inicio
Martes 20 de agosto de 2019
12/02/2019
preparar para imprimir

Mujeres referentes asumen el reto de inspirar a las niñas hacia carreras de ciencia y tecnología

 
 
   

• 11 mujeres referentes femeninos en el campo de las TIC´s y la Inteligencia Artificial han compartido experiencias laborales y personales con 80 niñas con el objetivo de acercarles a este sector y mostrarles las numerosas posibilidades profesionales que ofrece. • La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la doctora en robótica, Elena García Armada; o la directora general de Twitter en España y Portugal, Nathalie Picquot, han sido algunas de las mujeres que han participado en la jornada “Las Niñas y la Inteligencia Artificial”.

El sector de las TIC´s y la Inteligencia Artificial es uno de los sectores donde existen mayores oportunidades profesionales a corto y medio plazo, y de muy diversos perfiles, desde ingenieras, a técnicas de redes, desarrolladoras, etc. Por eso, la Fundación Inspiring Girls y la Fundación Telefónica han impulsado una innovadora jornada en la que 11 mujeres referentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología han conversado con un grupo de 80 niñas mostrándoles cómo en la robótica, en el Big Data o en la tecnología pueden encontrar su opción profesional más allá de los estereotipos y etiquetas.

El evento, denominado “Las Niñas y la Inteligencia Artificial”, se ha desarrollado en un formato “speed networking” donde las profesionales voluntarias han rotando en rondas de 10 minutos por todas las mesas de las niñas, explicándoles su trayectoria y experiencia vital, además de atender cuantas preguntas les han planteado. Entre las voluntarias participantes han estado Elena Gil, directora global de Big Data B2B en el Grupo Telefónica; Nathalie Picquot, directora general de Twitter España y Portugal; Carla Martínez Castellet, People Data&Tech Discipline Lead en Telefónica; Marta Olivares y Marta Serrano, managing director y senior manager, respectivamente, de Accenture Technology; Clara de Miguel Cortés, managing director, Accenture Communications, Media and Technology; Sofía Taibo, head of Innovation and Digitalization de Fundación Telefónica; Almudena Moreno, directora de Alianzas para Innovación en Telefónica Open Future; Irene Bernal, responsable de Estrategia y Operaciones en el área de Innovación de Telefónica; y Sandra Fernández Curias (IoT) experta en IoT INnnovation &Scouting, Internet of Things, y ha sido presentado por la periodista María Eizaguirre.

 

La intervención principal ha estado a cargo de Elena García Armada, Ingeniera industrial y Doctora en Robótica, que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.

Finalmente, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha charlado con las niñas, quienes le han preguntado sobre muchos temas, estableciéndose un dialogo muy dinámico con las niñas participantes.  La Ministra se ha dirigido a las niñas incidiendo en que no descarten ninguna alternativa profesional por una cuestión de género y que se preparen bien y se esfuercen por ser aquello que quieran ser.

“Nuestras niñas se autoimponen barreras de género a la hora de plantearse una opción profesional, entre otros motivos, por la falta de modelos. Hay sectores en los que, desgraciadamente, hay pocos referentes femeninos; es el caso de las profesiones ligadas al ámbito de las TIC´s, que además ofrecen magnificas oportunidades, donde hay grandísimas profesionales, mujeres que son un ejemplo excelente para niñas y jóvenes, que les pueden mostrar cómo han conseguido llegar a donde están gracias a su trabajo y a su esfuerzo y, por eso, es especialmente valioso que puedan conocerlas en persona y plantearles todas las cuestiones que les preocupan a la hora de elegir su opción profesional”, declara Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls.

Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, visibilizando la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen y superando limitaciones y estereotipos. Para ello, realizan distintas actividades –charlas, speed networking, eventos- en las que mujeres de todos los sectores y profesiones comparten con las niñas sus experiencias laborales y personales. En la actualidad tiene sedes en Reino Unido, España, Serbia, Italia, Zambia, Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Costa Rica y Singapur.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: