La firma, con la colaboración de la chef Mireia Carbó, propone tres sencillas ensaladas armonizadas con sus aceites de oliva virgen extra premium de las variedades Arbequina, Argudell o Picual, y sus vinagres de vino Merlot, Riesling y Cabernet Sauvignon
¿Qué aceite uso para las ensaladas? ¿Cuál es el mejor aceite para las cremas frías? ¿Y para un plato de verduras? Este verano, Olis Bargalló propone “aliñar” los platos más refrescantes con sus aceites de oliva virgen extra y sus vinagres, en un maridaje perfecto. Y lo hace con la ayuda de la cocinera Mireia Carbó, quien propone tres ensaladas muy sencillas para disfrutar del mejor “maridaje” con los AOVE y los vinagres de la firma catalana.
Porque cada variedad de AOVE aporta un sabor y unos matices diferentes que, combinados con los mejores vinagres, pueden hacer de un sencillo plato de ensalada una especialidad culinaria espectacular.
La cocinera Mireia Carbó propone tres combinaciones. Con el AOVE Arbequina y el agridulce de Riesling de Olis Bargalló elabora una vinagreta que mezcla con tomate seco y albahaca. Una salsa ideal para aliñar unas lonchas finas de calabacín, al que añadimos lechuga, tomates cherry y unas almendras laminadas. El Arbequina, un aceite suave y polivalente, no tapa el sabor del tomate, que combinado con el agridulce del Riesling, aporta un punto perfecto.
Con el Argudell, el AOVE del Empordà, elabora una ensalada de lechuga y frutas al gusto (fresas y naranja, pero podría ser pera y sandía, o higos y uva), cebolla morada y queso ricotta. El vinagre aquí, un agridulce de vino Merlot, que combina a la perfección con las frutas de la ensalada.
Y el aceite con más carácter, el Picual, servirá para aliñar unas espinacas baby, con champiñones laminados, zanahoria, tomate y dados de jamón ibérico. Eso sí, el AOVE marida aquí perfectamente con un chorrito de vinagre de vino Cabernet Sauvignon, que le aporta todavía más carácter.
Y es que cada variedad de AOVE y de vinagre puede conseguir transformar un plato.
Con el Arbequina de Olis Bargalló
La Arbequina de olis Bargalló es fruto de la mejor selección de olivas arbequinas, un aceite de sabor afrutado y suave, con matices de manzana, plátano y almendra verde. Su sabor es dulce con un sutil toque picante.
Es un aceite de alta calidad, ideal para aromatizar ensaladas y verduras a la plancha, así como para ligar salsas. También se puede usar para las masas de repostería y funciona genial para cocinar arroces y paellas. Además, tiene un gran potencial para realzar el sabor de pescados blancos al vapor o a la plancha y es ideal para realizar escabeches.
Con el Picual de Olis Bargalló
El aceite de oliva virgen extra Picual es un aceite con gran fuerza y cuerpo. Su sabor amargo y picante en garganta, lo hace ideal para tomar en crudo en tostadas de pan de payés, con verduras, o para aliñar platos de pescados y carnes a la plancha o a la brasa. También conjuga bien con el tomate de las ensaladas, y queda perfecto con quesos fuertes (curados, por ejemplo).
Con el Argudell de Olis Bargalló
El Argudell es, posiblemente, uno de los aceites de oliva más peculiares. Nace en el Empurdà, de olivos centenarios bañados por los vientos de la Tramontana. El resultado, un AOVE fino, de sabor equilibrado entre dulce y amargo, muy agradable al paladar y ligeramente afrutado. De color verde intenso, y aromas también intensos y afrutadas de hierba fresca, acabada de cortar. También se perciben matices a alcachofa.
Es un aceite ideal para tomar en crudo, para aliñar todo tipo de platos, como por ejemplo ensaladas, verduras en crudité, escalivadas, o un sencillo pero buenísimo pan con tomate. También se puede usar en sofritos y en platos tradicionales, riquísimo con el gazpacho o el salmorejo, e ideal en sencillas elaboraciones de carne o pescado a la brasa, a pesar de que muchos expertos lo continúan prefiriendo y recomendando solo en crudo.
Olis Bargalló, calidad desde el año 1850
Olis Bargalló fue fundada en 1850 en Castellví de Rosanes (Barcelona). Desde entonces, la firma ha trabajado para ofrecer los mejores aceites de oliva -y vegetales- tanto en el profesional de la hostelería, como en las cocinas de los hogares. Su pasión por el mundo del aceite, así como su gran relación con el sector de la restauración, le ha impulsado siempre a buscar las mejores soluciones para el hostalero, sin olvidar los gustos y preferencias de las familias.
Francesc Bargalló, cuarta generación de la familia fundadora, dirige en la actualidad la empresa con el objetivo de convertir a la firma en una marca de referencia y prestigio no solo en el sector de la hostelería, sino también en el consumo al hogar.
Mireia Carbó
La cocinera Mireia Carbó se formó en la Escuela de Hostelería de Barcelona, a pesar de que la “prueba de fuego” (como ella misma dice) la pasó trabajando en restaurantes de varias categorías. Decidida a convencer a todo el mundo que para ponerse el delantal y desarrollarse a las mil maravillas en la cocina no hay que tener un don especial, cambió los fogones de su restaurante por una aula. Así que hace más de 23 años compagina sus colaboraciones en programas de radio o en revistas, con la docencia, ofreciendo talleres y cursos en la Escola de cuina Mireia Carbó, que tiene en el barrio barcelonés de Gracia.