P&G y Womenalia, a través de las becas #SigueAdelante, impulsan el emprendimiento femenino, mayor que el de los hombres por primera vez

En España, tal y como ha señalado el más reciente Informe GEM (Global Enterpreneurship Monitor), la tasa de emprendimiento es cada vez más alta, y está más protagonizado por mujeres. Por ello, con la voluntad de seguir impulsando el talento de las mujeres emprendedoras, Procter & Gamble® (P&G), fabricante de productos de consumo de marcas tan conocidas como Tampax®, Pantene® u Oral B® y Womenalia, empresa tecnológica de impacto social que busca ayudar a la mujer profesional, se unen de nuevo en la 4ª edición de las becas #SigueAdelante.

Según el Informe GEM, España recupera la tasa de actividad emprendedora (TEA) previa a la pandemia, que ha aumentado un 0,3%, llegando hasta el 5,5% de la población en 2022. En los últimos años, las mujeres emprendedoras han ido adquiriendo un mayor peso en el proceso emprendedor, convirtiéndose en una pieza clave para el progreso y la igualdad de oportunidades. Dicho estudio también revela que, por primera vez, hay más mujeres (5,6%) que hombres (5,4%) que muestran intenciones de poner en marcha un negocio para afrontar su futuro profesional. El potencial emprendedor sigue creciendo y lo hace de la mano de las mujeres.

En España, ya hay 650.000 mujeres emprendedoras desarrollando proyectos en diferentes sectores, estando cada vez más presentes en IT o la construcción, ámbitos en los que el liderazgo masculino es todavía predominante. Además, el perfil del emprendedor se ha visto modificado por la pandemia, situándose en la actualidad entre los 35 y 54 años y con formación específica para iniciar su negocio. Miedo al fracaso sigue siendo un factor limitador para el 42% de los emprendedores, siendo superior en el caso de las mujeres.

Becas #SigueAdelante 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el emprendimiento femenino en nuestro país a través de becas que permitan a sus ganadoras impulsar sus ideas de negocio. En las tres ediciones anteriores, las becas #SigueAdelante han permitido cumplir sueños y transformar las barreras en oportunidades.

Lula Ballarino, directora general de Womenalia explica como “una emprendedora vive el proceso con muchos miedos, inseguridades y responsabilidad. Nos frena, y mucho, la creencia de que necesitamos tener desarrolladas y controlar el 100% de las habilidades para crear una empresa, lo que nos genera cierta inseguridad de partida. A esto hay que sumarle otra realidad y es que nosotras tenemos menos tiempo para pensar, idear, ejecutar y lanzar un proyecto, porque nos encargamos generalmente de la mayoría de las cuestiones familiares.

Así que en esta fase, necesitamos contar con apoyos, con personas que nos guíen, que hayan pasado por ello y que nos acompañen en el camino y, por eso, desde Womenalia nos unimos a P&G en esta iniciativa que pretende dotar de acompañamiento y formación a nuestras emprendedoras con el fin de que lleguen hasta donde quieran llegar”.

“Iniciativas como #SigueAdelante son un ejemplo del compromiso de P&G con el emprendimiento y con la igualdad de oportunidades. Es un orgullo para nosotros apoyar este programa que eleva la importancia de la figura femenina en el ámbito empresarial. Emprender puede ser muy retador pero es esencial para el desarrollo económico de nuestro país y debemos apoyarlo” ha declarado Sarah Chemouli, Directora Senior de Marketing Corporativo de P&G España.

El jurado de las becas #SigueAdelante está compuesto por 8 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional: Ana Costi, Directora de Marketing de Amazon; Eva Garcia, CEO de Biggers; Estefanía Turégano, CEO y Talent Manager de ELLA Digital; David, Giner, CEO de Ufounders; Lola Bordás, CMO de Finnova; Patricia Risquez, CEO DE Part&Appart; Íñigo Rodríguez Salvador y Lula Ballarino, Directora General de  Womenalia.

Proyectos ganadores

Las ganadoras de la 4º edición de las Becas #SigueAdelante son las siguientes:

Almotech-Yenxa | Ana Martínez Tanco

Desarrollo y comercialización de tecnología para reciclar aceite usado. Su primer desarrollo es Yenxa, un pequeño electrodoméstico que transforma aceite usado en jabón de diferentes usos, con un kit de capsulas biodegradables. 

The Blue Box | Judit Giró Benet

Se trata de un dispositivo médico capaz de realizar una prueba de cribado que permite detectar la presencia de cáncer de mama. La prueba se efectúa introduciendo una muestra de orina en el interior de The Blue Box, de forma no invasiva y sin radiación.

Wefeel | Genoveva Mendoza

Wefeel es una herramienta creada por psicólogos que ayudan a las personas a crecer individualmente y a crear un contexto perfecto para recuperar la motivación y resolver conflictos de pareja a través de juegos.

Colmeia | Marina Teixidor

Es un SaaS de fidelización basado en activos digitales. A través de la generación de tokens fungibles y NFTs, la plataforma permite a las marcas recompensar a sus clientes por cada acción de valor que realizan y generar impacto en la comunidad.

Miistico | Reyes Pont

Es la primera y única plataforma en España que agrega y ofrece diferentes servicios místicos (tarot, canalización, astrología, numerología, entre otros) de calidad y confianza 100% online a clientes de todo el mundo.

Mike | Laura Jiménez

Es un asesor legal virtual basado en inteligencia artificial que resuelve dudas legales sobre derecho inmobiliario español. Permite que todo el mundo tenga acceso a un asesoramiento legal de confianza desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día.

La beca formativa, valorada en 3.000 euros, incluye:

  • Curso de Autoconfianza de la Academia Womenalia
  • Curso de Marca Personal de la Academia Womenalia
  • Formación sobre el acceso a fondos europeos o subvenciones públicas por parte de Finnova.
  • Sesión de marca personal en LinkedIn de la mano de Biggers, agencia especializada en comunicación de startups.
  • Auditoría de posicionamiento en RRSS por parte de Ella Digital.
  • Auditoría de marca, así como análisis de todas las herramientas de marketing y comunicación por parte de la agencia PART&APART.
  • Formación por parte de Ufounders explicando a la startup los pasos que deben seguir en todas las fases de su proyecto.
  • Entrevista en Womenalia y difusión del proyecto.
  • Formación relativa a propiedad intelectual por parte de empleados de P&G
  • Formación en medios y marketing por parte de Carat

El jurado, dada la calidad y el compromiso de los proyectos presentados con el empoderamiento femenino, quieren hacer una mención especial a 3 iniciativas:

Vi&Go | Marta Álvarez Hereda

Es un proveedor de carga, intercambio y gestión de baterías de vehículos eléctricos, mediante estaciones de recarga. El objetivo de Vi&Go es convertir los procesos de recarga de baterías en procesos cómodos y eficientes.

Biofood Network| Dulcinea Ortiz Merín

La innovadora red cuyo objetivo es hacer el Bio Accesible y Sostenible en cualquier rincón rural mediante la digitalización. 

NFT Management System| Daniela Goldman

Plataforma web y app mobile (iOS&Android) que permite a quienes la utilizan ser managers de la creación de NFT para cualquier sector sin tener conocimientos de blockchain.

https://es.pg.com

www.womenalia.com