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Luís Simões crece a doble dígito en la Península Ibérica

Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, presenta su Informe de Sostenibilidad y Cuentas de 2022. El documento demuestra la solidez financiera de la compañía, con un aumento del 11,6% en su volumen de negocio respecto al año anterior, así como su compromiso con construir un futuro logístico más sostenible, equitativo e innovador.

Durante 2022, el sector de la distribución y el transporte se enfrentó a diferentes tensiones globales, como el conflicto de Ucrania, la tendencia inflacionista y su efecto en el precio de los carburantes, que tuvieron un impacto directo en las cadenas de suministro. Desde Luís Simões han adaptado sus operaciones para continuar ofreciendo la máxima calidad en el servicio y garantizar la seguridad y bienestar de sus colaboradores. Además, la compañía ha implementado diferentes iniciativas para alinear su estrategia de negocio a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En este cometido, cabe señalar la gran apuesta por la innovación, orientada a ofrecer soluciones eficientes y competitivas de transporte, logística y servicios auxiliares. Así, el grupo ha obtenido por segundo año consecutivo el Estatuto Innovadora de COTEC, un galardón que reconoce el buen desempeño financiero de las empresas que conforman los mayores sectores de la economía portuguesa, aquellos que contribuyen en más de un 16% al PIB nacional o generan por encima del 8% del empleo privado.

Otro de los ámbitos al que el operador ha dedicado mayores esfuerzos ha sido en mantener y aumentar la calidad en sus operaciones y servicios prestados. En 2022, los camiones de Luís Simões recorrieron 120 millones kilómetros, haciendo la cobertura total de la Península Ibérica a través de su red de 24 centros de operaciones logísticas (COL), 8 centros de operaciones de transporte (COT), 2 centros de mantenimiento de vehículos pesados y 4 oficinas de correduría de seguros. Además, se gestionaron 9.710 envíos de e-Commerce cada día.

Más del 70% de las operaciones se corresponden con productos de consumo alimenticio, bebidas, higiene personal y cuidado de la salud, que requieren exigentes estándares y requisitos en su manipulación para garantizar la máxima calidad en toda la cadena de suministro. Alineados con este compromiso, Luís Simões se ha sometido voluntariamente a 61 auditorías internas y externas. Sus centros principales cumplen con las normativas de calidad (ISO 9001) y Ambiente (ISO 14001), y la compañía ha recibido la medalla de Oro de Ecovadis por cuarto año consecutivo. A ello, se suman la certificación desde 2021 de Almacén de Productos Ecológicos en Guadalajara y la de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos en Cabanillas del Campo desde 2020.

En 2022 Luís Simões ha obtenido las mejores clasificaciones de su historia en certificaciones externas específicas en productos alimentarios, lo que atestigua la excelencia en el dominio de esta materia en las distintas regiones donde opera.

También, cabe resaltar los avances conseguidos en las áreas de seguridad, formación y personas. En 2022, el operador ha creado un Servicio de Prevención propio (en España) para reducir el riesgo de accidentes y reforzar la protección de sus equipos. En este sentido, destaca el programa Ecodriving que forma a los conductores en conducción eficiente, mantenimiento y salud y seguridad en el trabajo. Igualmente, en 2021 nueve conductores de Luís Simões han recibido el diploma IRU, que reconoce la excelencia en la conducción en base a criterios como no haber causado un accidente grave en los últimos 20 años.

Además, la compañía ha potenciado el desarrollo profesional de sus 2.456 colaborares, destinando más de 18.480 horas a formación. También, se ha continuado con la estrategia corporativa para asegurar la igualdad de oportunidades en un sector tradicionalmente masculinizado, con un aumento del 13% de las mujeres en plantilla respecto al período anterior.

Por último, Luís Simões ha avanzado en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad, alcanzando un 12% menos de volumen de emisiones de gases de efecto invernadero de la flota propia, en comparación con los niveles de 2007. Para ello, la compañía mantiene su flota con una antigüedad media de 2,6 años.

Además, el operador ha incorporado dos nuevos vehículos euromodulares, configurando una flota de 15 unidades. Dos vehículos de este tipo remplazan a tres conjuntos convencionales de cabeza tractora más semirremolque, lo que se traduce en mayor eficiencia y en una reducción de las emisiones y el desgaste de la carretera.

En el área logística, destacan las medidas de eficiencia energética y gestión de residuos, así como la apuesta por el uso de energías renovables de autoconsumo (que ya aportan el 3% del consumo total).

En el 2022, Luís Simões también ha participado en varios proyectos en los que el negocio y sus trabajadores han podido colaborar con distintas causas sociales. Por ejemplo, el envío de productos a Ucrania junto a la Cámara Municipal de Gaia, el reparto de alimentos de la mano de Fundación Madrina o campañas de donación de sangre.

“Ha sido un año lleno de retos para la actividad logística y de transporte. Nos hemos reinventado para seguir atendiendo todas las necesidades de nuestros clientes, situando la eficiencia y la sostenibilidad como pilares de nuestra estrategia de negocio. Sin embargo, por encima de todo, la piedra angular de este año, y en general de nuestra historia, son todas las personas que forman Luís Simões. Es gracias a ellas que hemos conseguido llegar hasta aquí y quienes nos dan la confianza para mirar con ambición hacia el futuro”, explica don José Luís Simões, Presidente del Consejo de Administración del grupo logístico.

De cara a 2023, los planes de la compañía pasan por aumentar su volumen de negocio, continuar con su estrategia de descarbonización, la apertura de nuevos centros logísticos y la optimización de sus servicios a cliente.