inicio
Domingo 18 de noviembre de 2018
07/11/2017
preparar para imprimir

Taller juvenil sobre Viticultura de Precisión en Bodegas Terras Gauda

Ayer tuvo lugar en las instalaciones de Bodegas Terras Gauda un taller centrado en la viticultura de precisión con alumnos del Colegio Público Integrado Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis de 14 y 15 años.

El taller fue organizado por 3 empresas (3edata ingeniería ambiental, Bodega Terras Gauda y Seresco), y 3 centros de investigación, dos de ellos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Misión Biológica de Galicia y Centro de Automática y Robótica, y otro de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus Terra). El taller se enmarcaba en la actividad que las entidades organizadoras realizan dentro de 2 Grupos Operativos, uno gallego y otro supraautonómico.

-El Grupo Operativo Autonómico [FEADER 2016/05B] está desarrollando un proyecto centrado en la viticultura de precisión denominado: Integración de datos multiespectrales y agroclimáticos en la gestión de un viñedo para la toma de decisiones en viticultura, financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.

-El Grupo Operativo Suprautonómico (Programa nacional de Desarrollo Rural 20160020006536), con el acrónimo Robodronvi y titulado Aplicaciones y uso de Robótica en el manejo del Viñedo”, tiene como objetivo impulsar la aplicación de la robótica (aérea y terrestre) como herramienta que facilite la toma de decisiones operativas en las explotaciones vitícolas por parte de viticultores y técnicos. 

Ambos grupos operativos se enmarcan en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI) en la que se apoyan proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal.

El taller contó con 5 espacios relacionados con el cultivo y la gestión del viñedo, en los que las nuevas tecnologías y avances científicos tienen protagonismo. Los estudiantes realizaron distintas actividades relacionadas con la luz y los colores en la vid y vieron cómo las plantas responden frente a la luz. También pudieron comprobar cómo los drones, tablets y diferentes sensores se convierten en una herramienta útil para el manejo del viñedo. Por último, probaron mostos de distintas variedades de uva para descubrir sus diferencias organolépticas.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: