marzo y abril.

 

Los sectores en los que más eventos se organizan a nivel mundial, además del de la medicina, son “el de la automoción, la industria farmacéutica, las tecnologías de la información y la construcción”, apunta Blanca Orbe, directora de Marketing de VenuesPlace.

 

España, sede de grandes convenciones y congresos

“Nuestro país sigue siendo uno de los países preferidos en todo el mundo para celebrar este tipo de eventos. Las posibilidades que ofrece son infinitas, con lugares con gran riqueza arquitectónica y cultural, buenas condiciones meteorológicas, una avanzada red de carreteras, excelentes instalaciones hoteleras e infraestructuras, etc.”, comenta Orbe.

Así lo demuestran también los últimos datos publicados por Cvent. Actualmente, Barcelona y Madrid se encuentran entre las 10 ciudades preferidas para la acogida y celebración de reuniones y eventos en Europa, Oriente Medio y África. Ambos destinos ocupaban en 2016 la segunda y sexta posición, respectivamente.

Los datos ofrecidos por VenuesPlace también confirman la preferencia de estos dos destinos a la hora de solicitar información para la celebración de congresos, donde Madrid ha experimentado un crecimiento del 57,17% y Barcelona del 23,04%. Por otro lado, también Málaga y Sevilla se encuentran en las ciudades más solicitadas. Estas han protagonizado un crecimiento del 6,49% y del 2,47% respectivamente.

“La duda, no obstante, para este año podría venir de los resultados que arroje Barcelona, dado que la situación de incertidumbre vivida hasta el momento no va a resultar del todo sencilla de corregir, ya que este tipo de eventos requieren de tiempo para su organización. Las decisiones que se están tomando ahora no afectan tanto a eventos ya cerrados, sino a aquellos previstos para los próximos meses, donde los organizadores todavía están a tiempo de buscar otras opciones para su celebración”, apunta Gonzalo Hamparzoumian Arango, CEO de VenuesPlace.

 

Fortalezas del sector

El sector MICE es uno de los ámbitos de trabajo que más parece despuntar. La celebración de reuniones y eventos supone un gran apoyo para el impulso de otros modelos de negocio y sectores empresariales.

“No cabe duda de que la celebración de este tipo de eventos aporta al país y ciudad de destino numerosos beneficios: incremento de los ingresos, creación de empleo, presencia de expertos, oportunidades de networking y nuevas alianzas… Además, por lo general, las ciudades que quieren optar a ser consideradas como opción viable para la celebración de ferias, congresos y eventos empresariales se preocupan por contar con buenas infraestructuras y comunicaciones”, añade Blanca.

Según datos de la aplicación Bleisure, el sector MICE genera en España 13.000 millones de euros anuales. Los resultados de VenuesPlace van en sintonía con estos datos positivos. De hecho, la plataforma registró el pasado año un aumento en su facturación del 85% y movió más de 6 millones de euros de volumen de negocio del sector.

 

Próximas ferias

FITUR abrió la temporada de ferias de 2018, seguido de la Mercedes Fashion Week, y todavía son muchos los congresos, convenciones y ferias que acogerá España este 2018. Algunos de los más representativos para este primer semestre son:

•           ARCO – Madrid. Todos los amantes del arte contemporáneo tienen una cita imprescindible en Madrid entre el 21 y el 25 de febrero. Obras procedentes de más de 200 galerías nacionales e internacionales, que abarcan las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual.

•           Mobile World Congress – Barcelona. La capital catalana celebra del 26 de febrero al 1 de marzo la mayor cita tecnológica mundial. El MWC 2018 reunirá un año más a los fabricantes más destacados del mundo de la tecnología móvil.

•           eShow – Barcelona. Los próximos 11 y 12 de abril tendrá lugar una nueva edición de la mayor feria de eCommerce y Marketing Digital en España, que servirá de punto de encuentro para los profesionales del mundo online y en el que participarán más de 250 speakers, 160 expositores y 13.218 visitantes profesionales.

•           Alimentaria – Barcelona. La Ciudad Condal también celebrará, entre el 16 y el 19 de abril, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Profesional, este concentrará todas las oportunidades del sector en seis salones especializados en los sectores alimentarios clave y en tendencias de consumo.

•           OMExpo – Madrid. La capital madrileña acoge los próximos 25 y 26 de abril uno de los eventos de marketing digital y eCommerce más esperados. En él, presentarán sus modelos de negocio más de 8.000 profesionales.

•           Salón del Automóvil – Madrid. Del 22 al 27 de mayo en Madrid también tendrá lugar el evento de referencia del motor en nuestro país. Este escenario reunirá a las marcas de automóviles y concesionarios más prestigiosos.

 

Además, este 2018 España será sede de congresos y convenciones cuya ubicación cambia anualmente. Algunos ejemplos son: World Football Summit (WFS) o Congreso Mundial de la Industria del Fútbol (en Bilbao), Congreso Mundial de Trasplantes (en Madrid), Congreso Mundial de Veterinaria (en Barcelona), o la Cumbre del Turismo Iberoamericano (en Sevilla).

 

Recomendaciones para organizar este tipo de eventos

Preparar este tipo de eventos requiere esfuerzo, tiempo y dedicación, dado que es necesaria una planificación exhaustiva y cuidar todos los detalles. Para llegar a su correcta celebración, el equipo de VenuesPlace destaca como principales consejos el “establecer objetivos, escoger bien la fecha, definir el público objetivo, escoger el espacio adecuado y definir una estrategia de comunicación y difusión”.

 

Sobre VenuesPlace

Fundada en 2013 y gestionada por un equipo con más de 15 años de experiencia, VenuesPlace es el primer buscador especializado en espacios para la celebración de todo tipo de eventos, tanto corporativos como sociales. La compañía cuenta con un directorio de más de 4.000 localizaciones con información detallada sobre cada una de ellas. A través de su página web se puede solicitar presupuesto a tantos espacios como interese, sin coste alguno y al mejor precio garantizado,  obteniendo la cotización de cada uno de ellos en 24 horas. Todos los “venues” adheridos a la plataforma han sido previamente visitados por el equipo de VenuesPlace y reúnen los altos estándares de calidad exigidos por la compañía.

VenuesPlace ofrece además un servicio de asesoramiento telefónico personalizado y gratuito, VenuesFinder, compuesto por un equipo de profesionales a disposición de toda aquella empresa o particular que tengan dudas o necesite ayuda adicional en su selección.

Entre sus áreas de especialización se encuentran: espacios para eventos, congresos y convenciones, eventos corporativos, fiestas de empresa, coffee breaks, comidas y cenas de empresa, entrega de premios, juntas de accionistas, desayunos de trabajo, coaching, seminarios, formación, teambuilding, así como eventos sociales, bodas, celebraciones, primeras comuniones, entre otros.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: