Al día

Sara Zapata, la gallega finalista de la V Edición de Cinco Jotas Cooking Challenge

Sara Zapata, gallega procedente de La Coruña es, con tan sólo 22 años, una de las cinco finalistas que participarán en la final del Cinco Jotas Cooking Challenge. La final del concurso será el próximo 26 de noviembre en Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel mundial.

El certamen, que celebra su V edición, tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española. Este año, la creatividad será aún más decisiva para los jueces del concurso, ya que para crear su elaboración deberán inspirarse en una obra de arte mundialmente conocida y, además, elaborar una versión sencilla de su receta.

Su creación, Los Girasoles de Van Gogh y Cinco Jotas, ha sido seleccionada entre más de sesenta propuestas innovadoras presentadas por los alumnos de tercer curso del centro. Y es que, el finalista que consiga el galardón en la final será premiado con una beca para cubrir un semestre de estudios en el centro. Durante la final, también se otorgará un premio al plato más votado en las redes sociales de la marca. Cada uno de los alumnos estará apadrinado por uno de los finalistas de las últimas ediciones de MasterChef que apoyará la elaboración de su finalista apadrinado en redes sociales para conseguir votos. En el caso de Sara Zapata contará con el apoyo de Iván (Masterchef 8), ambos gallegos.

La propuesta de Sara Zapata, Los girasoles de Van Gogh y Cinco Jotas, surge con el deseo de transportarse al mundo que rodea a sus padres, la agricultura y la jardinería. Ha querido inspirarse en esta obra de Van Gogh por su claro protagonismo de la naturaleza y por la trayectoria e importancia histórica del artista. El jamón Cinco Jotas aporta la armonía y unión entre todos los elementos del plato y, además, lo utiliza para un fondo que será la base del plato. Sara Zapata incorpora otros elementos sencillos de la tierra como los guisantes lágrima y el huevo campero que aportarán la textura, cremosidad y textura deseada. Amante de la repostería desde pequeña gracias a las tardes de cocinado con su abuela, decidió seguir formándose en el mundo gastronómico y conocer todos los rincones de este ámbito.

En la final, el jurado presidido por el chef Pedro Subijana, escogerá al ganador según los criterios de valoración de concepción, creatividad e historia de la receta, la estética y presentación del plato, la armonía entre los ingredientes, la ejecución y la presentación oral de la propuesta al jurado y asistentes. Los finalistas también podrán optar al premio que se concederá por ser el plato más votado en las redes sociales de Cinco Jotas. 

 

CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO

Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de este excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 40 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World’s 50 Best Restaurants.