inicio
Martes 11 de diciembre de 2018
14/11/2018
preparar para imprimir

El Salón de los Vinos de Madrid celebra con gran éxito su XIX edición

 

La Real Casa de Correos acogió durante la jornada del pasado lunes la XIX edición del Salón de los Vinos de Madrid, la gran cita anual del sector vitivinícola de la región, donde se revelaron algunos datos de la pasada campaña. “La labor de los viticultores madrileños ha dado como resultado que las ventas del año pasado superen los cuatro millones de botellas, y que los vinos madrileños compitan por la calidad en los restaurantes y tengan un reconocimiento internacional en Estados Unidos, Alemania o China”, anotaba el Presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante la inauguración del Salón.

“Cada día más premios y reconocimientos, más exportaciones, una imagen más cuidada y unas estrategias de comercialización acordes a la competitividad de este mercado están situando a los vinos de Madrid donde merecen”, añadía Antonio Reguilón, Presidente de la DO Vinos de Madrid en su intervención, quien aseguraba también que “pedir un vino de Madrid es algo natural y que se va a imponer en esta Comunidad antes de lo que pueda parecer”.

El sector vitivinícola madrileño se desarrolla en 59 municipios, integra a 51 bodegas y se extiende a lo largo de unas 9000 hectáreas. Además, emplea a 114000 personas y ha registrado 2 millones de euros en exportaciones el pasado año. Datos que hablan del positivo momento que viven actualmente los vinos de la región y de la importancia de este segmento en el impulso del medio rural y el desarrollo del patrimonio y el turismo de la zona.

En el marco del Salón, un total de 35 productores dieron a conocer sus vinos a distribuidores, sumilleres, prensa especializada y otros agentes del sector, en una intensa jornada en la que también hubo tiempo para el maridaje con la gastronomía de la Comunidad, de la mano de productos como los garbanzos o los quesos locales. Varios centenares de visitantes no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de este Salón de los Vinos de Madrid.

Algunos datos sobre la presente campaña

La vendimia de la actual añada empezó el 26 de agosto y prácticamente acaba de terminar, registrando un retraso de dos semanas con respecto al comportamiento habitual. A falta de ultimar datos, se estima que se ha recogido una cantidad cercana a los 15 millones de kilos de uva, destacando el buen estado sanitario del fruto. Por otro lado, y a la espera de los datos analíticos de los vinos resultantes, se observa una leve bajada de niveles de acidez total y grado alcohólico.

La variedad garnacha tinta vuelve a ser la variedad más extendida, siendo la subzona de Arganda la que más produce con más del 48% del total de la D.O.P., seguida de San Martín de Valdeiglesias con un 38%.

Acerca de DO Vinos de Madrid

La Denominación de Origen Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es la verdadera punta de lanza del sector vitivinícola de la región. La D.O.P.  agrupa a 51 bodegas y a 3.126 viticultores, con una superficie de cultivo de uva de vino de 8.848,62 hectáreas, repartidas por 59 municipios de la región, estructurados en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martin.

Las exportaciones de vinos con D.O. Vinos de Madrid

La campaña  comprende desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio. Los principales países destino de los vinos con denominación de origen Vinos de Madrid siguen siendo Estados Unidos, Alemania y China.

Los vinos madrileños se exportan más a América que a la Unión europea, donde Alemania abarca el 60% de las compras, seguido muy de lejos por Reino Unido y Dinamarca. EE.UU adquiere el 95% de lo que se vende al continente americano. Por su parte, China lidera un mercado asiático que ya se bebe más de una cuarta parte del vino madrileño exportado.

El número de botellas exportadas se incrementó un 15% con respecto la campaña previa, al pasar de 4.992.120 hl a 5.744.000 hl. El valor económico alcanza ya los 2 millones de euros. En este sentido, los vinos de Madrid están aumentando su precio de venta exterior cada año que pasa, y este es uno de los objetivos clave de su posicionamiento en el extranjero.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: