Al día

Nuevo taller solidario de cocina venezolana en el Mercado de las Ventas

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) va a llevar a cabo el 26 de septiembre de 18.30h a 20.30h en el Mercado de las Ventas (Calle Virgen de la Alegría, 10) un nuevo Taller #AcogeUnPlato, esta vez de cocina venezolana.

El taller, abierto al público, tiene como objetivo acercar la cultura de las personas refugiadas a través de recetas de sus distintos países de origen y que recogen gran variedad de culturas gastronómicas. Dentro de esta iniciativa se están llevando a cabo talleres de cocina internacional en diferentes mercados de Madrid.

El aforo es limitado y las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace: https://ti.to/comision-espanola-de-ayuda-al-refugiado-cear/curso-de-comida-venezolana. Participando en el taller se colabora con los programas de acogida e inclusión de personas refugiadas en nuestro país.

Lisbeth Carolina Sotillo, refugiada venezolana y experta cocinera, guiará el taller preparando las recetas más típicas de la gastronomía de Venezuela:

Tostones de plátano macho

Arepas “Reina Pepiada”, pollo y pescado

Postre: Arroz con coco

Esta actividad gastronómica es la continuación de la iniciativa solidaria #Acogeunplato que CEAR lanzó el año pasado y en la que 21 personas refugiadas que viven en Madrid y Valencia aportaron sus historias y platos favoritos a un recetario vivo alojado en www.acogeunplato.org.  Personas refugiadas de origen venezolano, sirio, salvadoreño, camerunés, marroquí, mexicano y marfileño, entre otros, cocinaron junto a los chefs Pepe Rodríguez y Begoña Rodrigo para plasmar, a través de la cocina, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y la persecución.  Este mes se presentará el proyecto en Sevilla, dentro de la Feria “Andalucía Sabor”, en la que se contará con la participación del chef Julio Fernández y 9 personas refugiadas acogidas por CEAR Sevilla.

 

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva 40 años defendiendo el Derecho de Asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

En 2018, CEAR atendió a más de 32.000 personas, ofreciéndoles atención directa e integral en todo el proceso de acogida: atención psicosocial, defensa jurídica, incidencia y denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran los derechos humanos.