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El 97,5% de las empresas asegura que la experimentación les ofrece resultados positivos o muy positivos en el crecimiento de su producto o negocio digital

“Sabiendo que es tan importante la experimentación para crecer, ¿por qué la mayoría de las empresas no la aplican?”. Esta frase fue el germen del primer Estudio sobre la Cultura de la Experimentación realizado en España y Latam por Product Hackers, compañía que presentó sus conclusiones durante la tarde del 16 de febrero en una retransmisión disponible aquí.

“Nuestro objetivo era saber si las empresas y startups están adoptando este importante enfoque dentro de sus organizaciones, información muy relevante, ya que según los datos obtenidos, un 97,5% asegura que la experimentación les ofrece resultados positivos o muy positivos en el crecimiento de su producto o negocio digital, frente al 14,8% de las empresas que no realizan experimentación y creen que esta no tendría ningún impacto positivo en su producto”, destaca Luis Díaz de Dedo, CEO de Product Hackers.

Actualmente, un 59,7% de las empresas encuestadas no realizan experimentos en sus organizaciones, frente a un importante 40,3% que sí los desarrollan. Cabe destacar que las empresas que más experimentan son las startups en crecimiento, 51,11%.

“No es un dato que nos asombre, ya que son las que beben más de la cultura y filosofía de las empresas tecnológicas americanas que han liderado tradicionalmente la cultura de la experimentación. Se detecta una correlación importante entre el nivel de digitalización de las empresas con la cultura de la experimentación.”, añade. En este sentido, el estudio aclara que los dos objetivos principales de experimentación en las empresas son aumentar la conversión y probar nuevas funcionalidades.

El sector empresarial donde existe un mayor porcentaje de empresas que experimentan es del eCommerce (67,07%), debido a que son negocios totalmente digitalizados. Le sigue de cerca el sector seguros (63,16%) que al día de hoy captan la mayoría de sus leads por el canal online, el sector financiero digital o fintech (56,76%) y el sector del marketing (47,83%), principalmente el marketing digital.

Los medios de comunicación también muestran una buena penetración de la experimentación, con un destacado 47,83% que realiza algún tipo de experimento.

A la hora de experimentar, según el estudio, la principal barrera es la falta de personal o de tiempo para su ejecución. Si le sumamos que el 10,9% de las empresas afirman que el presupuesto es también una barrera importante, tenemos que el 39,2% total reconoce que son los recursos personales y económicos los que constituyen el principal obstáculo para experimentar.

Un magnífico dato que muestra la agilidad del sector empresarial encuestado: el 73,6% de las empresas son capaces de aplicar los aprendizajes extraídos de sus experimentos en su producto digital o en su proceso de venta online, en menos de 1 mes.

Pero la variable del tamaño de la empresa aquí juega en contra, y es que el 44,4% de las empresas no llega a medir el retorno de sus experimentos.

“Experimentar no es montar en tu empresa un laboratorio científico sino crear prototipos básicos de una nueva funcionalidad que se le muestra a una parte de los usuarios de una página web y analizar el impacto que tiene este pequeño cambio en las ventas o KPI´s del producto o negocio digital.  En Product Hackers somos unos absolutos creyentes y practicantes de la experimentación y el error. No en vano, llevamos realizados más de 220 experimentos en 18 meses para más de 30 clientes distintos”, explica el CEO de Product Hackers.

El software lo cambia todo: la mejora continua está basada en el error

“La mayoría de las empresas tradicionales abordan el desarrollo de productos y servicios con mentalidad de no fracasar. Crean planes sofisticados que deben llevarse a cabo con cuidado y sin margen de error”, sin embargo, para Product Hackers, ahora el software lo cambia todo.

“En la actualidad, podemos crear productos que se pueden modificar en cualquier momento y ser disfrutados tan pronto como se mejoran o se transforman”.

“Ya no es necesario tenerlo todo bajo control antes de lanzar un producto. Prueba de ello son las  startups, que han traído al mundo una nueva forma de hacer las cosas basada en la mejora continua a partir de la prueba y error, de la aceptación del fracaso como punto de partida para crecer”.

Más sobre Product Hackers

Product Hackers es una compañía que pretende impulsar el crecimiento de productos o negocios digitales mediante la experimentación continua, iterando todas las hipótesis e ideas de Growth que puedan generar, en el menor tiempo posible, para multiplicar sus resultados de negocio. “Desde nuestro nacimiento en 2017 y en menos de 4 años, hemos pasado de 5 miembros en el equipo a contar con más de 50 profesionales expertos en Growth, Desarrollo y Producto que trabajan 100% en remoto a lo largo de toda la geografía española (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante…)”, seña Luis Díaz del Dedo, CEO de Product Hackers. La compañía ha pasado de tener un único cliente a trabajar con más de 71 grandes marcas y empresas de todos los sectores (Zara, Sony Music, Havaianas, El Confidencial, Heineken, Phergal, Verti, La Razón, Ecoembes, Míele, Cruz Roja, SUEZ, Coopeuch, NEU, WOM, Mundo Deportivo, Wuolah, NeuronUp, Cornerjob…), tanto en España como en Latinoamérica.

“Hemos diseñado el servicio de Growth más completo en nuestro país, basado en una metodología científica propia de experimentación iterativa llamada SOLID Growth con el que hemos ayudado a maximizar los ingresos de nuestros clientes, asegurar su posicionamiento comercial y ofrecerles un crecimiento exponencial y sostenible en el tiempo”. “No vale cualquier Growth para lograr el éxito. Solo funciona un Growth científico, sostenible y escalable a largo plazo, como el que practicamos día a día en nuestra compañía”, añade.

Link del estudio