Al día

InfoJobs roza las 50.000 vacantes en junio en Cataluña, con la presencia destacada de turismo y restauración

InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, registró el pasado mes de junio un total de 49.948 vacantes de empleo para trabajar en Cataluña, una cifra ligeramente inferior (-1%) a la de mayo, cuando se alcanzaron las 50.405.

Asimismo, esta cifra es un 13% inferior a la obtenida hace un año, cuando se contabilizaron más de 57.600 vacantes. Históricamente, el verano está relacionado con un incremento del empleo y la actividad en sectores como el turismo, los servicios o el comercio. En lo que respecta a este último, el adelanto de la campaña de rebajas se ha visto reflejado también en la contratación, aunque la categoría presenta peores datos que el año pasado. Cabe recordar que la situación actual a nivel económico es bien diferente a la del curso pasado, cuando se hablaba del ‘verano de la recuperación’. Y es que aspectos como la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo juegan también su baza este verano.

En cuanto a turismo y restauración, la categoría aumenta un 6% en la comparativa mensual, pero desciende un 23% en la interanual, registrando 5.095 vacantes en la región. No obstante, sigue siendo una de las impulsoras del empleo: es la cuarta con mayor número de vacantes, superada tan solo por comercial y ventas (6.400); compras, logística y almacén (6.100); y atención al cliente (5.900).

Informática y telecomunicaciones mejora las cifras de hace un año

En la comparativa mensual de la plataforma, destaca la subida del 17,5% de inmobiliario y construcción. La categoría supera en junio los 1.000 puestos de trabajo ofertados, frente a los 860 del pasado mes. El sector de la construcción y actividades inmobiliarias ha sido el de mayor número de nuevas empresas creadas en este 2023. Así lo acredita el Estudio sobre Demografía Empresarial, realizado por Informa D&B, que afirma que este sector es uno de los que más ha crecido en relación a constituciones de empresas, con más de 11.900 creaciones en los primeros cinco meses del año.

Cabe destacar también el crecimiento de informática y telecomunicaciones y calidad, producción e I+D. La primera suma 2.670 vacantes y crece un 13% respecto a mayo y un 6% en comparación con junio de 2022; por su parte, calidad, producción e I+D supera los 2.600 puestos de trabajo ofertados, un 9% más que en mayo y un 25% más que hace un año.

Camarero/a, séptimo puesto en el ranking regional

Respecto a los profesionales más demandados en Cataluña, las tres primeras posiciones del ranking de junio las ocupan dependiente/a, teleoperador/a y mozo/a de almacén. Destaca, además, la presencia de agente inmobiliario/a en sexta posición, con más de 1.600 vacantes, y de camarero/a en séptimo puesto, con casi 1.500 puestos de trabajo ofertados, un 8% más que en mayo.

Las vacantes de carácter indefinido suponen el 46% del total

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en junio, se publicaron un total de 22.980 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 46% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 13.160, representaron el 26,3% del total en la plataforma.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 65,2% del total. El 15,3% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

 Tabla de vacantes por comunidades autónomas

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de junio:

*Nota metodológica:           

Tras una trayectoria de más de 10 años analizando la evolución del mercado laboral español, a través de los indicadores de actividad de usuarios y empresas en su plataforma, InfoJobs ha decidido revisar, actualizar y mejorar la metodología de captación de datos y su interpretación. Por ello, a partir del presente informe empezaremos a incorporar nuevas variables de análisis antes no contempladas. Asimismo, debido a esta revisión metodológica, pueden aparecer referencias a datos históricos con variaciones sobre lo ya publicado.