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Sábado 24 de agosto de 2019
04/05/2017
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Un celíaco paga un 514% más por una barra de pan

La cesta de la compra de un celíaco es hasta 1.500 euros más cara al año

 

No existen medicamentos para tratar la celiaquía. Su única medicina es llevar una dieta estricta sin gluten de por vida. En este sentido, se estima que una familia con un celíaco ve incrementado el coste de su cesta de la compra en 1.040,41 euros al año -un 255,67% más que la versión convencional de la misma-, si tenemos en cuenta únicamente los productos de una compra básica, según el informe de precios sobre productos sin gluten 2017 que publica FACE. Pero como cualquier familia, el colectivo celíaco conforma su alimentación en base a sus gustos y necesidades, por lo que el sobrecoste anual de la cesta sin gluten puede alcanzar hasta los 1.500 euros por persona, estiman desde CeliCity. Un coste que se multiplica si en el seno familiar hay más de una persona celiaca. Esta carga económica se estima afecta por ahora a un 1% de los españoles, un colectivo emergente cuyo número de diagnosticados está creciendo a un ritmo anual del 15%.

Frente a esta situación de clara desigualdad y coincidiendo con el mes del Celíaco (5 de mayo, Día Internacional del Celíaco, y 27 de mayo, Día Nacional del Celíaco), desde CeliCity no cesan en su labor de mejorar la calidad de vida de este colectivo y reivindican que el Estado asigne algún tipo de subvención o ayuda a las personas que padecen celiaquía.


Un celíaco paga un 514% más por una barra de pan

En España, el precio medio de una barra de pan de unos 250 gr. es de 0,47 euros, mientras que un celíaco paga 2,42 euros por la versión sin gluten. Un sobrecoste del 514% en un producto considerado básico en cualquier dieta. “Este incremento, en mayor o menor medida, se repite en casi todos los alimentos ubicados en la base de la pirámide nutricional, es decir, aquellos que mayor número de raciones se deben ingerir en la dieta, ya que suelen contener gluten”, señala José Luís Rodríguez, CEO y co-fundador de CeliCity, la mayor red social de Celíacos de nuestro país. Asimismo, hasta el 80% de los productos procesados que encontramos en los supermercados pueden contener gluten. Alimentos tan populares como embutidos, postres lácteos, chocolates, salsas o especias que pueden contener trazas, por lo que las personas que padecen celiaquía deben recurrir a sus versiones sin gluten y, por tanto, asumir una carga económica considerable.

El gluten free está de moda, pero la oferta sigue siendo escasa

Dentro de la industria de la alimentación, “el segmento que más crece es el de los productos especiales para intolerancias y alergias, y dentro del mismo, los productos sin gluten”, matiza el CEO de CeliCity. En España el número de referencias aptas para celíacos ha pasado de 280 a 1.500 productos, con un crecimiento sostenido de un 28% desde el 2008. En este sentido cabe destacar que España es el 3er país del mundo (tras EEUU y Brasil) en lanzamiento de productos sin gluten.

Así que no es de extrañar que cada día encontremos más supermercados “con lineales dedicados a los productos sin gluten, aunque la variedad sea escasa y el precio más alto”, apuntan desde CeliCity. Un incremento de la oferta promovido principalmente por el aumento de la demanda de productos libres de gluten gracias a una corriente de EEUU que ha traído consigo la tendencia de seguir una dieta sin gluten -para adelgazar o para comer más sano. En este sentido, algunos observatorios internacionales estiman que en 2020 cerca de un 7% de la población mundial seguirá una dieta libre de gluten.


Ausencia de ayudas estatales para los Celíacos

Sanidad financia diferentes tipos de ayudas a los enfermos crónicos. Pero la celiaquía, que es una enfermedad crónica del aparato digestivo cuya única medicina es la alimentación, está totalmente al margen de cualquier tipo de subvención económica o alimentaria.

Al margen del Estado, algunas Comunidades Autónomas como Extremadura y Vizcaya, destinan prestaciones que invierten en lotes de productos específicos para familias con celíacos, especialmente para las más desfavorecidas. Asimismo algunos Ayuntamientos han presentado proposiciones No de Ley instando al Gobierno a que se creen ayudas económicas. Pero “la concesión de ayudas para este sector de la población es una asignatura pendiente, aunque los principales partidos políticos las incluyeron en sus programas electorales”, apunta Rodríguez.

Letonia, Grecia, Italia, Hungría, Dinamarca, Noruega y Suecia los países que destinan más ayudas a los Celíacos

Según ha recogido CeliCity en una comparativa europea de la situación de los celíacos, España está a la cola de Europa por lo que respecta a ayudas públicas. En otros países de la Unión Europea no sólo existe una concienciación, sino que se han establecido medidas para ayudar económicamente a este colectivo, ya sea mediante una cantidad estipulada mensual, desgravación del IRPF, o la prescripción médica de alimentos sin gluten.

 

 

* Pincha sobre la imagen para descargar el Infográfico en Alta resolución

Tal y como recoge el infográfico, los países que dan más ayudas en porcentaje, calculando la cuantía máxima de la prestación en relación al salario medio son: Letonia (17,80%), Grecia (14,83%), Italia (6,90%), Hungría (6,44%), Dinamarca (5,70%), Noruega (4,70%) y Suecia (4,05%).

Otros países como Holanda, Polonia (10% IRPF) o Portugal (5% IRPF) permiten desgravarse los gastos en la declaración de la renta. Mientras que en Luxemburgo reembolsan los productos sin gluten, o Malta favorece la compra de productos sin gluten por prescripción médica.

 

 

SOBRE CELICITY

CeliCity nace en 2014 con el objetivo de crear un ecosistema para celíacos con el ánimo de generar un significativo impacto social a nivel mundial. Sus iniciativas pretenden mejorar la calidad de vida de las personas celíacas o que necesitan seguir una dieta sin gluten, contribuyendo a minimizar las barreras de acceso a la información y a productos específicos para este colectivo. En 2015 participó en el programa de aceleración de B-Ready de la Fundación Ship2B, la aceleradora de empresas que generan impacto social líder en España.

 
 



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