Al día

Los pacientes con cáncer de los hospitales públicos podrán participar en talleres online de cosmética

Los nuevos talleres online de cosmética se pondrán a disposición de los hospitales donde, la Fundación Stanpa lleva a cabo los talleres presenciales y en el futuro será una herramienta complementaria que permita ofrecer los beneficios físicos y emocionales del uso de los cosméticos a todos los pacientes con cáncer, cualesquiera que sean sus circunstancias. La ayuda de los profesionales sanitarios, siempre atentos a procurar el mayor bienestar a los pacientes, será clave también en esta nueva modalidad.

El primer taller online se ha realizado con pacientes con cáncer del Hospital del Bierzo. Durante una hora, la voluntaria de la Fundación Stanpa Yaiza Lozano, maquilladora profesional, ha guiado a las pacientes en los pasos para el cuidado de la piel y maquillaje, atendiendo a las necesidades específicas que requiere el tratamiento oncológico.

Son los propios equipos sanitarios y entidades colaboradoras (como la AECC) quienes avalan y se encargan de incentivar la participación en los talleres online. El equipo del Hospital de El Bierzo, con el apoyo de la AECC de Ponferrada, han sido los encargados de presentar a las pacientes esta nueva herramienta. “Nuestra conducta y nuestra autoestima tienen una relación bidireccional, cuidarnos nos hace sentir bien y sentirnos bien nos invita a cuidarnos más”, explica Tatiana Carballo, coordinadora de la AECC en este hospital. Los talleres de la Fundación Stanpa potencian esa parte de autocuidado y dedicación de tiempo a las pacientes, dotándolas, además, de herramientas para hacerlo de un modo seguro y específico para su situación.

En sus 8 años de actividad, la Fundación Stanpa ha implantado su programa en más de 40 hospitales públicos de nuestro país y ha atendido a más de 8.000 personas con cáncer. “La mayor satisfacción para una maquilladora es ver sonreír a una persona que acaba de aprender a maquillarse con nosotras, empoderarla, aportando nuestro granito de arena para aumentar su confianza en sí misma”, indica Yaiza tras la realización del primer taller online.

Me ha encantado participar en el taller, he aprendido muchas cosas. Yo soy de poco maquillarme, pero me lo he pasado fenomenal, me ha hecho sentir bien y evadirme. Además, he descubierto que maquillarte puede hacer que te veas más guapa y que te sientas mejor. Ojalá esta iniciativa pueda extenderse y otras pacientes puedan participar”, declara Mónica Pérez, participante en tratamiento oncológico en este primer taller.

Si hace apenas un mes la Fundación Stanpa anunciaba el lanzamiento de sus dos nuevos canales digitales, Instagram y Twitter, para poner a disposición de las personas en tratamiento oncológico los contenidos de los talleres “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, la Fundación avanza con estos nuevos talleres online un paso más.

El proceso de inscripción se realiza a través de la propia página web de la Fundación Stanpa: www.fundacionstanpa.com  donde cada paciente encontrará el taller correspondiente al Hospital en el que recibe tratamiento. En los próximos días la Fundación extenderá la programación de los talleres online para las pacientes de los distintos Hospitales.

 

Programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”

El programa de la Fundación Stanpa está diseñado para cualquier persona, mujer u hombre, que está en tratamiento oncológico. De la mano de compañías asociadas de la Fundación, voluntarios, profesionales sanitarios y otras entidades colaboradoras, enseña a cuidar la piel, cabello y uñas, a maquillarse y a protegerse del sol durante el tratamiento, en definitiva, ayuda a sentirse mejor y tener una actitud más positiva.

En palabras de Pilar Cairó, directora del programa, “el tiempo que dedicas a ponerte guapa o guapo debe ser un rato agradable que destinas a mimarte. Porque cuidar el aspecto, además de mejorar el estado de ánimo, disminuye el nivel de ansiedad y aumenta la autoestima. Desde la Fundación, nos abrimos a nuevas herramientas para acercar el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” a las personas que más lo necesitan y aportar formación y conocimiento sobre el sector de la cosmética durante el tratamiento oncológico”.