Al día

FSC celebra su día internacional bajo el lema “Salvemos nuestros bosques. Salvemos nuestro clima”

• FSC conmemora en un evento anual su compromiso con los bosques y resalta su importante papel en la lucha contra el cambio climático. • FSC España se reúne en Málaga para poner en valor los beneficios y servicios del ecosistema derivados de la gestión forestal responsable, fomentando los programas y alianzas estratégicas entre propietarias forestales y empresas y organizaciones. • La superficie forestal en España con Certificación de la Gestión forestal FSC actualmente alcanza más de 400.000 hectáreas situadas principalmente en Galicia (49% del total), Andalucía (21%) y Castilla la Mancha (14%).

Forest Stewardship Council® (FSC®), organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable, celebra este viernes, como todos los años y en sus más de 50 países donde tiene presencia, el día internacional que conmemora su compromiso con los bosques y los servicios del ecosistema. FSC Friday, bajo el lema “Salvemos nuestros bosques, salvemos nuestro clima” confirma su apoyo a las iniciativas internacionales sobre el cambio climático y destaca la importante contribución de la selvicultura para lograr este objetivo.

FSC España, celebra este día internacional y organiza un evento dirigido a socios y empresas en el espacio educativo-ambiental “Aula del Agua” ubicada en Málaga, en las instalaciones de la envasadora de agua Ly Company Group, empresa asociada que cuenta con la certificación FSC en sus envases de cartón. El evento se centrará en la importancia de los servicios del ecosistema y la protección de las cuencas hidrográficas.

Durante el encuentro, Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo de FSC España recuerda a las empresas asistentes que “FSC proporciona a las empresas la oportunidad de colaborar activamente con la conservación de los bosques y sus servicios del ecosistema, mediante programas y alianzas con propietarios forestales. Estos programas disponen de herramientas de comunicación para demostrar el impacto positivo de la gestión forestal responsable. Con ello, las empresas promuevan su compromiso con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático, alineado con su estrategia de RSC. Nuestro objetivo es trasladar a la sociedad el importante valor que desempeñan los bosques en nuestro planeta”.

El “Aula del Agua” nace con el objetivo de impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas; y de servir de espacio colaborativo para empresas y centros educativos que apuestan por la formación como vía para lograr la transición sostenible.

El determinante papel de los bosques en la absorción de CO2
Los bosques desempeñan un papel esencial en la regulación del clima. Junto con los océanos, los bosques son ecosistemas clave que el planeta emplea para eliminar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, el gas más potente de efecto invernadero causante del calentamiento del planeta. Cada año, los bosques absorben casi 2.6 billones de toneladas de CO2, es decir, un tercio de todo el CO2 liberado por los combustibles fósiles. En el Acuerdo de París (COP 21) se destacó la importancia de los bosques para responder al cambio climático e hizo un llamamiento a todos los países para que conservaran los sumideros de carbono en los bosques. 

Teniendo en cuenta que un árbol de media puede almacenar hasta 21 kg de CO2 cada año, no se debe menospreciar el papel de los bosques para ayudar a estabilizar el clima. Detener la pérdida y la degradación de ecosistemas naturales como son los bosques, y promover su restauración, contribuye a más de un tercio de los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Además, 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia, y los productos forestales representan 244.000 millones de dólares en el comercio internacional. Los bosques también albergan el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo. 

¿Qué papel desempeña FSC en la lucha contra el cambio climático?

Los estándares de FSC desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la masa forestal y en la prevención de la deforestación y la degradación de los bosques, elementos vitales en la agenda global del cambio climático para evitar que el planeta supere el aumento de temperatura de 1,50 ºC.

FSC cree en la importancia de fomentar una selvicultura responsable para proteger los bosques, así como los beneficios que estos aportan a la sociedad. Por ello ha desarrollado un procedimiento para demostrar y comunicar el impacto positivo de la gestión forestal responsable en los servicios de los ecosistemas (agua, carbono, biodiversidad, suelo y servicios recreativos). De esta manera FSC conecta a los propietarios forestales y a las empresas, fomentando alianzas para recompensar estas prácticas responsables y poner en valor el papel fundamental de los ecosistemas forestales en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.
  
Primer caso de apoyo a los servicios del ecosistema en España

La empresa lucense Agroamb, referente gallego en el impulso de la economía circular, se ha convertido en la primera firma española en patrocinar los servicios ecosistémicos de un bosque certificado FSC, el de la Devesa da Rogueira, en Folgoso do Courel (Lugo).

La iniciativa, ha logrado convertir este valioso hábitat autóctono, ubicado en la Serra do Courel, en el primer bosque de España y el segundo de Europa en lograr la certificación FSC en servicios ecosistémicos.

En el caso de la Devesa da Rogueira se pretende poner en valor la contribución que esta joya medioambiental tiene en la preservación de la biodiversidad. Dando a su vez, relevancia a la labor de sus comuneros, los cuales han sabido gestionar estos montes durante muchos años sin provocar alteraciones en el ecosistema.