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Al día

La Española lleva a la televisión la nueva versión de su icónico jingle ‘Una aceituna como ninguna’

• La marca líder en aceitunas estrena un nuevo spot, que evoca la cultura mediterránea del aperitivo y pone cara a los músicos responsables de su jingle, renovado en 2024 • Con un crecimiento acumulado de 5,9% en ventas este año, la empresa familiar alcoyana refuerza su notoriedad con una estrategia multicanal que apuesta por la autenticidad y la nostalgia • En el último año, la marca ha incorporado a su porfolio innovaciones como las aceitunas rellenas de Gilda, las aceitunas aliñadas Sabores de Alhambra, y el Olimole, el primer guacamole de aceitunas

La Española, la marca líder de aceitunas rellenas y empresa familiar con más de 80 años de historia, estrena una nueva campaña audiovisual que se emitirá a nivel nacional en radio, televisión y digital. Con esta campaña, da más vida a su histórico jingle ‘Es La Española una aceituna como ninguna’. La sintonía, que forma parte del imaginario colectivo del país desde hace más de seis décadas, se renovó el año pasado y, por primera vez, este verano llegará a las pantallas a través de un spot publicitario.

Así, la campaña desarrolla el concepto creativo “Si no hay La Española, no hay aperitivo”, que pretende conectar emocionalmente con las nuevas generaciones y con sus consumidores habituales. En el contexto de la temporada estival, este spot evoca el momento del aperitivo en familia. De hecho, el rodaje del spot fue un aperitivo real, contando con la participación de los músicos responsables del jingle.

La icónica sintonía volvió el año pasado a las radios de todo el país con motivo del 60 aniversario de su composición, renovada con alegres toques de jazz. Tras el éxito de esta iniciativa en el 2024, La Española ha querido ampliar el alcance de su campaña con una estrategia multicanal que incorpora televisión y medios digitales para poder conectar con todas las generaciones de españoles.

Sergio Alberola, director general de La Española, destaca la importancia de combinar en la comunicación los valores tradicionales de la marca con la innovación: “Esta sintonía forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones. En este sentido, apostar por una actualización del estilo junto a una estrategia multicanal nos permite ampliar nuestro alcance y reforzar nuestro liderazgo, acercándonos tanto al público fiel como a nuevas audiencias, sin perder de vista nuestra esencia como marca familiar con más de 80 años de historia”.

De este modo, esta nueva fase de la campaña se presenta como una palanca de crecimiento. Con un incremento del 5,9% en ventas en lo que va de año, La Española continúa reforzando su cuota de mercado, según datos de la consultora CIRCANA.

La cultura mediterránea, un reclamo indispensable

El spot es también una celebración del estilo de vida mediterráneo, y reivindica el aperitivo como costumbre social e identitaria del país. En este sentido, Alberola, señala que “con este nuevo spot, llegará a las televisiones y pantallas de todo el país, no solo el jingle de La Española, sino todo un homenaje a la cultura mediterránea y al aperitivo, un momento muy nuestro. Por ello, esta campaña es un reflejo de cómo queremos seguir conectando con los consumidores actuales”.

Innovación en producto

Además de su icónica variedad clásica de aceitunas rellenas de anchoa, La Española continúa apostando por la innovación de producto en el 2025 con el lanzamiento de sus aceitunas rellenas de Gilda, una propuesta que amplía el abanico de sabores de la marca sin renunciar a la autenticidad. Asimismo, ha lanzado una variedad de aceitunas aliñadas, las Sabores de la Alhambra.

“La Española continúa así innovando a través de nuevas incorporaciones a su porfolio como el Olimole, lanzado en octubre del año pasado, el primer guacamole de aceitunas, y en este 2025, las aceitunas rellenas de Gilda y las aliñadas Sabores de la Alhambra, que han contado con una gran aceptación por parte del consumidor”, afirma Alberola.

Un jingle histórico

Manteniendo una estrecha relación entre publicidad y música, este histórico jingle ha acompañado a la empresa alcoyana durante toda trayectoria, siendo capaz de acercarse a los hogares de todo el país. De hecho, según un estudio elaborado por la agencia de estudios de mercado Origin Insights para La Española, hasta el 80% de los españoles conocen el famoso lema ‘Una aceituna como ninguna’, demostrando así que la sintonía continúa en el imaginario colectivo actual.