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Lunes 10 de diciembre de 2018
21/06/2018
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¿Por qué son importantes los cereales para los bebés?

 

Los aspectos relacionados con la alimentación del bebé son una de las principales preocupaciones de los padres y madres españoles, según un informe elaborado por KPMG para Danone Early Life Nutrition. Ejemplo de ello es que, en esta categoría, la pregunta ‘¿Qué aportan los cereales para bebés?’ es la más buscada en internet, solo por detrás de cuestiones relacionadas con la lactancia materna.

El intestino del bebé no presenta una completa madurez en el momento del nacimiento y éste se sigue desarrollando durante las primeras etapas de la vida. Es por ello que la introducción a la alimentación complementaria es un momento crucial en su desarrollo. Según la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN, por sus siglas en inglés)[1], el rango de edad óptimo para iniciar la alimentación complementaria e introducir cualquier alimento sólido o líquido que no sea leche materna o fórmula adaptada habitualmente es entre los 6 y los 24 meses de edad (lo que dependerá del tipo de alimento a introducir). No obstante, la alimentación complementaria no debe comenzar antes de los 4 meses ni más tarde de los 6 meses, siempre según el ritmo de crecimiento del lactante.

Siguiendo las recomendaciones de la ESPGHAN, durante el primer año los cereales se añadirán a la fórmula láctea que esté tomando. Asimismo, como la propia asociación indica, los cereales con gluten no deben introducirse antes de los 4 meses de vida, aunque tampoco existen evidencias de que sea preciso postergarlos más allá de los 6 meses. Los cereales sin gluten en forma de papilla son fácilmente asimilados por su aparato digestivo, además de ser una enorme fuente de nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales. Además, los sabores suaves y delicados de cereales como el arroz, así como sus texturas más lisas y uniformes, facilitan el cambio de la leche a la introducción de nuevas sabores y texturas alimenticias. Por otro lado, hasta los seis meses aproximadamente no se recomienda introducir cereales con gluten[2], con texturas más densas y rugosas, para reducir el riesgo de enfermedad celiaca, diabetes y alergia al trigo según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y siempre siguiendo la recomendación del profesional médico correspondiente. A los seis meses el bebé empieza a probar también más sabores, gracias a la gran variedad de cereales disponibles y a la introducción de frutas y verduras en la dieta.

 

Azúcar: nunca más dulce que la leche materna

Los cereales son la base de una dieta equilibrada y saludable. Su variedad de sabores y texturas fomenta unos hábitos alimentarios beneficiosos, a la vez que los cereales sin azúcares añadidos en el desayuno están relacionados con un menor índice de masa corporal (IMC) de cara al futuro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, por lo que a menor índice de masa corporal, menor riesgo de sobrepeso[3].

"Uno de nuestros compromisos es la mejora constante del perfil nutricional de nuestros productos, en este sentido lanzamos Alminatur, dando respuesta a las necesidades de los padres y madres ofreciendo unos cereales infantiles naturales, sin azúcares añadidos, ni conservantes, ni colorantes”, explica Karine Faour, directora de Marketing de Danone Early Life Nutrition Iberia.

Hoy en día, los padres y madres, demandan productos más naturales, sin azúcares añadidos, conservantes, sal u otros. Al mismo tiempo éstos valoran la importancia de seguir una dieta rica en fibra, ya que les preocupa la salud digestiva de su bebé, sin por eso renunciar a la variedad y el sabor de los alimentos de los más pequeños. Así, para dar respuesta a las necesidades de las familias actuales, Almirón lanza su nueva gama de cereales Alminatur destinada a bebés a partir de los 4 meses, inspirada en la naturaleza y de procedencia 100% europea, de áreas especialmente indicadas para el cultivo de cereales para bebés.

Todos los ingredientes de Alminatur son cultivados en óptimas condiciones climáticas y escogidos bajo reglas de selección muy cuidadosas. Además, se siguen estrictos controles de seguridad y calidad desde la cosecha hasta el almacenamiento, incluyendo el procesamiento posterior, para así mantener sus características íntegras. De hecho, el olor de los cereales Alminatur evoca al campo, tal y como si estuviesen recién cosechados. Alminatur llega al mercado sin azúcares añadidos, sin colorantes ni conservantes, sin sal y sin aceite palma.

 

Cuatro consejos para introducir la alimentación complementaria

 

  • Ambiente relajado y en familia. El momento de alimentarnos es también un momento social y una oportunidad para juntarse toda la familia entonces, ¿por qué no hacer que tu bebé también participe en estos encuentros? Para ello, las comidas deben realizarse en un ambiente relajado, sin distracciones como la televisión y sin prisas.
  • En la mesa de los mayores. No solo es recomendable que participe en el momento de la comida familiar, sino también acercar su trona a la mesa con el resto para que pueda imitar y socializar con los mayores.
  • Actitud positiva. Comer es agradable, por lo que si queremos que nuestro bebé aprenda a disfrutar de esta actividad aprovecharemos en los que esté contento. A la vez, introducir la alimentación complementaria es una fase que también precisa de dosis de paciencia extra por parte de los mayores, por lo que mantener una actitud positiva y no tirar la toalla son dos imprescindibles para superar esta nueva etapa con éxito.  
  • Platos y utensilios divertidos. Unos platos y utensilios para comer de colores vistosos y con dibujos llamarán su atención y harán la experiencia todavía más divertida, además de estimular su percepción visual.

 

Sobre Danone Early Life Nutrition

Danone Early Life Nutrition es la compañía de alimentación infantil de Danone que ofrece una amplia gama de productos nutricionalmente adaptados y servicios de valor añadido desde la concepción hasta los tres años de vida del niño, dirigiéndose tanto a los niños con óptimas condiciones de salud como a los que tienen necesidades nutricionales específicas.

Apoyar a las mamás y bebés en todos los desafíos de su día a día y favorecer una alimentación saludable durante los primeros 1.000 días es crucial para una mejor salud del bebé en el futuro. En esta línea, Danone Early Life Nutrition apuesta por continuar reforzando su alianza con padres, profesionales sanitarios e instituciones del sector en materia de nutrición infantil.

Danone Early Life Nutrition comercializa la marca Almirón en España desde 1975. Sus fórmulas están avaladas por la evidencia clínica de sus seis centros especializados (Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y dos en Holanda); 1.400 expertos e investigadores; más de 1.600 publicaciones científicas; 35 estudios clínicos sobre nutrición infantil publicados hasta 2010; y 220 millones de euros invertidos en investigación.

Desde el principio, Danone Early Life Nutrition apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS (WHO Code) y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que sustentan las recomendaciones públicas globales sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar hasta los 2 años o más junto a la alimentación complementaria.

 

Sobre Danone

Dedicada a proporcionar salud a través de la alimentación a tantas personas como sea posible, Danone es una compañía líder a nivel mundial construida en base a cuatro líneas de negocio: Productos Lácteos Frescos, Early Life Nutrition, Aguas, y Nutrición Médica. A través de su misión y compromiso tanto con el éxito empresarial como con el progreso de la sociedad, la compañía busca crear un valor compartido para todos sus grupos de interés, entre los que cuenta a más de 100.000 empleados, consumidores, clientes, proveedores y accionistas. 

Presente en más de 130 mercados, la compañía generó ventas por valor de 21.100 millones de euros en 2014, más de la mitad producidas en países emergentes. El portfolio de marca Danone incluye tanto marcas internacionales (Activia, Actimel, Danette, Danonino, Danio, Evian, Volvic, Nutrilon/Aptamil, Nutricia) como locales (Prostokvashino, Aqua, Bonafont, Mizone, Blédina, Cow & Gate, Dumex).

Listada en Euronext Paris y en el Mercado OTCQX vía el programa ADR (American Depositary Receipt), Danone es una compañía líder en los índices de responsabilidad social incluyendo los Índices de Sostenibilidad Dow Jones, Vigeo y el Índice de Sostenibilidad Ethibel. Danone está situado en el primer puesto del Índice ATNI de 2013.

 

[1] Agostini C et al J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2008 Jan;46(1):99-110.

[2] Hernández Aguilar MT. Alimentación complementaria. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 249-56.



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