Al día

'Formentera Fotográfica' y 'F-2.0' se unen en un intenso weekend


Del 1 al 4 de octubre, la isla balear acoge la 8ª edición de estas dos citas: una con la imagen fotográfica y la otra con las nuevas tecnologías digitales

La luz única de la menor de las Pitiusas, su color y sus paisajes naturales son el mejor escenario para dar rienda suelta a la creatividad con la cámara. Esta es la esencia de Formentera Fotográfica que  –esta vez en otoño, aplazada por la pandemia– tienta de nuevo a los amantes de la imagen con talleres, conferencias, documentales y revisión de portafolios. A ella se une otra cita experiencial, imprescindible para los adeptos a la cultura digital: Formentera 2.0’. Una doble excusa para una escapada a este paraíso mediterráneo que también apuesta por la cultura.

Observar con detenimiento, encuadrar... y disparar: ¡click! Formentera cautiva, atrapa, seduce, inspira. Y por octavo año consecutivo vuelve a convertirse en punto de encuentro de los amantes de la imagen gracias a este festival anual, con aforo limitado, en el que profesionales, estudiantes y aficionados a la fotografía podrán aprender de los grandes maestros de esta disciplina.

Un total de 13 profesionales de reconocido prestigio serán los encargados de impartir los talleres y ponencias de esta edición: Javier Aznar, Jota Barros, Vari Caramés, Antoni Cladera, Tomeu Coll, Antoine dAgata, Camilla de Maffei, Donna Ferrato, Ferran Forné, Eugeni Gay, Adriana López, Miguel Oriola, Manuel Outumuro y Juanan Requena.

Los talleres versarán sobre temas como El observatorio (espacio creativo especializado en foto de autor), La ínsula nómada (laboratorio fotográfico de la Ínsula como espacio de taller y opciones de carrete ya revelado o por revelar), Territorio interpretado (exploración de un espacio concreto de la isla) Formentera: sal, arena y colodión! (mostrará la manera de trabajar el colodión humedo lejos de su hábitat,el estudio), Paisaje nocturno con luna (planificación fotográfica de cielos estrellados) o Consejos para aprovechar la calle a tope (búsqueda de imágenes visualmente interesantes en un entorno habitual).

Entre las ponencias se impartirán: Mirar, interpretar, contar (reflexiones sobre la foto de autor), Más allá de la realidad(experiencia de un fotoperiodista), Viaja para encontrarte (el propio viaje es el destino), ¿Por qué y cómo fotografiar la calle?, ‘Dos velocidades de la luz’ (foto-periodismo y colodión húmedo), ‘Un viaje por Ecuador. Experiencias y fotográficas de un fotógrafo de naturaleza’, ‘El efecto Shashin’ (priorizar el acto fotográfico que genera las imágenes), ‘Respeto’ (hablar con las personas antes de fotografiarlas), La imagen vestida (masterclass sobre moda y retrato) o Fotografiar estilo gonzo (ser atrevido... sin traspasar los límites de la decencia).

 

Formentera 2.0

La esencia de este evento cultural, especial por su reducido formato, es lograr una visión 360º de la comunicación para los amantes de la cultura digital. Todo ello, apoyado en charlas, debates sobre comunicación, creatividad, etc. Para ello, los ponentes más relevantes a nivel nacional e internacional darán las claves para estar al día y afrontar nuevos retos. Una manera distinta de explorar Formentera descubriendo nuevos espacios mientras se aprende y disfruta intercambiando ideas frente a puestas de sol inolvidables.

Los 8 ponentes de esta edición serán: Patricia Reis, Directora Ejecutiva de Marketing en HBO; Bruno Sellés, Director Creativo y fundador de Vasava; Xisela López, Directora Creativa Ejecutiva de Sra. Rushmore; Javier Pagán, Manager, Head of CE, Entertainment & Telco; Marilín Gonzalo, responsable digital de Newtral; Juan Baixeras, Country Head of Sales Spain & Portugal at Twitter Advertising Amazon; Cristina Ribas, Directora de Comunicación Digital del Ayuntamiento de Barcelona; y Ricard Castellet, CCO en Barcelona Tech City.

Los temas a tratar versarán sobre: ‘Branding & Diseño’, Marketing digital, Creatividad y Publicidad, Marketing & Contenidos, Big Data & Fake News, Contenidos & Podcast, Comunicación digital y Trasnsformación Digital & Social Media.

 

Más información: https://www.formenterafotografica.com/ y https://www.formentera20.com/