inicio
Martes 23 de julio de 2019
02/07/2019
preparar para imprimir

Solo el 18% de la población protege adecuadamente su piel

 
 
  

Con la llegada del verano la mayoría de la gente busca lucir un buen bronceado y expone su piel durante más tiempo al sol, al calor y a otros agentes externos que pueden dañarla. Por ello, es aún más importante cuidarla y protegerla de posibles daños durante esta época del año.

Las quemaduras solares son el problema dermatológico más común en verano. En algunos casos estas pueden ser leves, pero en otras ocasiones pueden llegar a provocar serios daños en la piel. De igual forma, pueden aparecer más lunares en la piel debido a la mayor exposición a los rayos UVB y que pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel.

Pese a haber un conocimiento generalizado sobre los peligros del sol, la mayor parte de la población no toma precauciones para evitarlos. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, el 88% de las personas es consciente de que una exposición al sol excesiva aumenta el riesgo de cáncer de piel, pero sólo el 18% se protege adecuadamente.

Por ello, los expertos recomiendan extremar las precauciones y cuidar especialmente la piel durante los meses de calor para nutrirla y que esté sana. El Doctor Pierre Nicolau, referente internacional en medicina y cirugía estética y reparadora, ofrece una serie de consejos para proteger la piel y evitar problemas futuros.

Hidratación en profundidad

La piel puede sufrir sequedad a consecuencia del sol, el agua de playas y piscinas e incluso del viento. Cuando la piel está seca, luce más blanquecina y, en algunos casos, provoca picores. Para dar solución a este problema lo ideal es hidratarla convenientemente, así estará más sana, suave y radiante.

En este sentido, el Doctor Nicolau recomienda utilizar soluciones micelares para eliminar las impurezas de la piel, así como la utilización de un sérum hidratante antes de aplicar la crema de día. “Estas cremas deben ser muy nutritivas, no grasas, con activos antiinflamatorios para calmar las irritaciones y contener antioxidantes para inhibir la acción de los radicales libres”.

Protección solar

Todas las cremas de protección solar tienen un índice de protección, de 15 hasta 50. Es importante destacar que este índice no se refiere a la potencia de la protección sino a la duración de esta. Así, un índice 1 a 5 va a proteger aproximadamente durante 45 minutos, un índice 30 hasta 1 hora y media, y uno de 50, el más potente, no más que 3 o 4 horas. Los índices de más de 50 no implican una protección más eficaz. “es muy importante entender que protegerse del sol significa hacerlo también cuando estamos caminando por la calle durante el día. Es decir, si salimos a las 8 de la mañana utilizando una crema de índice 50, esta no nos va a proteger más de 3 o cuatro horas por lo que a las 12 deberíamos volver a ponernos protección”.

Reducción el acné

Durante los meses de verano el acné suele disminuir o desaparecer de la piel. El sol la seca y reduce los puntos negros que se producen por el sebo de la superficie cutánea. Sin embargo, este sigue estando en la piel, por lo que es necesario cuidarla para que con la llegada del otoño no vuelva a aparecer.

La aplicación de aceites esenciales y vegetales aportan numerosas vitaminas a la piel, que ayudarán a mantener una hidratación óptima, reequilibrar el pH y controlar la producción de sebo. “Un peeling suave o un tratamiento con radiofrecuencia ayudarán a tratar las bacterias y la inflamación superficial que produce el acné, aunque estos tratamientos no deben ser utilizados durante el verano, debido al riesgo de que aparezcan manchas oscuras”.

Dieta sana y equilibrada

La piel también necesita estar hidratada por dentro. Seguir una dieta sana y beber al menos 1,5 litros de agua diarios son las bases de una correcta hidratación. Además, la ingesta de vitaminas ayudará a reducir el crecimiento de los dañinos radicales libres.

Las vitaminas A, C y E son altamente antioxidantes y están presentes en numerosos alimentos veraniegos. La vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras, sobre todo aquellas de colores rojos y verdes y en los cítricos. Además, tienen un alto nivel de carotenoides, que estimulan la melanina para un bronceado más bonito y ayudan a prolongarlo.

Por su parte, la vitamina A, que se encuentra de forma abundante en la mantequilla, el hígado, la yema de huevo y el queso, también ayuda a reducir el acné, además de ser un antioxidante natural. Mientras que la vitamina E, presente en los vegetales y también en aceites vegetales, nueces, almendras y otras semillas oleaginosas será esencial para proteger la piel de los rayos solares y de todo tipo de agentes externos que puedan dañarla.

Dr. Nicolau, referencia internacional

El Dr. Pierre Nicolau estudió en la Facultad de Medicina de Montpellier y se especializó en cirugía plástica y estética. Es experto internacional en técnicas de inyectables y en mecanismos profundos del envejecimiento. Ha trabajado en Londres y Paris y ha sido invitado a realizar operaciones en más de 10 países diferentes como Inglaterra, Rusia, Chile, Gabón o Vietnam.

Es un conferenciante y formador a nivel internacional y participa en estudios sobre diferentes técnicas como las de relleno. Ha presentado más de 200 comunicaciones en congresos internacionales en Europa, USA y Asia y ha impartido más de 250 sesiones de enseñanza en diferentes países del mundo además de publicar más de 40 artículos en numerosas revistas científicas y en diferentes libros especializados. El Dr. es invitado todos los años como profesor al International Master Course on Aging Skin (IMCAS) desde el año 2000 y es Medical Advisor del laboratorio SINCLAIR PHARMACEUTICALS.

Es miembro de la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SOF-CPRE), de la Sociedad Francesa de Cirujanos Estéticos Plásticos (SOF-CEP), de la Sociedad Francesa de Estudio y Tratamiento de Quemados (SFETB), de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Plástica (ISAPS), de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Su labor humanitaria tiene un papel fundamental, un gran valor médico y humano. El Doctor ha trabajado en India, Pakistán y en países africanos en la recuperación de grandes quemados, en muchos casos mujeres víctimas de la violencia doméstica y machista. En Vietnam fue colaborador de Children Action.

CLÍNICA DOCTOR NICOLAU
C/ Caamaño 3 b, Figueres - Girona
Tel: 972 511 982



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: