inicio
Viernes 19 de octubre de 2018
13/09/2018
preparar para imprimir

Crafted Spanish Foods, los productos de la finca ABADÍA RETUERTA

 
 
        

La conservación del patrimonio natural ocupa un lugar capital en Abadía Retuerta LeDomaine. Se traduce en múltiples iniciativas para preservar la flora y la fauna, y también en tres deliciosos productos: miel, sal de vino y piñones. Es decir, la gama Crafted Spanish Foods, elaborados artesanalmente a partir de los recursos de la finca, que ocupa una superficie de 700 hectáreas.

A través de esta línea de productos gourmet se continúa con la tradición de los monjes, establecidos en la abadía en el siglo XII y quienes ya constataron la riqueza de la zona y supieron aprovecharla. Los terrenos más fértiles y cercanos al río les sirvieron como huertas y para el cultivo de cereales, mientras que los suelos más pobres de las laderas se destinaban tradicionalmente a la vid.

Miel de flores silvestres

Como el vino, la miel refleja el carácter de la tierra. En función de las lluvias y de la temperatura proliferan ciertas plantas aromáticas y flores: tomillo, salvia, espliego... Y esto, claro, se percibe en su sabor y aroma. La extensión de la finca permite espacios adecuados para la creación de colmenas. Y del mismo modo que las viñas se plantan siguiendo orientaciones determinadas, las colmenas necesitan zonas bien ventiladas, protegidas de los vientos del norte y con buena exposición solar, y calor.

Conscientes de la importancia que juegan las abejas en la conservación del medio ambiente, en Europa se estima que el 84% de los cultivos de alimentos se polinizan gracias a ellas, y en el desarrollo de una agricultura biosostenible, en la actualidad, se cuenta con 60 colmenas y una población de aproximadamente 70.000 abejas. Cada día se cuida de ellas y en la extracción y envasado no se utilizan altas temperaturas para no alterar las propiedades. De dichas tareas se ocupa el equipo de Miel Montes de Valvení, porque otro de los objetivos es colaborar con empresas y autónomos del entorno para favorecer la actividad económica, manteniendo actividades tradicionales.

El resultado es una miel de color ámbar, aroma florar tenue y sabor dulce intenso. Dado que es antimicrobiana y antiséptica previene los catarros. Precio: 7,50 euros.

Además, quienes deseen descubrir los secretos de su elaboración, pueden convertirse en apicultores durante la experiencia Jornada apícola. De mayo a septiembre, y durante tres horas, se interpreta el paisaje y la flora, se observa la colmena y se conocen las claves del manejo apícola. Como broche, ya en la bodega, tienen lugar la cata de distintas mieles, quesos y vinos de Abadía Retuerta. Precio: 60 euros.

Cabe destacar que en 2016, se inició la colaboración con la empresa Syngenta en el proyecto internacional “Operación Polinizador”, en el que Abadía Retuerta cede parte de terrenos colindantes al viñedo como zonas de siembra de especies vegetales autóctonas que incrementan el hábitat y la biodiversidad de especies polinizadoras en la finca dado que se localizan más de 145 especies de insectos.

 

Piñones

Desde 1996 y dentro del proyecto de ordenación del monte de Abadía Retuerta, se han plantado cerca de 65.000 pinos. La gestión de los bosques  permite contar con el sello de calidad PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo y que se extiende a la madera, piñones, setas, plantas aromáticas, etc.

Las piñas se recolectan en invierno y se guardan hasta el verano, cuando siguiendo la tradición de Castilla, se extienden al sol para su maduración y secado. El calor provoca la apertura y facilita la extracción de los piñones. Las condiciones climatológicas de la meseta castellana, seca y con fuertes heladas, aportan un sabor peculiar. De este modo se saborean unos deliciosos piñones que, además,  destacan por su gran aroma y que contienen un elevado porcentaje en ácidos grasos, proteínas y vitaminas A, B y C. Precio: 10 euros.

 

Sal de vino

La sal procede de la Isla de Ré y el vino de la mejor viña tempranillo de la finca, plantada sobre suelos arcillosos, de cantos rodados y suelos de aluvión del Duero. Tras una completa maceración, ha desarrollado su potencialidad en barricas de roble nuevo francés. Destacan los aromas fragantes de fresa, regaliz, hierbas aromáticas y notas minerales que quedan impregnados en una exquisita sal. Resulta ideal como toque final a platos de carne y pescado. Precio: 7,50 euros.

Dadas las posibilidades culinarias de los tres productos, el chef de Abadía Retuerta LeDomaine, Marc Segarra los utiliza en sus recetas, tanto dulces como saladas, en ambos restaurantes: Refectorio y Vinoteca. Crafted Spanish Foods están a la venta en la tienda situada en la bodega y online:  https://www.abadia-retuerta.com/productos-de-la-finca/



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: