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La involucración de toda la cadena de valor de la pesca del pulpo es necesaria para mejorar la sostenibilidad de la especie en los océanos

Expertos de diversos ámbitos se han reunido en el marco de la feria de Conxemar para dialogar sobre esta emblemática especie de pesca sostenible

Informar y concienciar al consumidor es clave para que aumente la demanda de productos sostenibles en sus lugares habituales de compra

Al evento han acudido más de 100 asistentes, registrados presencial y online

En estos momentos existen solamente dos pesquerías de pulpo certificadas con MSC, la pesquería de Pulpo de Australia Occidental, y la pesquería Artesanal de Pulpo de Nasas de las Cofradías del Occidente de Asturias. Para MSC, el pulpo es una especie estratégica, que al igual que otras especies de cefalópodos, presenta diversos retos para la gestión sostenible de su pesca debido a la singularidad de su biología.

Debido a la importancia de esta especie, y en la semana del Día Mundial del Pulpo1, Marine Stewardship Council España y Portugal ha organizado el pasado 6 de octubre, su I Simposio Internacional sobre la Pesca Sostenible del Pulpo, en el marco de la feria de Conxemar, en el que han participado diversas instituciones y personalidades vinculadas con esta emblemática especie, como el gobierno de Asturias, científicos independientes, ONGs como Sustainable Fisheries Partnership (SFP), representantes de la pesquería de pulpo de Yucatán (México) o de la empresa Brasmar (Portugal).

El evento ha girado en torno al progreso de MSC en la sostenibilidad de las pesquerías de pulpo hasta la fecha, incluyendo reflexiones sobre los desafíos y las oportunidades de estas pesquerías. Durante el evento, también se ha informado sobre cómo los científicos, las ONG, las administraciones, las empresas, y la cadena de suministro de productos del mar pueden ayudar a respaldar las pesquerías de pulpo para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos del mar sostenibles.

Camiel Derichs, director del programa de desarrollo de Marine Stewardship Council Global, dio la bienvenida al evento y explicó cuáles son las prioridades estratégicas de la organización y cuál es la apuesta por trabajar en estrategias de especies para mejorar la sostenibilidad de dichas especies, entre las cuales se encuentra el pulpo.

A continuación, Carlos Montero, responsable senior de pesquerías de Marine Stewardship Council Global, explicó el trabajo de MSC en el tiempo previo a la certificación y cómo se trabaja con las pesquerías en todas estas fases con un enfoque principal en el caso del pulpo. También, habló de las nuevas herramientas que MSC pone a disposición de las pesquerías como el programa In Transition to MSC (ITM).

Por su parte, Rubén Roa, experto en evaluación de stocks pesqueros, indicó que las claves para conseguir certificación MSC en pesca de pulpo son “la estrecha colaboración entre pescadores y gestionadores para que los científicos tengan acceso a datos detallados de las operaciones pesqueras, así como modelos matemáticos especializados en el tipo de vida muy peculiar de los pulpos.”

La segunda parte del evento fue un diálogo moderado por Alberto Martín, responsable senior de pesquerías de Marine Stewardship Council España y Portugal, en el que intervinieron Carmen González-Vallés de la ONG Sustainable Fishing Partnership; Francisco González, director general de pesca marítima del Gobierno de Asturias; Mauricio Orellana, director general de Orcas Seafood y coordinador del proyecto de Mejora pesquera de Yucatán, México y Graciete Machado, directora de calidad de Brasmar, Portugal. En el diálogo, se expusieron los distintos puntos de vista de ONGs, administración, empresas y de las propias pesquerías sobre cuáles son los principales problemas de sostenibilidad que enfrenta el pulpo y como resolverlos.

Carmen González-Vallés resaltó la importancia del trabajo coordinado y de la implicación de las empresas en la mejora de la sostenibilidad de las pesquerías de pulpo poniendo como ejemplo las mesas sectoriales que SFP organiza en cefalópodos. Para González-Vallés, “la creciente demanda de pulpo a nivel global y especialmente en nuevos mercados como US ha hecho que cada vez haya más empresas interesadas en la Global Octopus Supply Chain Roundtable para saber cómo involucrarse en iniciativas de mejora pesquera en las pesquerías de pulpo, donde además de las pesquerías tradicionales del noroeste de África se han incluido pesquerías de Indonesia y Filipinas debido al interés creciente en importar dichas materias primas”.

Por su parte, Francisco González explicó los desafíos que había enfrentado la Dirección General de Pesca de Asturias y comentó la importante contribución del Centro de Experimentación de Pesca que depende de esta dirección, así como de la Universidad de Oviedo, tanto en los procesos de mejora de la gestión y las leyes que la regulan como en la mejora de la ciencia y la investigación necesaria para poder conocer mejor el recurso y consecuentemente garantizar una explotación más sostenible. “Para la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, la certificación MSC ha contribuido a la nueva concepción de gestión pesquera que seguimos en nuestra Comunidad Autónoma, uniendo sinergias entre todos los actores implicados en la sostenibilidad de nuestras pesquerías: administración, sector y el mundo científico”, matizó.

Mauricio Orellana destacó la necesidad de cooperación de todos los actores de la producción del pulpo para beneficiar a toda la cadena de valor de la pesca sostenible de la especie, acortando la distancia entre el productor y el consumidor final, para saber el valor real que la sostenibilidad aporta al pulpo sostenible.

Finalmente, Graciete Machado habló de cómo se establecen las políticas de sostenibilidad en Brasmar y remarcó el interés que las empresas tienen de poder suministrarse de producto sostenible para asegurar su suministro en el tiempo y poder dar seguridad futura a su proyecto empresarial.

Una de las conclusiones principales del evento es la necesaria colaboración de todos los actores de la cadena de valor apoyando la sostenibilidad del pulpo y, también, una mayor concienciación y empoderamiento del consumidor para que demande productos sostenibles en sus lugares de compra.

(1) El Día Mundial del Pulpo se celebra cada 8 de octubre

msc.org