Al día

FOREO PLANTARÁ MILES DE ÁRBOLES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


La empresa sueca se asocia con One Tree Planted y plantará un árbol por cada pedido recibido durante la campaña que ha preparado por el Día Mundial de la Tierra

Como consecuencia directa de las actividades humanas, cada año destruye una superficie de selva tropical del tamaño de Nueva Jersey. Esta deforestación despiadada está provocando el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo y las inundaciones, y se estima que para 2030 sólo quede el 10% de las selvas tropicales del mundo. Con la selva amazónica emitiendo más dióxido de carbono del que es capaz de absorber, los "pulmones de nuestro planeta" están sufriendo. En un esfuerzo por frenar la crisis ecológica provocada por la deforestación, la multinacional de tecno belleza FOREO ha unido fuerzas con One Tree Planted y ha lanzado la campaña "Made To Last, Not Break Fast", (hechos para durar, no para romperse), comprometiéndose a plantar un árbol por cada pedido que reciba durante la campaña de sostenibilidad diseñada para celebrar el Día Mundial de la Tierra.

"Desde su lanzamiento en 2013, la misión de FOREO ha sido mejorar la vida de las personas. Una gran parte de esto es ser responsable con el planeta que llamamos hogar. Nuestros clientes valoran que sus productos FOREO siguen en perfecto estado y funcionando tras 8 años de uso, con una duración de la batería increíble. A través de la creación de productos duraderos de alta calidad, minimizamos nuestra huella en el medio ambiente y cuando se trata de sostenibilidad, no tenemos miedo de "ensuciarnos las manos" literalmente. Así, este año plantaremos un árbol por cada pedido realizado durante nuestra campaña del Día Mundial de la Tierra. Cada minuto se talan 2.400 árboles y, para cuando termines de leer esta frase, se habrán perdido otras tres hectáreas de bosque", explica Boris Trupcevic, director general de FOREO.

A pesar de los muchos esfuerzos por dar vida a la selva amazónica, parece que se nos acaba el tiempo. Sin embargo, FOREO ve la esperanza escondida en el corazón del bosque de Polylepis que se extiende por los altos Andes y que desempeña un papel crucial en la preservación del ecosistema de la región, al ser una importante fuente de agua que fluye hacia la cabecera del gran Amazonas. Originario de los Andes, el bosque de Polylepis es resistente a las condiciones ambientales extremas y crece hasta tres metros de altura a increíbles altitudes de hasta 4.500 metros. Santuario de muchas especies de aves vulnerables, como los cinclodes reales, en peligro de extinción, y el tití pechirrojo, en peligro de extinción, los Andes tropicales son el hogar de 57,5 millones de personas, y muchos millones más dependen de sus recursos medioambientales. Destruido por la quema y el pastoreo, el majestuoso bosque de Polylepis se extendía desde Venezuela hasta Argentina y hoy, en Bolivia, estos árboles milenarios están reducidos al 10% de su tamaño original. "FOREO es un centro de innovación fuertemente impulsado por el espíritu empresarial y la pasión por un estilo de vida sostenible. Nuestra forma de hacer negocios se basa en la filosofía de ir al núcleo del problema y aplicamos una solución permanente. Lo que hace que este proyecto esté especialmente cerca de nuestros corazones, aparte de sus obvios beneficios ecológicos, es la oportunidad de impulsar microempresas locales centradas en el cultivo, la plantación y la gestión sostenible de los bosques autóctonos, impulsando así no sólo la sostenibilidad, sino también el apoyo a las comunidades locales", afirma Trupcevic.

Mientras que los Andes han sufrido inmensamente debido a las actividades humanas que conducen a la deforestación, el incendio Creek de California en 2020 nos ha demostrado que la naturaleza puede ser tan cruel como la mano del hombre. Se cree que el incendio forestal se inició por la caída de un rayo y se extendió rápidamente debido a los fuertes vientos de la zona, dejando un total de 379.895 acres de tierra calcinada.  Uno de los lugares más afectados por el incendio es el bello bosque y punto turístico que rodea el lago Shaver, donde se han quemado hasta 3.000 acres. La marca sueca, en colaboración con One Tree Planted, está apoyando la reforestación de la zona con la esperanza de recuperar su antigua belleza y proteger el dosel verde de California.

La reforestación ayudará a reducir la erosión del suelo, protegiendo así la vida acuática. Los bosques tienen la capacidad de regenerarse de forma natural, sin embargo, en condiciones extremas en las que la intensidad del fuego es muy alta, los semilleros pueden quedar dañados de forma permanente. Esto puede llevar a la conversión del bosque anterior al incendio en un tipo de bosque diferente o en vegetación no forestal y, posteriormente, a que muchos animales pierdan su hábitat. La reforestación también supondrá un mayor potencial de captación de carbono, lo que reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, algo crucial para luchar contra el cambio climático global. "Mi objetivo al fundar One Tree Planted era hacer que cualquier persona pudiera ayudar al medio ambiente plantando árboles de forma sencilla", afirma Matt Hill, fundador y principal evangelista medioambiental de One Tree Planted. "Estamos orgullosos de asociarnos con FOREO, una marca tecnológica sueca centrada en la innovación y el impacto positivo. Con su generoso apoyo a dos de nuestros proyectos de reforestación, estamos restaurando los bosques, creando un hábitat para la biodiversidad y teniendo un impacto social positivo en todo el mundo."

Acabar con la obsolescencia programada

FOREO, además, buesca romper las reglas y exigir más transparencia, poniendo en evidencia una de las malas prácticas habituales en la industria de la electrónica de consumo. El año pasado, el FOREO hizo un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que pusieran fin a la obsolescencia programada y protegieran nuestro planeta de la sobrecarga de residuos electrónicos y plásticos. Según el Monitor Mundial de Residuos Electrónicos 2020 de la ONU, en 2019 se produjo un récord de 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo, lo que supone un aumento del 21% en solo cinco años y se prevé que alcance las 74,7 Mt en 2030, lo que supone casi duplicar el tonelaje de residuos electrónicos en solo 16 años. FOREO lucha contra la obsolescencia planificada fabricando productos de alta calidad que ofrecen un rendimiento y estilo superiores.

El plástico es otro gran problema en la transición global hacia un estilo de vida más sostenible. Aunque no podemos erradicar por completo el uso de ciertos tipos de plástico debido a sus propiedades higiénicas, podemos fabricar productos duraderos que requieran una sustitución mínima o nula. Los cepillos de dientes de plástico, por ejemplo, tardan más de 400 años en descomponerse en los vertederos, lo que significa que todos los cepillos de dientes de plástico creados desde su invención en la década de 1930 siguen existiendo. Se calcula que cada año se utilizan en el mundo 3.600 millones de cepillos de dientes de plástico, mientras que una persona media gastará 300 en su vida. Como respuesta directa a estas alarmantes cifras, los productos FOREO, como el cepillo de dientes eléctrico ISSA, están diseñados para ser duraderos, proporcionando soluciones reutilizables, higiénicas y duraderas que pueden reducir el consumo de productos desechables para el cuidado personal, lo que supone una alternativa más ecológica. "Las empresas debemos hacer que nuestros productos duren lo máximo posible. Esto es priorizar el medio ambiente y el interés del consumidor por encima de los beneficios y, sinceramente, es mucho más eficaz que las donaciones o la adquisición de certificados para esconderse detrás. Puede que haya un inconveniente a corto plazo, pero a largo plazo no hay otro camino. La concienciación sobre las prácticas de hacer que los productos se rompan rápido de forma intencionada es cada vez mayor, especialmente cuando los gobiernos obligan a los principales fabricantes a dejar de rebajar intencionadamente el rendimiento de las baterías o de los dispositivos, siendo sólo uno de los ejemplos", concluye Trupcevic.