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Unas cincuenta empresas catalanas del sector de la fruta exponen sus productos en la Fruit Attraction de Madrid


El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través de Prodeca, la Promotora de los Alimentos Catalanes, organiza la participación de una veintena de empresas frutícolas catalanas a la feria FRUIT ATTRACTION 2021 que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre bajo la marca “Cataluña, donde la fruta es cultura”.

El secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, y el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, visitan la feria y las empresas catalanas expositoras acompañados del director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí.

Bajo la marca “Cataluña, donde la fruta es cultura”, Prodeca agrupará en un mismo estand una veintena de empresas catalanas de fruta que representan perfiles de empresas productoras, comercializadoras, importadoras y exportadoras. Así, la amplia representación de empresas catalanas a Fruit Attraction cubre la totalidad de las familias de productos frutícolas cultivados en Cataluña: fruta de hueso, fruta de semilla, fruta dulce y cítricos.

Siguiendo la línea habitual de los últimos años, el objetivo de esta actuación es apoyar a las empresas en la mejora de su posicionamiento en los mercados exteriores, en el establecimiento de nuevos contactos comerciales, y facilitar la difusión sobre el sector de la fruta de nuestro país a los operadores visitantes. De aquí que las empresas catalanas participantes se presenten a Fruit Attraction como integradoras de uno de los mercados de distribución de productos frescos más importantes del sur de Europa.

Cataluña, potencia exportadora frutícola

La fruta fresca constituye un sector estratégico para la economía agroalimentaria catalana, y uno de los pilares de su internacionalización. Gracias a una zona llena de diversidad y un clima mediterráneo suave, Cataluña ofrece una gran variedad de frutas con una particularidad única: la agricultura se realiza bajo un sistema de producción integrada. El 35% de la fruta producida en Cataluña es de producción integrada.

Cataluña produce cerca de un millón de toneladas de fruta en el año (962.201 en el año 2020) y es la comunidad autónoma que más fruta dulce produce. La manzana y la pera catalanas representan el 40% de la producción estatal. La importancia de la fruta de hueso también es notable, puesto que cerca del 20% del melocotón y la nectarina que se produce en España es catalana.

A nivel internacional, Cataluña es una de las principales zonas de producción de fruta dulce a Europa, y a la vez, es lo 9º mayor productor mundial de melocotón y nectarina, el 18º de pera y el 37º de manzana. Cataluña exporta un 83% de la fruta (en relación a su producción) a los mercados extranjeros y está presente en las cadenas europeas e internacionales más exigentes en cuanto a calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

El sector de la Fruta y Hortalizas (índice Prodeca) es el tercer sector exportador agroalimentario tanto en valor como volumen durante el 2020 (802.412 toneladas y 857,49M€, respectivamente).

Respeto 2019, el valor de exportación de la fruta se incrementó en un 11,06% y en volumen ha disminuido un 8,89%, incrementando un 18,37% la ratio del valor de las exportaciones respecto al volumen exportado.

Cataluña exportó, en 2020, el 70,95% de las manzanas del total estatal, el 56,21% de las peras, el 43,39% de los melocotones y el 34,21% de las nectarinas.

En los últimos 5 años (2015-2020) la exportación de fruta ha aumentado un 17,72% en valor teniendo en cuenta que el volumen ha disminuido en un 9,04%. Estos dos datos nos indican que estamos poniendo en valor nuestra fruta en los mercados internacionales y representando un incremento del 25,46% en la ratio Valor-Volumen de exportación.

En los últimos 5 años, el número de empresas exportadoras regulares de fruta y hortalizas ha crecido un 13,28%, pasando de las 369 el año 2015 a las 418 empresas en 2020.

En cuanto a los principales países importadores de la fruta catalana, la Unión Europea es el mercado natural de la fruta europea y donde la mayoría de los productores mundiales hortofrutícolas destinan sus exportaciones. Muchos países productores procuran producir cada vez más, por encima de su demanda interna, para vender en Europa, donde disfrutan de un trato preferencial no recíproco cuando tienen que recibir las frutas europeas.

Alemania es el principal destino de las exportaciones de fruta de Cataluña. Y por sectores, los principales países destinatarios del melocotón y la nectarina catalanes son los de la Europa Occidental que pertenecen en la Unión Europea, como por ejemplo Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Portugal, Bélgica o lo Reino Unido.

Sin embargo, varios países del Este europeo –también comunitarios- (Polonia, Lituania, Estonia, Letonia...) son un gran mercado y algunos países árabes (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos...) han ido creciendo los últimos años.

Con la pera, encontramos como principales países receptores Italia, seguido de Brasil, Francia, Alemania, Marruecos, Polonia, Arabia Saudí, Portugal e Israel.

Finalmente, con la manzana, hay que destacar como el principal país destinatario Francia; a pesar que, en menor medida, también hay exportaciones en Portugal, Italia, Emiratos Árabes, Brasil, Países Bajos, Colombia y lo Reino Unido.

Fruit Attraction, la gran fiesta comercial del sector

Se trata de la 13ª edición de esta feria internacional del sector de fruta y verdura, una gran plataforma comercial que durante tres días fomenta intensas relaciones comerciales entre el tejido empresarial que quiere dinamizar su actividad promocional con el canal de distribución internacional.

La feria cuenta con la participación de un total de 1.300 empresas de 44 países; 42.000m2 de oferta hortofrutícola y de toda la cadena de valor; ocho pabellones de IFEMA MADRID y visitantes profesionales acreditados de 98 países.

En la pasada edición, y dado el contexto de pandemia mundial, se celebró en formato virtual mediante la plataforma FRUIT ATTRACTION LIVEconnect, una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el acontecimiento presencial, reforzándolas mutuamente. Este año la organización de la feria recupera esta nueva propuesta híbrida concebida como un espacio de networking, generador de contactos y oportunidades de negocios, sesiones y debates entre los operadores de la comunidad hortofrutícola internacional.