Al día

Las frutas y hortalizas llegan a casa para quedarse


“Una más de la familia” es la campaña que apoyará el reparto de más de 1,2 millones de raciones de frutas y hortalizas a los escolares murcianos

Proexport repite como único distribuidor autorizado por del programa de consumo de frutas y hortalizas de las escuelas de la Región de Murcia

 

Que consumir frutas y hortalizas sea no sólo saludable, sino además divertido y a petición de los más pequeños, es el objetivo de la campaña de comunicación que este año acompaña al Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia. En esta ocasión Proexport repartirá más de 1,2 millones de raciones a 63.000 alumnos murcianos de entre 6 y 12 años.

‘Una más de la familia’ es el eslogan elegido, para que este tipo de productos formen parte de la alimentación de las familias de manera habitual. La razón: que el 92,3% de los niños que come fruta siempre, lo hace en hogares donde los progenitores también lo hacen. Sin embargo, cuando las madres y padres no suelen comer fruta nunca, sólo un 41,3% de los niños lo hace. Porcentajes similares se dan en el caso de la verdura, lo que pone de manifiesto que existe una relación directa entre la cantidad de frutas y verduras que consumen los padres y la que consumen sus hijos.

También se ha visto que aquellos hogares dónde se consume más fruta y verdura y se practica más deporte, presentan mejores índices nutricionales en la lucha contra la obesidad. Los escolares con peso normal son los que muestran mayores porcentajes de consumo de fruta a diario.

Todos estos datos se desprenden del Informe de evaluación del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia 2019-2020, llevado a cabo Proexport junto con la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, entre un total de 1.397 alumnos, 2.048 padres y 1.087 profesores de centros educativos de la Región de Murcia.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, la secretaria general de Educación, María Luisa López, el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Juan García Iborra, y el director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, han asistido esta mañana a la presentación oficial del programa del curso actual en el CEIP San Andrés de Murcia. A diferencia de otros años, no han podido estar presentes los alumnos, debido a las medidas de prevención de la Covid-19.

Pese a ello, el director general de Proexport, Fernando P. Gómez, ha advertido que “queremos que sean los niños los que le pidan a sus padres que cada semana llenen la nevera con frutas y hortalizas. Por eso el eslogan de este año es ‘Una más de la familia’. Además, es importante destacar que la Región de Murcia es una de las pocas Comunidades Autónomas en las que sus alumnos disfrutarán de hasta 15 variedades diferentes de productos”.

El programa de distribución cuenta con una valoración muy positiva, según refleja el citado informe: el 91,6% de los niños encuestados quieren que el plan tenga continuidad. Pensamiento que comparten el 98,70% de los progenitores, el 97,30% de los tutores y el 99,20% de los coordinadores. Asimismo, el 74,4% de los tutores considera que el desarrollo de esta actividad es muy positivo dado que influye sobre los hábitos alimenticios de los niños.

Fernando Gómez también ha recordado que “Proexport es la única entidad acreditada por la Administración Regional para hacer la distribución. En un momento tan delicado como el que estamos viviendo a causa de la pandemia, en el que se ha puesto de relevancia la importancia de una alimentación saludable, tanto la asociación como sus agricultores y empresas asociadas están volcadas con esta iniciativa que en 2021 llega a 325 colegios”.

En http://fruticoles.com se aloja la información de este programa de consumo de frutas y hortalizas escolar. El programa, que inició su andadura en el curso escolar 2009-2010 impulsado por la Unión Europea, es una apuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente junto a la Consejería de Educación y Cultura, que cuenta con un presupuesto de 730.000 euros para esta edición.