inicio
Jueves 15 de noviembre de 2018
11/11/2011
preparar para imprimir

Central Lechera Asturiana investiga cómo prevenir enfermedades crónicas a través de la leche

PRESENTACION HENUFOOD, RUEDA PRENSA.
PRESENTACION HENUFOOD, RUEDA PRENSA.
  

-Los proyectos de investigación desarrollados por científicos de la Universidad Católica de Murcia y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, en colaboración con Central Lechera Asturiana, tienen por objetivo disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis o la patología cardiovascular, a través de un alimento de consumo habitual como la leche. - HENUFOOD supone una inversión total de 23,6 millones de euros, de los cuales un 56% ha sido aportado por empresas privadas y un 44% por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de CDTI

 

Prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis o las patologías cardiovasculares a través de un alimento básico como la leche es el objetivo de los proyectos que está desarrollando Central Lechera Asturiana en colaboración con la Universidad Católica de Murcia San Antonio (UCAM) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), en el marco de Henufood, un ambicioso proyecto de investigación científica en el que participan 9 empresas líderes del sector alimentario y 11 hospitales y centros de investigación de toda España.
 
El objetivo de los proyectos liderados por Central Lechera Asturiana es disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas mediante el desarrollo de diferentes tipos de leche con propiedades específicas para incidir sobre los factores de riesgo que las producen, como el colesterol en el caso de las enfermedades cardiovasculares.
 
Según Pedro Astals, consejero delegado de Central Lechera Asturiana “este proyecto es un reto importante para Central Lechera Asturiana y una apuesta decidida por la innovación en nuestro sector mediante el desarrollo de productos lácteos basados en el conocimiento científico y con un efecto positivo para la salud, comprobado con estudios clínicos rigurosos”.
 
En este sentido, Henufood es un proyecto pionero porque utiliza metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica. Todo ello, gracias a la colaboración de equipos investigadores de primera línea procedentes de Organismos Públicos de Investigación (OPI) de referencia internacional.
 
Central Lechera Asturiana apuesta por la innovación en salud
La creciente preocupación de la población por la salud ha ido acompañada por una progresiva implicación de la industria alimentaria, para desarrollar productos cada vez más saludables, siguiendo las recomendaciones de los expertos. Como explica Francisco Javier Echevarría, subdirector general de CAPSA, “desde la industria debemos responder a los nuevos retos que se plantean hoy día en el ámbito de la salud y contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas desde algo tan básico pero a la vez tan importante como la dieta habitual”.
 
Respondiendo a esta demanda social, Central Lechera Asturiana creó hace 5 años una nueva área de nutrición para el desarrollo de productos con componentes saludables y acaba de constituir un comité científico para impulsar sus proyectos de investigación, entre los que se encuentran los dos que está desarrollando en el marco de Henufood.
 
En el ámbito de su política de innovación, la compañía ha lanzado recientemente una nueva gama de productos funcionales, entre los que destacan la línea Jalea Vital, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario, y Naturcol para ayudar a reducir el colesterol y suministrar fibra al organismo.
 
Sin embargo, con Henufood la compañía ha querido ir un paso más allá. Según Echevarría, “el proyecto investiga alimentos dirigidos a la prevención de patologías que no habíamos explorado hasta ahora como la salud cardiovascular. Por otro lado, también supone profundizar más en la funcionalidad de determinados compuestos como el calcio ya que lo que buscamos es llegar a producir una leche que tenga la máxima eficacia para las personas con riesgo de padecer osteoporosis. Todo ello gracias a la colaboración con equipos investigadores de primer nivel y el uso de metodologías innovadoras”.
 
Prevenir la osteoporosis y la osteopenia de forma eficiente con la leche
Las investigaciones de la Universidad Católica de Murcia, lideradas por el Dr. F. Javier López Román, coordinador de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio, están estudiando la forma más eficiente de enriquecer la leche con calcio, ya que el calcio puede ser de distinta procedencia y puede estar presente en distintas concentraciones, con el objetivo de desarrollar una leche que contribuya realmente a mejorar la densidad ósea de los huesos, y así poder prevenir la osteoporosis y la osteopenia.
 
En concreto, la investigación está centrada en el análisis de leches enriquecidas con calcio de distinta procedencia y en distinta concentración, con el objetivo de determinar científicamente su distinto grado de biodisponibilidad. El objetivo es determinar qué tipo de calcio es más fácil de asimilar por el organismo para desarrollar, en un futuro próximo, una leche con la máxima eficiencia para prevenir y frenar el avance de enfermedades como la osteoporosis y la osteopenia.
 
Los ensayos se basan en estudios de absorción, estudios densitométricos y estudios de metabolismo óseo. “Intentamos buscar cuál es la mejor forma de vehiculizar el calcio en la leche para conseguir mejorar la densidad ósea de los huesos de mujeres de edades comprendidas entre 30 y 45 años”, explica el Dr. López Román.
 
La leche y los derivados lácteos son fuente natural de calcio, un mineral que se incorpora rápidamente al metabolismo del tejido óseo contribuyendo a la prevención de patologías crónicas como la osteoporosis, una enfermedad que conduce a un deterioro del tejido óseo y a su mayor debilidad, aumentando el riesgo de fracturas.
 
La osteopenia, mucho más frecuente aunque menos conocida, es una afección que provoca la pérdida de minerales y la menor densidad de los huesos, aunque sin llegar a una pérdida tan severa como en el caso de la osteoporosis.
 
Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), en nuestro país hay 1,6 millones de mujeres y 438.000 hombres con osteoporosis, y más de 3,8 millones de mujeres y 2 millones de hombres con osteopenia.
La osteopenia y la osteoporosis son dos problemas sanitarios de elevada prevalencia y cuya mejor solución es la prevención. Para ello, debemos ingerir cantidades adecuadas de calcio y vitamina D durante toda la vida y en especial después de los 25‐30 años”, explica el Dr. López Román.
 
Los expertos destacan la infravalorización y falta de concienciación de la osteoporosis, también denominada “enfermedad silenciosa” porque muestra pocos síntomas, y hacen especial énfasis en la importancia de tomar medidas preventivas. Así, la International Osteoporosis Fundation (IOF), con motivo del Día Mundial de esta enfermedad celebrado el pasado 20 de octubre, ha lanzado una campaña mundial donde insta a la población a tomar una dieta rica en calcio, vitamina D y proteínas, como pasos esenciales para mantener una buena salud ósea.
 
Prevenir el colesterol para mejorar la salud cardiovascular
El Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, dirigido por la Dra. Lina Badimón, está estudiando cómo prevenir las patologías cardiovasculares, mediante el control del colesterol, uno de sus factores de riesgo principales.
El estudio desarrollado por el ICCC busca evidenciar la relación entre la ingesta continuada y regular de productos lácteos enriquecidos con fitosteroles o ácidos grasos tipo Omega‐3, de efecto antiaterosclerótico, y la reducción del nivel de colesterol en sangre, lo que conduciría a la disminución del riesgo cardiovascular.
El objetivo principal de esta investigación es estudiar los beneficios de los productos lácteos ricos en fitoesteroles y ver cómo actúa para proteger el corazón y el sistema vascular. A partir de este conocimiento se podrá desarrollar una leche que ayude a reducir el colesterol, un producto innovador en el mercado.
Concretamente, y según la Dra. Teresa Padró, investigadora del ICCC y responsable del proyecto, “el objetivo es mejorar el control de los factores de riesgo cardiovascular en personas que padecen hiperlipemia moderada, es decir, con niveles elevados de lípidos, como el colesterol en sangre, pero que no requieren tratamiento farmacológico, así como en personas con sobrepeso y obesidad ligera”.
 
La metodología utilizada es innovadora e implica el uso de técnicas de última generación en estudios de genómica funcional, y plataformas altamente punteras en el marco de estudios ómicos y biología de sistemas.
 
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en los países industrializados, y el exceso de colesterol en la sangre es considerado uno de los principales factores de riesgo, junto con el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes.
 
Si la acumulación de colesterol en la sangre se mantiene en el tiempo, pueden formarse placas de ateromas ‐placas de grasa en arterias‐, que son las responsables de las complicaciones cardiovasculares.
 
Según la Sociedad Española de Cardiología, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España con más de tres de cada diez fallecimientos, concretamente es la responsable del 31,2% de los fallecimientos totales.
 
Como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la enfermedad cardiovascular se reduciría a la mitad si se lograra una modesta reducción en la presión arterial, obesidad, niveles de colesterol y tasas de tabaquismo por parte de la población.
 
Otro estudio, el MRFIT (Multiple Risk Factor Intervention Trial), pone de manifiesto que existe una relación proporcional entre el riesgo de enfermedad coronaria y el colesterol. Así, se ha observado que a partir de una cifra de colesterol total de 200 mg/dL, un aumento del 25% en el colesterol (250 mg/dL) se acompaña de un aumento del 100% en el riesgo de enfermedad coronaria y que un aumento del 50% (300 mg/dL) aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en un 400%.
 
La elevada prevalencia de obesidad, arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular se ha atribuido en gran medida al estilo de vida actual, basada en el sedentario y en el consumo de dietas ricas en ácidos grasos saturados y azucares y pobres en ácidos grasos poliinsaturados, frutas, vegetales y fibras.
 
El proyecto Henufood
Henufood es un proyecto pionero de investigación científica aplicada al sector alimentario que investiga ingredientes y alimentos habituales de nuestra dieta con el objetivo demostrar, a través de metodologías innovadoras, sus propiedades beneficiosas para la salud de la población española.
 
Las 9 empresas participantes en este proyecto de ámbito nacional pertenecen mayoritariamente al sector alimentario (Central Lechera Asturiana, Gallina Blanca Star, Biocentury SLU, Carinsa, GO Fruselva, Probelte Pharma, y Wild); 1 de ellas pertenece al sector biotecnológico (2B BlackBio) y 1 al sector de las tecnologías de la información (Ibermática).
 
Por su parte, los hospitales y centros de investigación (OPI) que participan en Henufood son instituciones de reconocido prestigio y trayectoria en investigación, y han sido escogidos por ser referentes internacionales en sus respectivas áreas de investigación biomédica. Se trata del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Hospital Sant Pau y el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona; el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC); la Universidad Católica de Murcia (UCAM); la Universidad de Lleida; el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia; el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA‐UB); el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, y Barcelona Digital.
 
El proyecto, que tiene una duración de 4 años, supone una inversión total de 23,6 millones de euros, 10,3 millones de los cuales están financiados por el programa CENIT, del Ministerio de Ciencia e Innovación con la cofinanciación del fondo tecnológico FEDER. Por parte de Central Lechera Asturiana, el proyecto supone una inversión en investigación de más de 1,1 millones de euros.
 
Se trata por tanto, de una alianza estratégica y un claro ejemplo de cooperación públicoprivada en el desarrollo de I+D en alimentación y salud, respondiendo a la creciente preocupación social por este tema y a la necesidad de fomentar, desde las instituciones públicas, una alimentación sana y unos hábitos saludables que permitan incidir en la prevención de los factores de riesgo más comunes de las enfermedades crónicas.
 
La alimentación juega un papel clave en nuestra salud
La salud es una de las principales preocupaciones de las sociedades desarrolladas. Sin embargo el ritmo de vida actual ha propiciado que se estén abandonando los hábitos alimentarios saludables, un factor que es clave para prevenir la incidencia de las enfermedades crónicas.
 
Según la OMS, las enfermedades crónicas van en aumento y, en el 2020, serán responsables del 75% del total de muertes en el mundo.
 
Sin embargo, luchar contra el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles está a nuestro alcance. Los expertos coinciden que cuando las personas siguen una dieta equilibrada de manera continuada, el organismo adquiere una mayor capacidad de respuesta ante posibles incidencias de la salud.
 
De hecho, los componentes que hacen que un alimento sea saludable han estado siempre presentes en la naturaleza (fibra, calcio, soja, ácidos grasos….) pero es en las últimas décadas cuando los investigadores han comenzado a identificarlos de forma aislada y a determinar los beneficios concretos que éstos proporcionan a nuestro organismo, más allá de los puramente nutricionales.
 
CENTRAL LECHERA ASTURIANA- CAPSA
Corporación Alimentaria Peñasanta S.A (CAPSA) es la empresa líder nacional en la fabricación de productos lácteos, con una facturación en 2009 de más de 700 millones de euros y una recogida de más de 900 millones de litros. Comercializa sus productos bajo la marca CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Su amplia gama de productos se completa además por batidos, quesos, mantequillas, biozumos, yogures y postres complementando su oferta con dos marcas lácteas de ámbito regional: ATO y LARSA.
CAPSA, además de asegurar la producción, recogida, industrialización y comercialización de la leche de las explotaciones ganaderas de sus socios, desarrolla una labor reguladora, absorbiendo excedentes o cediendo parte de su materia prima según necesidades, dentro de las industrias del sector.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha utilizado fondos tecnológicos FEDER en la financiación de la subvención de CAPSA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA (UCAM)
La Cátedra de Fisiología y Nutrición de la Universidad Católica San Antonio de Murcia posee una amplia experiencia en temas relacionados con la fisiología y nutrición en particular en alimentos funcionales. El grupo ha investigado con DHA y sus estudios han derivado en una patente para la empresa promotora de la investigación.
El grupo lleva 11 años investigando con productos funcionales, nutracéuticos y con ayudas ergogénicas para el deportista, y tiene una amplia experiencia en bebidas para deportistas, antioxidantes y análisis del metabolismo del hueso.
El Dr. F. Javier López Román es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Doctor por la Universidad de Murcia con tesis sobre el DHA (omega‐3) y deporte. Actualmente, es Coordinador de Investigación de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio de la UCAM y Metodólogo del CAIBER. Tiene más de 11 años de experiencia investigando productos funcionales: nutrición general (leches enriquecidas o suplementadas, antioxidantes, etc), nutrición deportiva (amplia experiencia en bebidas para deportistas) y nutracéuticos (DHA).
INSTITUTO CATALÁN DE CIENCIAS  ARDIOVASCULARES (ICCC)
El objetivo del ICCC es el desarrollo de la investigación en el ámbito vascular y de las enfermedades del corazón. La investigación básica se centra en estudios de biología molecular y biología de sistemas con el fin de identificar y caracterizar genes y proteínas que regulan funciones celulares claves en la enfermedad arteriosclerótica y la patología isquémica. La investigación aplicada incluye estudios dirigidos al desarrollo de intervenciones que favorezcan la prevención cardiovascular y la caracterización de nuevos biomarcadores de riesgo. El personal científico del ICCC está formado por más de 70 investigadores y tiene una formación multidisciplinar y experiencia en áreas de conocimiento que engloban desde biología molecular a la investigación pre‐clínica y clínica.
El ICCC tiene una amplia experiencia en el marco de la patología cardiovascular (arteriosclerosis, trombosis, síndromes isquémicos y factores de riesgo cardiovascular), utilizando técnicas in vivo y ex vivo y plataformas tecnológicas de última generación. El ICCC ha investigado la importancia de la estructura y función de la pared vascular, así como de los componentes celulares y plasmáticos de la sangre en el desarrollo de la enfermedad aterotrombótica.
La Dra. Teresa Padró es investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC‐ICCC), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: