inicio
Martes 14 de agosto de 2018
03/07/2018
preparar para imprimir

Tres bosques certificados FSC permitirán mejorar la adaptación de los montes españoles al cambio climático

 

FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques con la colaboración del grupo de investigación de Ecología y Restauración Forestal de la UAH, han concluido el desarrollo de un sistema de indicadores de adaptación al cambio climático en bosques certificados FSC que permitirán mejorar la resiliencia de los montes españoles.

Valsaín en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia),  Navahondona en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y los montes vecinales en mano común de la parroquia de Barrantes (Pontevedra) fueron elegidos para evaluar los impactos ambientales y la vulnerabilidad que registran ante el cambio climático. Además han sido objeto de diferentes ensayos de prácticas de gestión eficiente que ayuden a aumentar su adaptación ante los cambios del clima.

Los efectos del cambio climático en los ecosistemas forestales ibéricos son cada vez más evidentes. Para estudiar cómo les afecta y tratar de mitigarlos, desde FSC España se trabaja por mejorar la gestión forestal y el estado de los montes.

Un monte certificado FSC garantiza que en él se realiza una gestión forestal acorde a estrictos criterios de sostenibilidad, ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

En los bosques seleccionados se ha aplicado un sistema de indicadores de impacto, vulnerabilidad y seguimiento de la adaptación a partir de las proyecciones de modelos y observaciones de inventario recogidas en el seguimiento normal de los montes certificados.

También se ha puesto en marcha una página web [http://formacion-fsc.es/cambioclima/conclusiones/] que recoge los documentos finales generados, tanto la metodología desarrollada como los casos prácticos.
Igualmente, un resumen con las conclusiones se ha subido a la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático, AdapteCCa, promovida por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) como instrumento de intercambio de información y comunicación entre todos los expertos en el campo de la evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Este proyecto ‘La certificación forestal como instrumento de gestión forestal adaptativa”, ejecutado por FSC ESpaña  y ahora finalizado,  ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta).

FSC España (es.fsc.org/es-es) es la organización internacional que ha certificado más de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 por ciento anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC). En total hay 271.697 hectáreas de bosque certificado FSC y 913 certificados de cadena de custodia.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: