Estirpe Negra promueve una iniciativa para enseñar las técnicas profesionales de corte de jamón ibérico.
Con motivo de las “III Jornadas Gastronómicas” organizadas por la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona (CETT) el pasado jueves 14 de mayo tuvo lugar un curso teórico y práctico sobre técnicas profesionales de corte de jamón ibérico, impartido por el profesor Juan Muñoz al que asistieron alrededor de 50 alumnos del último año de hostelería, que al finalizar sus estudios entrarán a formar parte de las cocinas más reconocidas de Cataluña.
Estirpe Negra, una de las primeras empresas españolas de productos ibéricos, participó en esta última jornada gastronómica dedicada al conocimiento y a la cata de productos de calidad. Los ibéricos de Estirpe Negra proceden de cerdos ibéricos criados en régimen semiextensivo en Extremadura donde se encuentran las mejores dehesas de la Península Ibérica y son controlados desde su nacimiento hasta su sacrificio.
Juan Muñoz Ramos, decano de la formación especializada de sumillería en España y Latinoamérica, Presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y profesor de distintas escuelas de hostelería y del Departamento de Formación de El Corte Inglés, explicó a los alumnos los rasgos de las diferentes Denominaciones de Origen que regulan y amparan los jamones ibéricos, los tipos de raza y alimentación que determinan la calidad del cerdo, el proceso de elaboración, así como la regulación reciente que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido para los productos jamón, la paleta y el lomo ibérico basada en el tipo de alimentación (cebo, recebo o bellota) y en la raza del cerdo (ibérico puro o ibérico).
En el curso se desmintieron falsos clichés sobre cómo elegir un buen jamón ibérico y las bebidas que combinan mejor con este manjar. Los alumnos pudieron observar, de primera mano, con un jamón ibérico Estirpe Negra, los principales aspectos que determinan la calidad del jamón como la textura poco fibrosa y el color brillante de la grasa. Del mismo modo pudieron resolver todas las dudas sobre las categorías y la calidad del jamón ibérico.
Por último, Juan Muñoz, mostró a los alumnos los pasos a seguir para el corte profesional del jamón y los alumnos pudieron participar poniendo en práctica las técnicas que se dieron durante el curso.
Este curso junto con acciones como la colaboración de Estirpe Negra en los Premios Alimara 2009, galardones que reconocen el esfuerzo y la calidad del material de promoción turística tanto de instituciones públicas como de empresas, son un claro testimonio de la apuesta en firme que Estirpe Negra lleva haciendo desde años por la formación en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona (CETT).
ESTIRPE NEGRA pertenece al Grupo Alimentario ARGAL, una empresa con casi cien años de experiencia en el sector cárnico, sinónimo de Calidad y Saber Hacer. En las instalaciones de Fregenal de la Sierra, centro de la producción de cerdo ibérico, llevan más de dieciocho años haciendo Jamones, Paletas, Lomos y Embutidos ibéricos de máxima calidad mediante la perfecta combinación de los sistemas tradicionales de elaboración y la última tecnología aplicada a ellos.
Estirpe Negra recoge la tradición y el sabor genuino de las dehesas de encinas y el aire de la sierra extremeña para la esmerada elaboración de sus productos ibéricos. En Estirpe Negra se unen las extraordinarias propiedades de la tierra y un proceso de elaboración heredado de la sabiduría artesanal como fórmula definitiva para la obtención de un producto exquisito.