Al día

PortAventura World inaugura PortAventura Solar, la mayor planta fotovoltaica en un resort vacacional en España


PortAventura World ha inaugurado hoy PortAventura Solar, la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un resort vacacional en España y una de las mayores con estas características en Europa. De esta manera, la compañía da un paso más en su compromiso de reducir su huella de carbono y fomentar el uso de energías renovables con el acompañamiento de Endesa, su socio energético.

El proyecto solar, que ha contado con Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha comprendido la instalación de 11.102 paneles solares, colocados en suelo, que ocupan una superficie total de 6,4 hectáreas dentro del resort, equivalente a 9 campos de fútbol, y que generarán un tercio de la energía que necesita el parque para operar. Es la primera planta solar de estas características aprobada en Cataluña y la primera en ser inaugurada.

En el acto de inauguración han estado presentes Arturo Mas-Sardá, presidente de PortAventura World, y José Bogas, consejero delegado de Endesa, así como otros directivos de ambas compañías y representantes institucionales.

Arturo Mas-Sardá, presidente de PortAventura World, ha manifestado que “la inauguración de PortAventura Solar es uno de los grandes hitos de nuestra compañía en su estrategia ESG, en la que trabajamos constantemente y que es absolutamente prioritaria. Construir la planta solar más grande en un resort en España, y una de las mayores de estas características en Europa, es todo un éxito, tanto para nosotros como para el sector, ya que respalda que el turismo también puede y debe ser responsable con el planeta. Se trata de seguir impactando positivamente en el entorno y actuar como palanca de cambio en el sector empresarial, de acuerdo con nuestro compromiso como empresa B Corp”.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha explicado que “la relación entre PortAventura World y Endesa empezó con la firma de un amplio acuerdo de suministro con el que nos convertíamos en su socio energético sostenible.  Esta alianza fue el embrión de una serie de actuaciones de amplio alcance que han culminado con la construcción de una planta solar fotovoltaica, un hub de puntos de recarga y varios compromisos bidireccionales de colaboración. De hecho, la planta fotovoltaica que hoy inauguramos es otra muestra de nuestra apuesta firme por la tecnología de autoconsumo, tanto impulsando estas instalaciones para clientes como dando acceso a cualquier instalación a nuestra red de distribución”.

Choni Fernández, directora de sostenibilidad de PortAventura World, ha explicado que “durante más de 28 años, hemos trabajado activamente para cumplir con una serie de compromisos sociales, ambientales y económicos que han revertido en el beneficio de todos los grupos de interés relacionados con nuestro resort. Con la planta, damos respuesta al eje de Transición Energética del Plan Estratégico en Sostenibilidad 2022-2025 de la compañía. Un plan integrado en el modelo de gestión, guiado por nuestro propósito y los valores corporativos”.

Autoconsumo y menos emisiones

PortAventura Solar, con una potencia de 6,05 megavatios pico (MWp), generará 10GWh/año- el equivalente al consumo de 3.000 familias- de electricidad limpia que permitirán cubrir prácticamente un tercio de las necesidades energéticas del resort, reduciendo, así, su impacto medioambiental y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, entre los que se encuentra fomentar la eficiencia energética dentro de las organizaciones. La instalación evitará la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 anuales.

El proyecto se ha desarrollado cumpliendo con una estrategia muy exigente de integración e impacto paisajístico, con el objetivo de reducir su efecto visualy preservar el entorno. Por un lado, se han protegido tanto un yacimiento íbero como un yacimiento romano que se han encontrado en la zona durante las obras y, por otro, se ha instalado una pantalla vegetal con árboles trasplantados que limitan su visibilidad desde el exterior. También se han respetado los muros de piedra seca que dan forma a las terrazas que conforman el terreno, un sistema constructivo muy antiguo que en Cataluña se ha utilizado con frecuencia en el mundo rural. Dentro de este espacio, también se ha preservado un elemento de interés etnológico: una barraca de piedra seca, claro exponente de la tipología de cabañas de payés construidas con la técnica de piedra en seco.

Para poder conectar la planta con la infraestructura eléctrica ya existente en el parque, se ha construido una línea de media tensión subterránea de 25 kilovoltios (kV) y se han instalado inversores de 6 MW que transformarán la corriente continua en alterna y elevarán la tensión a 25 kV.

La segunda fase de construcción, ya en marcha, contará con una potencia de 3,1 megavatios pico (MWp) y aportará 5,6GWh más al año. En total, la instalación de la planta ha supuesto una inversión que ha superado los 8 millones de euros.

En septiembre, se inaugurarán también un mirador y un espacio de educación ambiental, formado por varios juegos y elementos que permitirán conocer de manera sencilla y divertida cómo se genera energía eléctrica renovable (solar, eólica, cinética, etc.) Esta zona, se habilitará para la visita de escolares y para otras actividades didácticas y de divulgación ambiental, e incluirá un “hotel de insectos”.

Una estrategia medioambiental que va más allá de la planta solar: energía 100 % renovable y puntos de recarga para vehículos eléctricos

Además de PortAventura Solar, la estrategia de PortAventura World en materia de sostenibilidad tiene un enfoque global. En este sentido, PortAventura World y Endesa tienen un acuerdo para el suministro de energía verde a largo plazo que permite cubrir el resto de las necesidades energéticas del resort que no se autoabastecen con la nueva instalación solar, con energía de origen 100 % renovable y certificada con Garantías de Origen (GdO).

Asimismo, el año pasado PortAventura World y Endesa, a través de Endesa X Way, su filial de movilidad eléctrica, ya unieron fuerzas para que el resort disponga de la mayor instalación privada de puntos de recarga para vehículos eléctricos de España. En total, cuenta con 150 plazas con recarga eléctrica ubicadas en siete emplazamientos del parque (incluyendo los aparcamientos de clientes y de empleados y las zonas de estacionamiento de los Hoteles PortAventura, Gold River, El Paso y Caribe) que ha puesto a disposición tanto de sus empleados como de sus clientes de forma gratuita. Se trata del mayor hub red de recarga de ámbito privado de nuestro país y una de las mayores instalaciones de este tipo en Europa dentro de un resort.

Estas acciones medioambientalmente responsables han llevado a PortAventura World a ser neutra en emisiones directas y ‘residuo cero’, logros que continuará reforzando a través de buenas prácticas que impulsan el consumo responsable y la mejora continua. Asimismo, recientemente la compañía se ha sumado a la comunidad B Corp, gracias a su impacto positivo en la sociedad y a sus prácticas respetuosas con el medioambiente. La empresa ha superado con éxito los estrictos requisitos de medición de impacto para obtener dicha certificación, cumpliendo con los más elevados estándares en materia de rendimiento medioambiental, social y de buen gobierno.