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Los beneficios de crear un ‘Digital Workplace’

VozTelecom ayuda a las empresas a crear su espacio de trabajo digital a través de su centralita virtual y la aplicación Work

Mucho tiempo antes de la pandemia, Workplace era solo una red social de tipo profesional que se creó con el objetivo de conectar a todos los empleados de la organización a través de dispositivos móviles y facilitar la comunicación interna. Hoy en día, con la necesidad de digitalización de los procesos de las compañías, el término ‘Digital Workplace’, o espacio de trabajo digital, hace referencia a permitir que todas las aplicaciones, datos e información del negocio que el usuario necesita para desarrollar su actividad profesional estén accesibles desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar en todo momento.

“Lo que hace de los ‘Digital Workplace’ una herramienta tremendamente clave para el futuro de las empresas, es que se han convertido en imprescindibles para asegurar la continuidad de los negocios independientemente de factores externos, como se ha constatado durante la pandemia”, explica Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom que añade que “las empresas que lograron implantar el teletrabajo a través de herramientas digitales tuvieron más oportunidades para mantener sus negocios activos”.

Los ‘Digital Workplace’ aportan una mejora en la experiencia de empleado y una mayor eficiencia a las empresas. Además de mayor flexibilidad para los trabajadores, entre los múltiples beneficios destacan el ahorro de costes por la reducción de espacios de oficinas, la mejora de los procesos al asegurar un acceso centralizado a todas las aplicaciones y herramientas corporativas, y el incremento de la comunicación interna por la forma en cómo los usuarios se relacionan al posibilitar la integración de todos los contenidos en un único espacio donde cualquiera puede aportar ideas y comentarios a la vez y, por último, la garantía de una mayor seguridad de la información y de los datos del negocio a través de un entorno centralizado y digital.

No obstante, y según apunta Xavier “para que las empresas puedan beneficiarse de la implantación de un ‘Digital Workplace’ es imprescindible trabajar en un entorno 100% digital”. En este sentido, aplicaciones como Workspace desarrollada por Google o Teams de Microsoft son dos ejemplos de herramientas que ayudan a las organizaciones a la creación de un entorno de trabajo digital a través de funcionalidades para el intercambio de información, la colaboración, la realización de videoconferencias o la utilización del chat para la comunicación interna entre compañeros, pero éstas carecen de la posibilidad de realizar y recibir llamadas a través de la telefonía corporativa.

En este contexto, las empresas de nuestro país disponen de la aplicación Work de VozTelecom, que se integra tanto con Microsoft 365 como con Google de forma que los usuarios de la organización pueden utilizar la telefonía corporativa desde su navegador sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Work funciona como una extensión de la centralita virtual Centrex de VozTelcom, que al ser una solución de comunicaciones en la nube y totalmente digital permite a las empresas unificar los procesos comerciales de comunicaciones en los ‘Digital Workplaces’.

“De esta forma, Work permite mantener el día a día de las comunicaciones de la empresa independientemente de dónde se encuentren sus empleados, ya sea en las oficinas o bien teletrabajando. La integración se realiza a través de WebRTC, ‘Web Real Time Communication’, tecnología que permite la flexibilidad necesaria que ahora mismo requieren los usuarios en sus espacios de trabajo digitales para su día a día profesional”, señala el CEO de VozTelecom.

Work se puede activar directamente desde una cuenta de correo electrónico de Microsoft o Google permitiendo además disponer de funcionalidades como los desvíos, conferencias e incluso grabaciones de llamada que se almacenarán en el propio correo del usuario. Además, cabe destacar que Work permite acceder a los contactos del usuario identificando las llamadas entrantes, visualizar el estado de las extensiones de la centralita virtual Centrex, disponer de un listado único de llamadas de la extensión del usuario ya sea ordenador, fijo o móvil o mandar un recordatorio al interlocutor cuando el usuario no pueda atender una llamada.

Así mismo, VozTelecom a través de su división de ‘soluciones IT cloud’ acompaña a las empresas en el proceso necesario de transformación de sus sistemas informáticos convencionales a la nube, con soluciones de virtualización, continuidad de negocio e infraestructuras críticas.