inicio
Martes 12 de noviembre de 2019
12/06/2019
preparar para imprimir

Cerca de 500 alumnos de hostelería han participado en las Jornadas formativas del Mercado de la Cosecha durante este curso

 
 
  

Cerca de 500 alumnos de hostelería han tenido la oportunidad de participar durante este curso en las Jornadas con productores del Mercado de la Cosecha que impulsa Hijos de Rivera con el objetivo de aportar valor en su formación. El objetivo es acercarles al rural a través de productores singulares como una oportunidad de concienciación sobre la importancia de conocer el origen de los productos y de que su producción sea sostenible. 

Esta iniciativa ha puesto a disposición de los centros un total de 23 talleres con un carácter eminentemente práctico en los que los estudiantes se han acercado a la labor de productores artesanos y productos con garantía de origen. Todas las iniciativas que han impartido estas jornadas formativas participan del proyecto del Mercado de la Cosecha y han abordado temas diversos como la elaboración de pan a cargo de Pan da Moa, el funcionamiento de una quesería tradicional de Cortes de Muar o Arqueixal, la producción de sidras Maeloc o de vinos Ponte da Boga, el cultivo de té ecológico de Orballo, la elaboración de yogures de Kalekoi o la cría de Galo Celta.

Gerardo Lagares de Orballo señala que “los talleres del Mercado de la Cosecha nos permiten estar en contacto con futuros profesionales para que conozcan nuestro proyecto y nuestro cariño por la tierra”. Por su parte, Guillermo Moscoso de Pan da Moa destaca que “nos interesa abrir las puertas de nuestro trabajo para que se puedan conocer los procesos que diferencian el producto final”.

Trece escuelas de hostelería se han sumado a esta propuesta formativa: once de ellas en Galicia, prácticamente todas las que imparten esta especialidad en las cuatro provincias, y dos de ellas fuera de la comunidad, como es el caso del CIFP Hurtado de Mendoza de Granada y el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón. En la mayor parte de los casos han sido los alumnos los que se han desplazado hasta la casa de los productores para conocer su actividad en primera persona y participar de sus tareas, aprendiendo y poniendo en valor así el carácter artesano de sus productos.

Jacobo Otero, responsable del Departamento de Hostelería y Turismo del CIFP Manuel Antonio, señala que “estos cursos prácticos son muy importantes tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que son una oportunidad única de acercar a nuestros estudiantes a las labores artesanales, el conocimiento del producto en su origen y la identificación de las producciones sostenibles con una economía respetuosa con el medio ambiente”.

Por su parte, Pilar Tallón, vicedirectora del CIFP Carlos Oroza, subraya “la importancia que tienen estos talleres en la educación ambiental, sostenible y de consumo responsable que debe tener el futuro profesional de la hostelería. Se requieren acciones educativas como estas, que transformen las ideas preconcebidas del alumnado, sus hábitos y sus perspectivas para que reflexionen sobre lo importantes que son las pequeñas acciones sostenibles que están realizando las empresas que visitaron”.

Las Jornadas con productores del Mercado de la Cosecha impulsadas por Hijos de Rivera se desarrollan a lo largo de todo el curso y plantean propuestas formativas de alto interés a escuelas y profesionales del sector hostelero.

El Mercado de la Cosecha es un proyecto de compromiso social de Hijos de Rivera, cuyo objetivo es la transformación del medio rural con un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico sostenible y responsable. El proyecto pretende convertirse en palanca competitiva y de cambio a través de la realización de actividades en los ámbitos de la investigación y la formación, así como de la divulgación y promoción de iniciativas singulares e inspiradoras.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: