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Lunes 22 de octubre de 2018
26/02/2018
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La española Allergeneat, seleccionada entre los mejores startups tecnológicos de Europa

 

 

 

Los próximos 27 y 28 de febrero, en el marco del Mobile World Congress, se celebrará uno de los eventos de emprendería de mayor envergadura a nivel mundial, desarrollado por la European Connected Healthy Alliance (Echalliance). Se trata de Digital Health & Wellness Summit 2018 (DHWS18), en asociación con 4 Years From Now (4YFN), hogar de la creciente comunidad de startups tecnológicos a nivel mundial cuyo objetivo es crear conexiones entre nuevas empresas, inversores y corporaciones.
 
De entre los 12 proyectos que se presentarán durante DHWS18, Allergeneat ha sido seleccionada por Echalliance como uno de los mejores presentados a nivel europeo. Para Quim Sánchez, creador de esta ‘app’ que detecta los alérgenos presentes en los alimentos leyendo el código de barras, representa una gran oportunidad: “Presentaremos nuestro proyecto frente a empresarios e inversores con elevado poder, que invertirán en los que les parezcan más interesantes”.
 
El objetivo de DHWS18 es mostrar las tecnologías digitales más innovadoras en el campo de la asistencia sanitaria. Además, crea un espacio de encuentro entre los autores de nuevos proyectos y los usuarios finales (médicos y pacientes). También se posiciona como escenario para que los startups digitales del sector salud encuentren inversores y se creen grandes soluciones en salud digital a nivel mundial.
 
La idea de crear Allergeneat surgió hace un año cuando a la pareja de Quim Sánchez, el creador, le detectaron varias alergias alimentarias y el tiempo empleado en hacer la compra se triplicó. Quim, que es ingeniero en telecomunicaciones, pensó que un lector de códigos de barras podría ser la solución ante este problema.
 
Así, junto a su socio y compañero de profesión, José María Falcón, presentó esta idea a la aceleradora de startups Yuzz del Banco Santander. El proyecto empezó a coger forma y al cabo de 6 meses de intensa formación, ganaron el premio al mejor proyecto en el concurso Yuzz Sant Feliu 2017. Después, viajaron a Silicon Valley a recibir formación específica de emprendería en empresas como Facebook, Uber, Airbnb, Google, etc. Estos emprendedores han conseguido 30.000 euros de capital semilla de un grupo de inversores privados y 400.000 euros en una primera ronda de inversión.
 
Esta ‘app’ se descarga de forma gratuita y su utilización es muy sencilla. El usuario crea un perfil en el que especifica a qué productos es alérgico o intolerante. Después, basta con escanear el código de barras del producto y en menos de un segundo aparece en la pantalla del teléfono ‘apto’ en verde o ‘no apto’ en rojo.
 
Allergeneat detecta los alérgenos de la mayoría de los productos de marca propia del mercado, alrededor de un 90%, y cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias del mercado nacional, que se actualiza mensualmente con 9.000 referencias nuevas. Esto la convierte en la ‘app’ referente del mercado, ya que las demás aplicaciones tienen apenas un tercio de las referencias y muchas de ellas son introducidas por los usuarios, reduciendo la fiabilidad de los datos. El algoritmo que sustenta Allergeneat supera tres filtros en 0,1 segundos, lo que aporta a la ‘app’ cerca del 100% de fiabilidad. Otra característica que asegura la veracidad de Allergeneat es que los usuarios no tienen acceso a modificar datos. Además, no es necesario 3G, 4G ni Wifi mientras se usa.

 

Sobre Allergeneat

Aplicación móvil creada por Quim Sánchez y José María Falcón en 2017 que detecta la presencia de alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria en productos alimenticios. Funciona escaneando los códigos de barras de los artículos y ofrece un resultado visual e intuitivo en menos de un segundo. Cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias de marca propia disponibles en el mercado nacional. El algoritmo de Allergeneat supera tres filtros en 0,1 segundos, lo que aporta a la ‘app’ cerca del 100% de fiabilidad. Los usuarios no tienen acceso a modificar datos y no es necesario 3G, 4G ni Wifi mientras se utiliza. La aplicación está disponible gratuitamente en Google Play y App Store.

 



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