Al día

ID LOGISTICS COMPLETA LA ADQUISICIÓN DE SPEDIMEX EN POLONIA

Eric Hémar y Marcin Bąk

ID Logistics, (ISIN: FR0010929125, Mnemo: IDL) uno de los líderes europeos en contract logistics, ha finalizado la adquisición del 100% de Spedimex, un actor importante en logística contractual en Polonia, con una sólida experiencia en los sectores de moda y comercio electrónico.

ADQUISICIÓN DE SPEDIMEX

Fundada en 1993, Spedimex se ha convertido en un clave clave en contract logistics en Polonia, con una amplia experiencia en los sectores de moda y comercio electrónico para importantes marcas internacionales y polacas, así como en cosméticos. Además de la logística contractual, Spedimex ofrece una sólida red de distribución y transporte, servicios logísticos de valor agregado o preparación de detalles. Spedimex ha desarrollado un modelo de baja inversión en activos y opera en 15 puntos de todo el país, lo que supone un total de 230.000 m². La empresa ha implementado soluciones de mecanización y tecnología sofisticadas capaces de gestionar flujos grandes y complejos, como, por ejemplo, devoluciones de tiendas y comercio electrónico de más de 15 países europeos para un solo cliente. En los últimos años, Spedimex ha aumentado significativamente su facturación alcanzando los 109 millones de euros (510 millones de eslotis) en 2022.

Esta adquisición estratégica para ID Logistics está motivada por la estrecha proximidad de las culturas y la similitud de los modelos de negocio de ambas empresas: enfoque ligero de activos, almacenes dedicados y soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada operación. La complementariedad de las carteras de clientes y las expertises técnicas entre Spedimex e ID Logistics también permitirá el desarrollo de sinergias comerciales significativas, en particular para los principales clientes internacionales. La incorporación de Spedimex está perfectamente en línea con la estrategia de ID Logistics de apoyar a sus principales clientes en su desarrollo en Europa y América.

En una dinámica de reubicación industrial posterior a la pandemia de la Covid-19, ID Logistics está reforzando su posición en un mercado muy dinámico que ya desempeña un papel central en las reorganizaciones actuales de las cadenas de suministro en Europa y registra el mayor crecimiento en Europa continental. Con la adquisición de Spedimex, la compañía se convierte en uno de los líderes del mercado polaco con 35 localizaciones, 7.000 empleados y una cartera de clientes industriales, minoristas y comerciantes electrónicos líderes.

Spedimex operará bajo el nombre de ID Logistics y la dirección de Yann Belgy, director gerente de ID Logistics en Polonia, con un acompañamiento de seis meses por parte Marcin Bąk, CEO de Spedimex, para facilitar el periodo de transición. "Los fundadores y equipos de Spedimex han desarrollado una gran experiencia, especialmente en logística de prendas de vestir y cosméticos. Estamos muy contentos de poder aunar fuerzas para ofrecer aún más valor y oportunidades a los clientes y equipos de nuestras dos compañías", afirma Yann Belgy.

DETALLES DE LA TRANSACCIÓN

La transacción se realizó mediante el pago en efectivo de 23,5 millones de euros y el equivalente a 53,9 millones en nuevas acciones del Grupo ID Logistics, emitidas a Marcin Bąk, exaccionista principal y CEO de Spedimex, quien se convierte en un accionista al 3,2%. Estos términos de pago permiten a ID Logistics mantener una estructura financiera sólida después de la adquisición.

Además de la compra de Spedimex, Eric Hémar, presidente y CEO de ID Logistics, ha integrado a la compañía logística una participación del 5% en la subholding Ficopar, a través de Immod, empresa que está bajo su control, en contraprestación de nuevas acciones del Grupo ID Logistics. Esta racionalización de la estructura legal permite que el Grupo ID Logistics posea el 100% de su subholding Ficopar. Después de estas dos transacciones de capital, Eric Hémar aumenta ligeramente su propiedad directa e indirecta al 53% de las acciones del Grupo ID Logistics, manteniendo así la posibilidad de pagar con acciones para futuras adquisiciones.