Al día

La secretaria general de Pesca subraya la apuesta del Gobierno por la promoción de los productos pesqueros para reforzar la competitividad del sector

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha subrayado hoy la apuesta del Gobierno por la promoción de los productos pesqueros para reforzar la competitividad del sector y poner en valor la calidad de los alimentos de España.

Según ha recalcado, la estrategia #Alimentosdespaña ha demostrado ser muy útil para visibilizar y dar valor añadido a los alimentos, además de fomentar el consumo de alimentos de calidad, como son los productos de la pesca y la acuicultura.

Alicia Villauriz ha participado hoy, en Vigo, en la inauguración de la 23ª edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar 2022, que se celebrará hasta el día 6 de octubre, una cita imprescindible para el sector de los productos pesqueros congelados.

Para Villauriz, las 228 empresas asociadas en Conxemar avalan su capacidad de representación y de defensa de los intereses de sus asociados y del sector, al generar unos ingresos de explotación que han superado los 9.000 millones de euros y emplear a más de 16.000 trabajadores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa de manera activa con un estand institucional en el que, bajo el lema “Un país infinito en productos del mar y recetas”, también participan entidades de ámbito nacional y empresas asociadas como la Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones (Anfabasa), Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca), Asociación de Importadores y Manipuladores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Asimport), Caviar Pirinea, Salazones Francisco Ciges y Martínez Moreno Hermanos. 

Adicionalmente, la secretaria general ha querido incidir en los actos paralelos que se desarrollan con motivo de esta feria, especialmente en la celebración, ayer, de la X edición del Congreso Internacional FAO-CONXEMAR, en la que se pudo abordar, de la mano de expertos de reconocido prestigio, los principales retos a los que se enfrenta este sector.

En este sentido, Alicia Villauriz ha reiterado el compromiso y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner a disposición del sector industrial pesquero todas las herramientas posibles para dar respuesta a sus inquietudes y desafíos.

Para ello, desde el ministerio se han tomado una serie de medidas que han tenido el objetivo de mantener la actividad pesquera. Primero, poniendo en funcionamiento una línea de ayudas para paliar los efectos d.l COVID, que ascendieron a aproximadamente 12,3 millones de euros. Posteriormente, implementado ayudas directas para paliar el incremento de los costes de combustible, de los que ya se han pagado más de 18 millones de euros Y actualmente, ultimando una nueva línea de ayudas, para la que se destinará un presupuesto de 50 millones de euros, encaminadas a cubrir los costes adicionales derivados del incremento de los costes de producción que las empresas pesqueras y acuícolas.