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La comunicación, el canal generador de seguridad y confianza en toda la cadena de valor de la inocuidad alimentaria

En el marco del Día Mundial de la Innocuidad de los Alimentos, Veraliment, nexo de unión de profesionales del sector agroalimentario que lleva a cabo su misión a través de formaciones innovadoras, y ATREVIA han organizado un encuentro para debatir sobre las “Normas alimentarias que salvan vidas”. Esta jornada, en la que han participado expertos del sector alimentario, ha puesto el foco en las normas del Codex (elemento central de la inocuidad alimentaria), su comunicación, los actores implicados y en las claves para fortalecer la confianza del consumidor y proteger su salud.

Precisamente, en este 2023, en el que Codex cumple 60 años, se celebra que las normas alimentarias definen el camino con el fin de lograr alimentos inocuos para todos en todas partes. Así, bajo la moderación de Sonia Lázaro, directora de cuentas en ATREVIA, se ha debatido sobre cuáles son las claves para que las normas lleguen a todos los actores, qué papel juegan los medios de comunicación al informar en una crisis y cómo se aborda la utilización de las nuevas vías de comunicación para ser ágiles.

Diego Varela, Vicepresidente del Codex Alimentarius, ha inaugurado el encuentro señalando la importancia de comunicar lo que se hace desde Codex y desde la industria alimentaria en beneficio del consumidor. "Lo que no se comunica no existe. Comunicar es educar y educar trae consigo pensamiento, reflexión y a partir de ello valoración". Además, Varela ha destacado que, en un contexto de desinformación y propagación de noticias falsas, la comunicación supone una fuente de esperanza y oportunidad: "en tiempos como los actuales, no es posible darse el lujo de no desarrollar contenido atractivo, inteligente y capaz de entregar elementos que sean capaces de enfrentar este ruido comunicativo en el que vivimos".

La primera mesa de expertos ha contado con la participación de Arantxa López Franco, vocal asesora de Comunicación y Coordinación Institucional en AESAN; Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) en AEMPS y con Vanesa Magdalena Vázquez, responsable de Política Alimentaria en el Dpto de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Por un lado, Cristina Muñoz ha señalado que “debemos entender que la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida, por tanto, un enfoque ‘One Health’ es fundamental para prevenir, detectar y gestionar de forma temprana los riesgos transmitidos por los alimentos y así asegurar tanto la inocuidad alimentaria como el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles”. En la misma línea, Arantxa López, ha enfatizado que “la transparencia y la participación de todos los actores de la cadena alimentaria en la gestión del riesgo es fundamental para comprender y cumplir las normas que nos hemos dado en seguridad alimentaria”. Además, asegura que “los consumidores bien informados tienen mayores recursos para minimizar o evitar el riesgo respecto a su alimentación”. Vanesa Vázquez, ha finalizado la primera mesa de debate haciendo hincapié en que “para informar primero hay que formar”. Por esa razón, desde FIAB han lanzado una Guía de alertas de Seguridad Alimentaria con el propósito de compartir las pautas, con todos los actores de la cadena, sobre cómo tratar de forma segura e higiénica los alimentos y cómo gestionar posibles incidencias.

En la segunda mesa han participado Andrés García, Fundador y CEO de Veraliment; Juan Delgado, Director de Crisis & Issues en ATREVIA; y Gema del Caño, Farmacéutica especialista en seguridad alimentaria.

En un contexto en el que la comunicación ha cambiado y en el que una alerta sanitaria o la retirada de un producto puede dañar la reputación de las compañías, Juan Delgado señaló que “la prevención y la gestión de riesgos son claves para hacer pequeñas las crisis”, y recuerda a las compañías que “el silencio se percibe cada día más como asentimiento”. Por esa razón, recomienda a la industria que para “ganar el relato” se requiere de “una estrategia diferente”. En este sentido, Andrés García señala que "una cultura positiva nos ayudará al cumplimiento de las normas alimentarias y a continuar con nuestra labor de seguir salvando vidas". Por su parte, Gemma del Caño ha cuestionado si “sería positivo ser transparente o seguir cediendo a las modas del consumidor”. Con esa pregunta ha puesto el foco en la importancia de la ética y la transparencia en las empresas, por lo que ha resaltado que “el reto real de la industria alimentaria es recuperar la confianza del consumidor”. 

La jornada ha concluido con las palabras de Margarita Corrales, coordinadora de Seguridad Alimentaria en OPS/OMS. La Dra. Corrales puso en valor el plan de acción conjunto: “Una Salud”, creado en 2022 por la OMS, FAO, UNEP y OMSA, cuya finalidad es la de apoyar a los estados miembros en su creación de capacidades en materia de “Una Salud”. Precisamente, la vía de acción 4 aborda el fortalecimiento de la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos para la inocuidad alimentaria. También, compartió las iniciativas regionales de la OMS para mejorar la infraestructura básica y condiciones higiénico-sanitarias de algunos mercados tradicionales de alimentos y poder prevenir enfermedades emergentes transmitidas por alimentos y/o animales vivos.

Bajo este contexto, la Dra. Corrales ha finalizado el acto recalcando el rol de las normas alimentarias para garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos, así como la necesidad de trabajarlas e implementarlas bajo un mismo enfoque, es decir, “el enfoque de ‘Una Salud’”, porque “ayudaría a prevenir riesgos emergentes de manera rápida y oportuna”, concluyó.