inicio
Miércoles 21 de agosto de 2019
19/06/2019
preparar para imprimir

FSC respalda el esfuerzo de Galicia por mejorar la calidad de sus bosques gracias a la certificación forestal

 
 
  

FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, celebró el pasado 13 de junio su asamblea anual de socios en la Escuela Politécnica Superior de Lugo. Fue el último acto presidido por Javier Fernández, director general de COPADE, cuyo mandato concluye ahora. El acto también sirvió para dar la bienvenida como nuevos socios a SIGNUS, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona y promueve el reciclado de los neumáticos fuera de uso, y a la ONG ambiental Fundación Global Nature.

Esta asamblea es el órgano más importante de decisión de FSC. En España cada año se renueva un tercio de los vocales de cada cámara (social, medioambiental y económica) por medio de la votación de todos los socios, asegurándose así el remplazo de los miembros a lo largo de tres años. Se garantiza así la participación activa de los recién seleccionados gracias a la ayuda ofrecida por quienes permanecen.

La Asamblea fue inaugurada por Jacobo Aboal, subdirector general de Recursos Forestales en la Conselleria do Medio Rural de la Xunta de Galicia. Aboal celebró la elección de Lugo para desarrollar tan importante reunión. Igualmente explicó la importancia de FSC para los montes y la industria de los productos forestales en España y Galicia, y anunció la puesta en marcha de un proceso de certificación FSC en montes de gestión pública con el fin de reforzar la calidad del sector forestal gallego y que comenzará por Lugo y A Coruña.

Galicia es la comunidad autónoma con la mayor tasa de aprovechamiento maderero, con más del 50% del volumen de talas en España, que el año pasado supuso la obtención de 9,7 millones de metros cúbicos de madera.

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, presentó el informe de gestión y el informe económico, cuyas cuentas han sido un año más auditadas por Grant Thorton.  

Todas las candidaturas presentadas para la renovación de la junta directiva fueron aprobadas por aclamación, quedando del modo siguiente:

  • Por la Cámara Ambiental, sale Carlos Ibero, socio individual, y ocupa su puesto WWF España, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.
  •  
  • Por la Cámara Social, sale la Fundación COPADE y entra el Colegio de Ingenieros de Montes.
  •  
  • Por la Cámara Económica, salen el Grupo Gisma y ENCE, ocupando esos puestos ASEFOGA y APOM.

La Junta Directiva de FSC se compone de nueve personas que son elegidas por cada cámara para un período de tres años. 

También se ratificó una moción en favor del monte mediterráneo, presentada por la Asociación de Propietarios de Montes Onubenses (APOM). En ella se propone incluir en la certificación forestal todos los aprovechamientos, madereros y no madereros del monte, así como los servicios ecosistémicos como recursos que resultan tan beneficiosos para la biodiversidad, captación de carbono, paisajísticos y recreativos.

 

SOBRE FSC ESPAÑA: FSC (es.fsc.org/es-es) es la organización internacional que ha certificado cerca de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 por ciento anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC). En total hay más de 305.000 hectáreas de bosque español certificado FSC y 1.021 certificados de cadena de custodia.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: