inicio
Sábado 20 de octubre de 2018
25/09/2018
preparar para imprimir

Rosa María Esteva, cofundadora del Grupo Tragaluz, galardonada en la XXVII edición de los Premios FEDEPE

 

La empresaria y cofundadora del Grupo Tragaluz, Rosa María Esteva, recibirá el Premio Liderazgo Mujer Empresaria durante la celebración de la XXVII edición de los Premios FEDEPE, que tendrá lugar este miércoles, 26 de septiembre, a las 19.00 horas en la sede del CSIC en Madrid (C/ Serrano, 117).

La gala contará con la presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y estará conducida por la periodista y presentadora del Telediario Matinal de Fin de Semana del Canal 24 H, Marta Solano, y por el humorista, periodista y presentador del programa ‘Las piernas no son del cuerpo’ de Melodía FM, Juan Luis Cano.

Rosa María Esteva empezó su carrera profesional creando junto a su hijo, Tomás Tarruella, el Grupo Tragaluz, una empresa familiar dedicada a la restauración. En 1987, madre e hijo fundaron su primer restaurante, Mordisco, un punto de encuentro acogedor, con un ambiente cuidado y que apostaba por la comida casera.

La catalana señala que se convirtió en empresaria “por necesidad” y considera que para que una mujer empresaria consiga triunfar necesita “atreverse, poner dedicación y convencer al banco para que apueste por ella”.

El espíritu emprendedor de Esteva llevó al Grupo Tragaluz a abrir un nuevo restaurante llamado Tragaluz, un establecimiento de alta calidad que se convirtió en un referente del movimiento cultural barcelonés.

Años después, esta empresa familiar buscó nuevos horizontes y se embarcó en una nueva aventura, la inauguración del Hotel Omm, para la que Esteva se alió con los hermanos Roca. Tras 15 años al frente del hotel, la empresaria ha decidido pasar el relevo a una explotación para poder dedicar más tiempo a sus dos restaurantes y a nuevos proyectos.

El Grupo Tragaluz no ha hecho más que crecer en los últimos 30 años. Actualmente, la empresa cuenta con casi una veintena de establecimientos que dan trabajo a más de 800 personas, cosechando un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La experiencia de la empresaria en el sector de la gastronomía le hace creer que “hay machismo en este mundo, pero realmente hay machismo cuando hay ignorancia”, pero, por otro lado, afirma que “hay muchas personas en este sector que no son machistas y cada vez hay más mujeres en este mundo”.

En este sentido, Esteva apuesta por “convencer a las mujeres de que valen, iguales o diferentes, pero valen” para conseguir que cada vez tengan más presencia en altos mandos. “Se ha mejorado en los últimos años, pero desde mi punto de vista, la mujer aún puede aportar mucho más al mundo empresarial”, destaca.

Finalmente, Esteva considera fundamental que las mujeres “se crean igual de válidas y se hagan respetar” para conseguir un entorno profesional digno e igualitario. “Creo que las mujeres debemos destacar por nuestras aptitudes y capacidades, no por nuestro cuerpo. En el trabajo tenemos que hacer valer nuestra belleza interior y no confundirla con la belleza exterior”, concluye.

 

Premios FEDEPE

Los Premios FEDEPE 2018 están patrocinados por CaixaBank y Vodafone, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación ONCE, Mahou-San Miguel y Campofrío; y cuentan con el apoyo del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Estos galardones comenzaron su andadura en 1989 y, desde ese momento, se han convertido en una cita señalada en el calendario de las mujeres empresarias y directivas en España, así como de empresas e instituciones y de la sociedad en su conjunto.  

A lo largo de estos años, los Premios FEDEPE se han convertido en un referente para el mundo empresarial y para los medios de comunicación, habiendo distinguido hasta ahora a un total de 144 mujeres directivas, profesionales y empresarias, así como a empresas, instituciones y medios de comunicación.

Los Premios FEDEPE se han constituido de esta manera en un instrumento eficaz para visibilizar tanto el liderazgo como la gestión en femenino. Con ellos, la Federación hace una invitación a todos los miembros de nuestra sociedad para trabajar codo con codo para la consecución de un escenario profesional y laboral digno de las capacidades y cualificación de las mujeres que tienen voluntad de dirección y liderazgo.

 

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: