Al día

Dani Martín y Johnnie Walker presentan "El Camino", una serie que repasa las historias de ocho músicos en diferentes puntos de sus vidas y carreras


En ocasiones, da la impresión de que solo existe una fórmula para lograr el éxito, algo que se ve reforzado en la industria de la música debido a la falta de modelos a seguir que se alejen del enfoque convencional. No obstante, el sector musical es sumamente amplio y diverso, y en ocasiones basta con visibilizar y poner en valor la diversidad existente. Eso es lo que pensaron el cantante Dani Martín y Johnnie Walker cuando dieron un paso más para dar voz a una selección de artistas que representan la diversidad de camino y nociones de éxito, en el panorama musical, gracias a su nuevo proyecto conjunto: El Camino.

El Camino no se trata únicamente de una nueva serie-documental, sino que supone una plataforma con la que dar visibilidad a estos artistas musicales, acercándonos a sus experiencias y distintos puntos de inflexión a la hora de recorrer su trayectoria profesional. El primer capítulo de El Camino se lanzará en Movistar+ bajo demanda (VOD) desde el 15 de junio y se estrenará en canales lineales (#0 y Movistar Fest) el 21 de junio coincidiendo con el Día Internacional de la Música.

Dani Martín, figura establecida en el sector de la música, será el encargado de conducir estas conversaciones, donde él y una selección de ocho artistas en diferentes momentos de sus carreras, mostrarán sus perspectivas en diferentes temas, no solo respecto al éxito, sino sobre la superación, las dificultades que llegan con la fama o la reivindicación de minorías en sectores monopolizados.

Los artistas participantes serán: Sara Socas, Niño de Elche, “Nach”, Alana Sinkey, Raúl Gutiérrez “Rulo”, “Albany”, Christina Rosenvinge y Pepe Motos. Cada uno explorará los distintos pasos seguidos en sus carreras, impregnando de sentimiento y realidad sus experiencias. Según explica Dani Martín: “Este año no me apetece cantar y, prácticamente, tampoco hablar. Estamos en un momento donde no se escucha, por lo que en El Camino daremos el lugar a artistas que merecen ser escuchados y amplificaremos su mensaje. Con proyectos como El Camino, la música refuerza su importancia promoviendo un cambio en la sociedad, dando visibilidad a los artistas que no recorren los caminos preestablecidos en el mundo de la música.”

La nueva serie-documental, dirigida por Miguel Bueno, ha contado con la participación del periodista y escritor Manuel Jabois, así como el productor musical José Battaglio. Para su presentación oficial, el emblemático restaurante y tienda de guitarras Bosco ha sido el elegido para alojar este evento tan especial. Durante la presentación, Inês Fonseca, Head of marketing of Johnnie Walker, ha sido la encargada de dirigir un panel de discusión junto con Dani Martín y el resto de los artistas participantes en el proyecto.

En el panel se ha conversado, entre otros temas, sobre los caminos que han recorrido todos los artistas para llegar a donde están hoy y lo que les ha aportado tanto la grabación de El Camino como la música en su vida. Además, los asistentes han podido ver en primicia el primer capítulo de la serie-documental, protagonizado por la freestyler Sara Socas.

Johnnie Walker siempre ha apoyado el progreso individual y grupal, rompiendo las barreras para dar visibilidad a las personas que son ejemplo de ello, como todas aquellas que componen el sector musical. Con este nuevo proyecto, la marca de whisky escocés continúa con su apoyo a la industria, buscando poner en valor una de las piezas claves de su ADN: el progreso colectivo, creando un ambiente de diversidad entre los diferentes artistas y estilos de música actuales, que llevan a una evolución de la sociedad como conjunto.

Para Inês Fonseca, Head of Marketing para Johnnie Walker en el sur de Europa: “El Camino se ha desarrollado con la intención de, no solo visibilizar los diferentes caminos que existen en el sector de la música, sino también mostrar a la sociedad una forma de progresar conjuntamente. Esto está muy ligado al ADN de Johnnie Walker y su compromiso con el progreso humano”.

De esta forma, la marca de whisky nº1 del mundo y el artista español quieren apoyar y promover el talento y diversidad de artistas, mostrando los múltiples estilos, músicos, influencias y por supuesto, caminos que se pueden recorrer. Gracias a proyectos como El Camino, la música refuerza su importancia como un agente de cambio en la sociedad.

Artistas participantes en El Camino:

- Sara Socas: Tinerfeña e hija de maestros, se ha convertido en un referente para las generaciones más jóvenes, sobre todo para las chicas debido a su gran implicación en el mundo del freestyle, convirtiéndose en la primera mujer en la FMS España.

- Niño de Elche: Así es como se conoce a Francisco Contreras, que adoptó este nombre directamente del apodo que le dieron sus padres, una forma de honrar a su pueblo natal. Músico y cantaor multidisciplinar, ha sabido aunar diferentes géneros como el jazz, el rock, el rap, junto al cine y la prosa poética, ocupando su vida con temas tan conocidos como Efectos Vocales.

- Ignacio Fornés Olmo “Nach”: Es uno de los raperos más influyentes e importantes de la lengua castellana. Lleva más de 20 años en la industria de la música. Es uno de los primeros raperos en España en marcar un estilo basado en temáticas siendo fiel a su ideología.

- Alana Sinkey: Nacida en Guinea Bissau pertenece a Cosmosoul, una de las bandas referentes de la música negra actual en España. Su historia musical empezó cuando era apenas una niña y desde entonces no ha dejado de crecer en este sector.

- Raúl Gutiérrez Andérez “Rulo”: Cantante, compositor y guitarrista español. Es conocido por ser el líder fundador, excantante y compositor del grupo de rock La Fuga y actualmente se encuentra en un proyecto en solitario con Rulo y la Contrabanda.

- Alba Casas “Albany”: Ha creado una carrera musical brillante, diferencial y discreta desde que empezara a subir canciones en 2017 a redes sociales. Bautizada como la voz sad (triste) del trap español, reivindica la salud mental como algo “importantísimo”.

- Christina Rosenvinge: Empezó una carrera musical en un contexto familiar donde no había músicos ni artistas y sin ningún apoyo. A los 18 años, supo que su futuro estaba en las artes escénicas, que tenía todo para ser una super estrella y, tras haber lanzado 3 discos, se marchó a Estados Unidos donde conectó con el circuito underground de Nueva York.

- Pepe Motos: Nacido en Madrid en 1970, e instalado en Barcelona con ocho años, forjó su formación en los Tablaos Flamencos. Es el impulsor del uso del cajón dentro del despertar flamenco en Cataluña iniciado por Mayte Martín. Ha colaborado como percusionista para artistas como Sara Baras, El Cigala, Paquito de Rivera o Chavela Vargas. Desde 2007 trabaja como cantautor con dos discos a su espalda.