inicio
Lunes 17 de diciembre de 2018
28/11/2018
preparar para imprimir

La innovación, eje central del evento celebrado por BASF y Proexport en la huerta murciana

 
 
   

Casi un centenar de gerentes y técnicos agrícolas procedentes de las más importantes empresas hortofrutícolas de Murcia y Almería estuvieron presentes en la jornada que BASF celebró ayer junto a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

Bajo el título “Innovación en la huerta murciana. Clave para el éxito hortofrutícola en Europa” y el hashtag #MurciaInnova, el evento contó con la presencia de Miguel Ángel del Amor Saavedra, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, quien destacaba la agricultura murciana como una de las más sostenibles del mundo, y ha abogado por cambios legislativos más rápidos que puedan asegurar su competitividad.

Silvia Cifre, Directora de la División de Agricultural Solutions de BASF en España, inauguraba la jornada, y quiso defender “la innovación como motor de la sostenibilidad”, recordando la apuesta de la compañía alemana por innovar, “tanto en fitosanitarios como en semillas hortícolas, como demuestra la reciente adquisición de Nunhems”.

Así mismo, Cifre abogaba por “la necesidad de una agricultura moderna e innovadora, dotada de un marco legal y procesos nacionales que le aseguren competitividad frente a otros productores internacionales” y resaltaba la “necesidad de comunicar al consumidor que la innovación y la eficacia van ligadas a la sostenibilidad”.

Por su parte Juan Marín, Presidente de Proexport, recordó a los presentes que la expresión ‘huerta de Europa’ hace tiempo que se quedó pequeña: “Somos la huerta del mundo. El trabajo que se está haciendo en la región de Murcia es encomiable por parte de nuestros agricultores. Nos dedicamos a producir alimentos sanos, saludables y que lleguen en el menor tiempo posible a los mercados más exigentes“.

En este sentido, Camino Arroyo, Subdirectora General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, y tras hacer un repaso de los retos que acechan al sector, la Política Agraria Común y el Brexit, animó a los agricultores a seguir trabajando como lo están haciendo hasta ahora, ya que “los resultados no pueden ser mejores y esto no tiene que valer para conformarnos sino para impulsar avances todavía mayores”.

Tras su intervención, se abrió una interesante mesa de debate que contó con la participación de Francisco José González Zapater, Director General de Agricultura de Murcia; Rafael Ortega Ripoll, Director Territorial de Comercio y del ICEX en Murcia; Javier Soto, Gerente de Agrar Systems; Cristina Aldrove, Source Technical Manager de Fresca Group; y la propia Silvia Cifre.

Las innovaciones implementadas en el campo murciano durante los últimos años, el gran potencial de la huerta de cara a la comercialización de sus productos en el resto del mundo, la necesidad de trasladar a los consumidores plena confianza en la innovación, sus procesos y en los productos fitosanitarios fueron las claves en torno a las que giró el debate.

Por último, los asistentes a la jornada pudieron visitar dos ensayos de campo en los que se presentaron las soluciones que BASF dispone actualmente para el cultivo de la lechuga y las novedades que la compañía tiene preparadas para 2019.

El próximo año, BASF apuesta por la innovación en hortícolas con dos productos clave: DAGONIS® y SERIFEL®. El primero de ellos es exclusivo para hortícolas, dispone de una nueva materia activa de BASF, Xemium®, y se caracteriza por su amplia etiqueta en enfermedades y cultivos. Esto, junto con su excelente eficacia, persistencia y corto plazo de seguridad hará de DAGONIS el producto líder, reduciendo la necesidad de aplicar otras soluciones, lo que redunda en mejor rentabilidad para el agricultor.

Por otra parte, BASF lanzará SERIFEL®, un nuevo producto de naturaleza biológica que innova a través de una exclusiva formulación que dará mayor eficacia con menor dosis. SERIFEL se integrará en los programas de tratamientos con SIGNUM®, producto líder antibotrítico, ofreciendo una solución equilibrada entre la eficacia y los requisitos de la cadena alimentaria.

Sobre la división de Soluciones Agrícolas de BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sostenible y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas, expertos en manejo de plagas, nuestro papel es ayudar a que esto sea posible. Es por eso que invertimos en una sólida cartera de I+D y en un amplio catálogo, que incluye semillas y rasgos de valor agronómico, protección de cultivos química y biológica, gestión de suelo, sanidad vegetal, control de plagas y agricultura digital. Con equipos de expertos en el laboratorio, el campo, la oficina y la producción, conectamos ideas innovadoras y pragmáticas con acciones tangibles para el mundo real que funcionan: para los agricultores, la sociedad y el planeta. En 2017, nuestra división generó ventas de 5.700 millones de euros. Para obtener más información, visite www.agriculture.basf.com o cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

 

Sobre BASF

En BASF creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Los más de 115,000 empleados del Grupo BASF trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y  países del mundo. Nuestro catálogo está organizado en cinco segmentos: Productos Químicos, Productos de Rendimiento, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Petróleo y Gas. En 2017, BASF generó ventas de € 64.5 mil millones. Las acciones de BASF se comercializan en las bolsas de valores de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (BAS). Más información en www.basf.com



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: