BBVA galardona a Cantero de Letur con su Premio a los mejores productores sostenibles de España de 2022


BBVA y los hermanos Roca han reconocido a Cantero de Letur con uno de los diez galardones de la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles. La empresa albaceteña especializada en la producción de lácteos ecológicos ha sido premiada por un modelo de producción que impulsa la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Más de 300 agricultores, ganaderos y productores de alimentos se han presentado en las tres ediciones de esta iniciativa que BBVA realiza en colaboración con El Celler de Can Roca. El objetivo es visibilizar el compromiso de muchos productores españoles con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable, así como acercar a los hogares los productos de proximidad. Historias que inspiran y muestran el camino a pymes y autónomos que están iniciando su transición ecológica.

El yogur de cabra de Cantero de Letur se ha convertido en ganador de uno de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2022. Por ello, este reconocido producto letureño se incluirá en las recetas de los hermanos Roca elaboran en 'Gastronomía sostenible’, una iniciativa impulsada también por BBVA junto a El Celler, con la que se apoya a los pequeños productores de España a la vez que se promueve la cocina saludable basada en ingredientes de temporada.

En esta ocasión el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, han valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de producción. En concreto, aspectos como la huella de carbono y las medidas adoptadas para su reducción; la eficiencia energética; la gestión de los residuos o la innovación en los procesos de producción de la empresa.

La transición ecológica es junto a la transformación digital uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en España y va a jugar un papel muy importante en el crecimiento a largo plazo de pymes y autónomos porque les va a permitir ser más eficientes, competitivas y resilientes. Por este motivo, en BBVA volvemos a reconocer, por tercer año consecutivo, diez iniciativas que pueden servir de inspiración a otras pymes y autónomos en el camino hacia la transición ecológica de sus negocios”, ha destacado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.

El propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha destacado que “llevamos tres años dando voz a los productores que se preocupan por hacer bien las cosas, y que priman el respeto por la tierra en sus procesos de producción. Son ellos los que nos abastecen a nosotros cocineros y a cualquier familia, de productos buenos para nuestra salud y para la salud del planeta. Su labor es imprescindible para reducir el impacto de nuestro sector en el medioambiente y cualquier reconocimiento es poco”.

 

Cerca de una década apoyando la producción alimentaria sostenible

BBVA y El Celler de Can Roca llevan desde el año 2013 colaborando con el objetivo de crear iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad. La unión de gastronomía y sostenibilidad que se inició a través del proyecto ‘Gastronomía sostenible’ dio un paso más en 2020 con la búsqueda de los mejores ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general de España a través de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. Desde que se pusieron en marcha estos premios, se han presentado más de 300 productores españoles, de los cuales 26 han sido reconocidos en los últimos tres años por BBVA como los Mejores Productores Sostenibles de España.

 

El reconocimiento al impulso de la sostenibilidad

Cantero de Letur es una empresa de Albacete que cuenta con más de 30 años de producción ecológica y que prioriza el empleo de calidad y local, además de impulsar un estilo de vida saludable. Después de tres décadas dedicándose a la producción sostenible, algo que forma parte de su manera de entender la vida y la empresa, vieron en los premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España la oportunidad de mostrar su trabajo. “Los reconocimientos invitan a asimilar el trabajo realizado. Recibir un premio por parte de BBVA y El Celler de Can Roca es siempre un orgullo”, ha afirmado Pablo Cuervo-Arango Lecina, director Cantero de Letur.

Esta empresa castellanomanchega introduce la huella de carbono en su gestión desde 2019 con el objetivo de reducirla un 12% para 2023. Produce energía renovable a través de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y con su instalación solar térmica para agua caliente.

Además, recicla todos los subproductos que obtiene en los procesos de elaboración, como la reutilización del agua del sistema de refrigeración para dar de beber al ganado o la captación del agua de lluvia como riego. El director de Cantero de Letur ha animado a los productores españoles a impulsar la producción ecológica: “es la opción necesaria teniendo en cuenta la responsabilidad con nuestro planeta y con la salud de las personas”.