Imperfectxs de Cervezas 1906 pone en valor la cocina colaborativa


Cervezas 1906, marca inconformista por naturaleza, está inmersa en un proyecto que nace del reconocimiento de su propia imperfección y del convencimiento de que, en materia de sostenibilidad, siempre es posible hacerlo mejor. Con esta filosofía humilde pero ambiciosa, ha puesto en marcha una gran comunidad colaborativa con la gastronomía y el impacto positivo como principales protagonistas. Imperfectxs: Gastronomía para una inmensa minoría es una plataforma con propósito divulgativo, abierta tanto a los profesionales del sector como al público general, que nos invita a tomar partido como agentes del cambio y avanzar juntos en el respeto al medio ambiente.

La iniciativa tiene por objetivo poner en común proyectos que contribuyen a la conservación de nuestro entorno y difundir buenas prácticas en relación con el desarrollo local, la biodiversidad, la cocina con fin social, el aprovechamiento de los recursos, el ahorro energético y la alimentación saludable. De la mano de grandes chefs como embajadores y divulgadores, y con vocación de continuidad, Imperfectxs se lanzó en junio de la mano del chef Diego Guerrero con una masterclass sobre desperdicio cero y cocina de aprovechamiento.

 

PEPE SOLLA: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Como parte de esa inmensa minoría de gente imperfecta se declara también Pepe Solla, propietario de Casa Solla, en Poio (Pontevedra), una estrella Michelin y tres Soles Repsol; fundado en 1961 por sus padres, el restaurante consiguió la estrella en 1980 y la mantiene desde entonces, lo que lo convierte en el decano de Galicia en la Guía Michelin y en uno de los más antiguos de España. El chef presenta ahora la segunda etapa de la plataforma Imperfectxs, que trata sobre Cocina colaborativa, una fórmula que tiene por objetivo ayudar a la comunidad local en toda la cadena de valor, desde el producto hasta el plato más elaborado.

Solla el mejor exponente de este concepto de colaboración, ya que su restaurante representa todo un emblema de cocina de proximidad en la restauración gallega. A lo largo de su trayectoria, ha sabido establecer sinergias tanto con sus proveedores como con sus colegas de profesión «Casa Solla no solo son las personas en nómina; son todos mis proveedores», declara, convirtiendo a todos ellos en aliados en el desarrollo de su cocina, ya que «el primer trabajo de un cocinero es elegir un buen producto».

En su masterclass, Solla presenta y pone en valor dicha red de colaboradores cercanos, artesanos gallegos con quienes está fuertemente implicado «porque me aportan identidad y la personalidad que yo quiero imprimir a mi restaurante». Entre ellos, la ceramista Ana Tenorio, el pescador Roberto Rodríguez (Artesáns da Pesca), el horticultor Santiago Pérez (Finca de los Cuervos), el cantante Xoel López, Daniel Guzmán (chef del restaurante NOVA, en Orense, y presidente de Grupo Nove) y Ana Vázquez (quesería Airas Moniz). «La sociedad se construye así, ayudándonos los unos a los otros. La clave es el compromiso con la honestidad», afirma el chef.

En palabras de Santiago Miguélez, director de Marketing de Hijos de Rivera en Iberia, «Imperfectxs es la primera plataforma de gastronomía e impacto positivo abierta a la participación de todos los profesionales del sector y, por supuesto, de todas las personas imperfectas pero inconformistas que vivimos en este planeta. Con esta segunda masterclass, hemos querido poner el foco de esta gran comunidad en la colaboración como fórmula de generar riqueza y valor a través de la ayuda entre unos y otros».

 

UN QUESO CON LÚPULO GALLEGO

En paralelo, Cervezas 1906 ha iniciado un proyecto colaborativo con Pepe Solla y la quesería Airas Moniz, a través del cual la cervecera se ha marcado como reto la creación de un queso con su propio lúpulo. El queso, ahora mismo en proceso de elaboración artesana, verá la luz en 2022. «Actualmente se encuentra en fase de prototipo, pero de lo que estamos seguros es de que será la representación perfecta de un proyecto colaborativo», aseguran desde la compañía.

Hijos de Rivera cuenta con un proyecto colaborativo pionero, iniciado en 2004: la recuperación de la plantación y el cultivo de lúpulo en Galicia, en una firme apuesta por la agricultura local, el impacto positivo y la diferenciación de sus cervezas. Trabaja para ello junto con CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo) y la cooperativa LUTEGA (Lúpulo Tecnología de Galicia), una entidad que ha liderado la recuperación de este cultivo histórico en la zona de Betanzos (A Coruña) y que tiene como objetivo poner en valor el rural gallego y apostar por la actividad agraria «como un medio de vida sostenible y alternativa generadora de empleo, capaz de dinamizar las estructuras económicas locales».

 

UN PROYECTO CON VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

Imperfectxs: Gastronomía para una inmensa minoría continuará tomando forma, siempre en el marco de la gastronomía y el impacto positivo, con futuros contenidos de chefs como Javier Ollero, Ángel León y Pepe Vieira, la incorporación más reciente a este proyecto, que abordan temáticas vinculadas a la protección del origen, el amor por la naturaleza y el cuidado de las personas: ingredientes locales y de temporada, cocina eficiente, protección de la biodiversidad, cocina saludable y nutritiva, cocina con fin social, etc. Propuestas interesantes gracias a las que cualquier persona puede descubrir experiencias, consejos e ideas para hacer nuestro día a día más sostenible y adoptar una forma más natural y saludable de vivir. El acceso a estas ponencias es libre para cualquier persona mayor de edad.

 

COCINA COLABORATIVA CON PEPE SOLLA. LOS COLABORADORES:

1- ANA TENORIO. Cerámica artesana (Vigo). Fundadora de Witchneeds y Premio Artesanía de Galicia 2018, Ana Tenorio es capaz de «devolver a los objetos cotidianos su singularidad» y lo hace apostando por recuperar procesos previos a la industrialización. Sus creaciones nacen y se inspiran en la naturaleza que la rodea, en Marcosende, cerca de Vigo. Muchas de estas piezas únicas han sido expresamente creadas para algunos de los principales restaurantes de alta gastronomía de Galicia.

2- ROBERTO RODRÍGUEZ. Artesáns da Pesca (Ribeira). Con una curiosidad inagotable, Roberto Rodríguez es un pescador que valora lo artesanal de su profesión y siente un profundo respeto por la flora y la fauna que habita nuestros mares. Es miembro de la sociedad cooperativa Artesáns da Pesca –integrada por embarcaciones de diferentes puertos de Galicia que pescan “al día”, en un radio inferior a las 12 millas–, desde la que trabajan en defensa de la pesca responsable y la protección de los océanos. Aplican técnicas innovadoras como el desangrado del pescado a bordo y el no-stress para lograr la máxima calidad del producto.

3- SANTIAGO PÉREZ. Finca de los Cuervos (Teo, A Coruña). Cuando cambió su profesión de piloto por la de agricultor, Santiago Pérez hizo una apuesta por algo que en España era impensable: el microcultivo. Un campo en el que no ha parado de dar frutos excelentes. Su pasión por descubrir productos y ampliar su catálogo de microcultivos ha llevado a su Finca de los Cuervos a ser un proveedor de referencia para los restaurantes de alta gastronomía de nuestro país. Algunos de sus productos más demandados son el minimaíz, las habitas baby y el valorado guisante lágrima, también conocido como el “caviar vegetal”.

4- ANA VÁZQUEZ. Quesería Airas Moniz (Chantada, Lugo). Airas Moniz trata de recuperar la esencia de las profesiones tradicionales. Y es un caso de éxito; el éxito de Ricardo, Ana y Suso, que decidieron emprender apostando por la ganadería sostenible y la elaboración de quesos artesanales. Desde el máximo respeto por el paisaje y con el objetivo de recuperar el auténtico sabor de los quesos «como se hacían antiguamente», Airas Moniz elabora sus quesos con leche de vaca de pastoreo. Sus quesos cuentan ya con numerosos reconocimientos: entre los más recientes, el premio Comer del diario La Vanguardia, el premio Alimentos de España y los premios al Mejor Queso Azul de España y al Mejor Queso de España en la última edición de Salón de Gourmets 2021.

5- XOEL LÓPEZ. Xoel López es, sin duda, uno de los artistas musicales más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana. En 2014, Pepe Solla y Xoel López realizaron un concierto maridaje a cuatro manos promovido por Cervezas 1906. Desde entonces, intercambian música y gastronomía en escenarios y cocinas como PortAmérica o La Radio en El Náutico. 

6- DANIEL GUZMÁN. Restaurante NOVA (Ourense). Desde el restaurante NOVA, Daniel Guzmán uma una tradición familiar muy vinculada a los fogones con la energía de las nuevas generaciones de chefs gallegos. Elegido presidente del Grupo NOVE, agrupación de cocineras y cocineros gallegos, durante los cuatro años que durará su presidencia quiere trabajar por una gastronomía más sostenible y un gremio más unido.

7- BELÉN MATILLA. LUTEGA (Abegondo, A Coruña). Belén Matilla es la portavoz de LUTEGA (Lúpulo Tecnología de Galicia), la cooperativa para el cultivo del lúpulo en Galicia, una entidad que ha liderado la recuperación de este cultivo histórico en la zona de Betanzos (A Coruña). El llamado “lúpulo gallego” abastece ya a diferentes puntos del territorio nacional y, en ocasiones, también se ha exportado al extranjero.

8- JOSÉ LUIS OLMEDO. Hijos de Rivera Inversiones Corporativas. José Luis Olmedo Nadal (Madrid, 1971) es maestro cervecero y actualmente gestor de proyectos de innovación de Hijos de Rivera Inversiones Corporativas. Llegó a Galicia en 1999 y desde entonces ha trabajado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo dentro de Hijos de Rivera. Primero lo hizo con el lúpulo y con la cebada y luego con las manzanas ecológicas que se utilizan para elaborar la sidra ecológica Maeloc, de la firma cervecera gallega.